miércoles, 3 de junio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS



Cierre vial entre el viaducto y la Avenida Simón Bolívar. Por 2 meses habrá un plan de contingencia en el sector de La Popa, en el sentido Pereira – Dosquebradas, para avanzar en las obras de la solución vial que hace parte del Plan de Movilidad y Conectividad de Dosquebradas. "Toma las vías alternas y atiende las indicaciones de los reguladores viales", es el mensaje que entrega la Alcaldía de Dosquebradas.


********

En el marco del apoyo a los empresarios afectados en su economía por la pandemia, la Alcaldía de Pereira y Bancóldex anunciaron una nueva solución de crédito para mantener la liquidez de las pequeñas, mediana y grandes empresas, dentro del plan para salvar la vida de ellas y el bolsillo de las familias. La línea especial de crédito ´Pereira Responde´, con un cupo total de $22 mil 100 millones de pesos, tiene como finalidad financiar las necesidades de capital de trabajo para el pago de gastos de nómina, adquisición de materias primas e insumos, y demás costos y gastos operativos de funcionamiento…

******** 

… En cuanto a los montos máximos por empresa las pequeñas pueden acceder hasta $200 millones, las medianas hasta $400 millones y las grandes hasta $800 millones. Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a esta línea, se encuentran la disminución mínima del 2% en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado; el respaldo del Fondo Nacional de Garantías y plazos de tres años con hasta seis meses de periodo de gracia.

********
JUNIO 3 DE 2020
*********

A junio 2 de 2020, el departamento de Risaralda cuenta con tres nuevos casos positivos para Covid-19, dos en Santa Rosa de Cabal y 1 en La Virginia, después del procesamiento de 138 muestras, informó la directora de Salud Pública del departamento Sandra Gómez…

********

… Teniendo en cuenta la anterior información, los datos acumulados son los siguientes: 258 casos positivos histórico, 34 casos positivos activos distribuidos así: 20 en Pereira, 5 en Dosquebradas, 4 en Santa Rosa de Cabal, 3 en La Virginia y 2 en Belén de Umbría. 32 de estos pacientes se encuentran aislados domiciliariamente, y 2 se encuentran hospitalizados. Hay 215 pacientes recuperados, lo que corresponde al 83,3% del total de casos positivos, 9 personas fallecidas y 7516 muestras procesadas para el departamento.

********  
Foto: Alcaldía de Pereira
La secretaría de Gobierno inició desde esta semana el acceso controlado al centro de Pereira, una de las nuevas estrategias de la Alcaldía para velar por el bienestar colectivo de quienes habitan en Pereira, debido a que es un sector con mayor riesgo de contagio para las personas por el covid-19. Funcionarios de dicha dependencia se ubicaron en diversos puntos, entre las calles 13 y 25 y las carreras 5ª y 10ª, para recordarles a los ciudadanos la importancia de cumplir con las normas de bioseguridad, realizar toma de temperatura y la recomendación de mantenerse en casa…

*********

… Con estas medidas, se inició a la fase de reactivación económica, un momento esperado por comerciantes y trabajadores independientes, ya que la capital risaraldense ronda una cifra de desempleo del 16%, un poco menor al promedio de otras ciudades que llegan al 19%. De igual manera, se están realizando controles a los centros comerciales Victoria, Bolívar Plaza, Pereira Plaza y Parque Arboleda. También se hace tamizaje de temperatura en los paraderos de buses, en los bancos de la ciudad y en todos aquellos lugares donde puede existir algún tipo de aglomeración.

********* 

Carlos Andrés Gil
Por iniciativa del diputado de Risaralda, Carlos Andrés Gil, la Asamblea de Risaralda citará al coronel Juan Carlos Morales Castro, Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, con el propósito de escuchar su versión sobre los hechos que rodearon la muerte Paula Esmeralda González (21 años), en el Parque El Oso, de Cuba…

*********

… “Queremos aclararle a los risaraldenses qué fue lo que pasó y solicitarle a la Policía Metropolitana y a las autoridades mayor celeridad en las investigaciones y también que nos den cuentas de qué medidas se van a tomar para dar tranquilidad, porque los parques son sitios de encuentro, de sano esparcimiento”, afirmó. La joven estudiante de Pedagogía Infantil en la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, fue reportada como desaparecida el último sábado, horas después fue hallada sin vida en una zona boscosa del Parque El Oso, en el sector de los 2500 Lotes de Cuba.

********* 

Michel Kafruni
El dirigente risaraldense Michel Kafruni hizo su análisis sobre las protestas que se vienen presentando en medio de lo que aún se considera una cuarentena o el llamado aislamiento obligatorio preventivo por el Covid-19. Dice que las protestas son el llamado de la ciudadanía por la difícil situación que está atravesando. “Protestas de los músicos, los transportadores, los vendedores ambulantes, y las que vienen. Estamos de acuerdo y apoyamos este tipo de manifestaciones, pero sin violencia, ni vandalismo”…

********

… Precisa Kafruni que el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo y el alcalde de Pereira Carlos Maya deben escuchar la ciudadanía, pues la gente tiene necesidades y las ayudas no están llegando a todas las personas que lo necesitan. “Esconderse detrás de la fuerza pública y no darles la cara no solucionan los problemas, están en un silencio total. Esto solo se arregla con el diálogo, no los ignoren”.
********* 

Foto: Igac
Desde este miércoles 3 de junio, todos los usuarios del Laboratorio Nacional de Suelos (LNS) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) podrán volver a acceder a la gama de servicios e investigaciones ofrecidas por la entidad para el análisis, inventario y monitoreo de los suelos, aguas y tejido vegetal de Colombia… 
 *********

… El LNS reabrirá sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a.m., a 1:00 p.m., luego del cierre temporal a causa del estado de emergencia por el Covid-19, bajo estrictas medidas de seguridad, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades, y los lineamientos acogidos por el Instituto para los usuarios. Entre los servicios que se reactivarán están: análisis químicos, físicos, biológicos, mecánicos, mineralógicos y micromorfológicos, que son realizados a través de métodos estandarizados por profesionales en la materia, garantizando así la precisión y calidad en los resultados, se anunció.

********

Foto: Cárder
La Cárder presenta la octava versión del Programa Regar que trata de reconocer a las empresas manufactureras, comerciales, agroindustriales y de servicios tanto del sector público como privado que demuestren haber trabajado en procesos de gestión ambiental por lo menos en los dos últimos años, que implican el uso racional de los recursos naturales y la adecuada disposición de residuos provenientes de sus procesos productivos…

********

… Apertura de la convocatoria: junio 5 de 2020. Preinscripciones, del 5 al 24 de junio de 2020. Resultados preinscripciones (envío de comunicaciones con los resultados de la preinscripción) julio 10 de 2020. Capacitación y acompañamiento a las empresas vinculadas al Programa hasta el 27 octubre de 2020. Inscripciones (entrega de informe de postulación) hasta el 27 octubre de 2020. Más información sobre requisitos pueden escribir a los correos electrónicos: jennygarcia@utp.edu.co - bsilva@carder.gov.co  y consultar en la página web de la Cárder.

*********

El secretario de Hacienda departamental, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, dijo que quienes deseen pagar el Impuesto Vehicular vigencia 2020, la fecha límite establecida en el calendario tributario del departamento para cumplir con este compromiso es el 17 de julio. Además comentó que estos recursos se requieren para apalancar los proyectos y programas del Plan de Desarrollo “Risaralda Sentimiento de Todos 2020 – 2023”, recientemente aprobado por la Asamblea.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario