viernes, 26 de junio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Los siete soldados procesados por violación a una niña de 11 años de edad de la comunidad Embera Katío del municipio de Pueblo Rico – Risaralda fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario. Los implicados, quienes aceptaron los cargos, permanecerán en los calabozos del Batallón…



********* 

... En la mañana del jueves, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, y el Comandante del Ejército Francisco Zapateiro presidieron una reunión con la comunidad indígena en la sede de la Casa de la Cultura de Pueblo Rico. Allí líderes y el Gobernador indígena pidieron justicia y reparación, que el caso no se quede en la impunidad y que los responsables reciban todo el peso de la ley…

********* 

... Uno de los líderes del resguardo pidió al Comandante del Ejército que les entregaran a los 7 soldados para que reciban el castigo de acuerdo con sus reglas (el cepo) y que luego serían devueltos para que sean procesados por la justicia ordinaria. También, una de las líderes Embera manifestó que era frecuente ver como los militares ofrecían planta para que las indígenas se acostaran con ellos, pero que no denunciaron por temor a represalias…

Foto: Gobernación de Risaralda
*********

… De igual manera se denunció que militares intentaron sobornar a la mamá de la niña abusada para que dijera que no. El general Zapateiro, al escuchar ese relato, dijo que no tolera esas prácticas y que por el contrario hará que se aplique con todo rigor el peso de la justicia contra los soldados, que para él no lo son, “porque ser soldado es un honor y un orgullo”.  Por su parte, Martín Siágama, enlace indígena departamental expresó que “Nos duele, hoy la fuerza pública ha tocado a la madre tierra, a una de nuestras hermanas”...

 *********

… El general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda dijo que la confianza es difícil de recuperar pero que llegará hasta Pueblo Rico con soldados profesionales, y no regulares, como lo está pidiendo la comunidad, para adelantar tareas sociales conjuntas, como la recuperación de carreteras que tanto está demandando la comunidad…

El general Zapateiro, y los gobernadores Indígena, y del Departamento de Risaralda.
********

… En lengua Embera la madre de la menor y a pesar de que las autoridades no entendían sus palabras, su lenguaje corporal y su rostro sumido evidenciaron el más profundo dolor por el momento que atraviesa. De acuerdo con lo explicado por el traductor, Mercedes Tanígama madre de la menor manifestó “tener mucha indignación, vergüenza y pena, y que, así como la están haciendo sufrir a ella psicológicamente, pide justicia drástica a los responsables, pide indemnización y reparación, aunque es difícil tener tranquilidad en el alma, pero pide repetidamente respeto y que esto no se quede en la impunidad”…

********* 

… Vía telefónica el Presidente de la República Iván Duque Márquez expresó “estos son momentos muy duros para la comunidad, muy duros también para mí como presidente de Colombia y muy duro también como padre de familia, siento estos hechos lamentables en el corazón, y yo lo único que puedo decirle a ustedes es que vamos a hacer justicia y no vamos a descansar hasta que se aplique la pena más severa para estos sinvergüenzas que han deshonrado el uniforme de la patria y que además han deshonrado los principios del buen ciudadano"…

La comunidad indígena expresó su indignación y pidió cárcel y no casa por cárcel para los responsables.
******** 

… Entre tanto, el gobernador Víctor Manuel Tamayo luego de escuchar las inquietudes y solicitudes respecto al doloroso momento que vive la comunidad indígena por la violación de una menor Embera Katío, expresó su total rechazo y se unió al reclamo unánime de justicia, reparación y respeto que exigieron los líderes de dicha comunidad. Además dijo que espera que nunca más se vuelvan a presentar estos actos, agregando que “si bien es cierto que tal vez la reparación económica no va a sanar el corazoncito dolido y afligido de esa niña y su familia, al menos es una forma de poder resarcir el daño sufrido”...

******** 

... Por su parte, la Asamblea de Risaralda, mediante comunicación, condenó el hecho: “…Exige de inmediato a todas las autoridades, llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, porque los responsables merecen la sanción más severa que contemplan las leyes colombianas y conmina a Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo y Gobernación de Risaralda, rodear de garantías tanto a la menor afectada como a su familia, y brindarles asistencia en materia de salud y apoyo psicosocial”.

*********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 13 nuevos casos positivos para Covid - 19, localizados así: 6 en Pereira, 1 en La Virginia, 5 en Dosquebradas, 1 en Santa Rosa de Cabal, y 4 pacientes recuperados, luego del procesamiento de 425 muestras, según reporte de este jueves, 25 de junio de 2020 emitido por la Secretaría de Salud del Departamento...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 476 casos positivos históricos, 215 casos positivos activos, de los cuales 93 están en Pereira, 56 en Dosquebradas, 38 en La Virginia, 23 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Belén de Umbría, 1 en Santuario y 1 en Pueblo Rico. De estos pacientes, 203 están aislados domiciliariamente y 12 están hospitalizados. Hay 247 pacientes recuperados, lo que significa el 51,9% del total de casos positivos, 14 pacientes fallecidos, y 12.375 muestras procesadas para Risaralda.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Más de 200 caficultores serán beneficiados con el convenio interadministrativo firmado por la Alcaldía de Dosquebradas y la Federación Nacional de Cafeteros para la entrega de 50.000 colinos de café y cuatro bultos de fertilizantes por cada productor. Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Diego Ramos, quien agregó que enhorabuena se realiza la firma de este documento, pues el próximo sábado 27 de junio se conmemora el aniversario 93 de existencia de la agremiación, que reúne a más de 560.000 familias que dependen de este cultivo.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario