sábado, 27 de junio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 22 nuevos casos positivos para Covid - 19, localizados así: 6 en Pereira, 1 en La Virginia, 14 en Dosquebradas, 1 La Celia, y 5 pacientes recuperados, luego del procesamiento de 211 muestras, según reporte de este viernes, 26 de junio de 2020 emitido por la Secretaría de Salud del Departamento...


******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 498 casos positivos históricos, 232 casos positivos activos, de los cuales 97 están en Pereira, 70 en Dosquebradas, 38 en La Virginia, 23 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Belén de Umbría, 1 en Santuario, 1 en Pueblo Rico y 1 en La Celia. De estos pacientes, 218 están aislados domiciliariamente y 14 están hospitalizados. Hay 252 pacientes recuperados, lo que significa el 50,6% del total de casos positivos, 14 pacientes fallecidos, y 12.586 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Joan Manuel Ríos
En un debate en el Concejo de Pereira quedó la tendencia a no estar de acuerdo con que se acabe el Instituto de Tránsito de Pereira, como lo pretende el Alcalde al considerar que esa entidad está signada por la corrupción. El concejal Samir Castro dijo que es necesario precisar quiénes son los corruptos allá: “¿Si es una entidad que da buenos dividendos por qué liquidarla?”. Joan Manuel Ríos sostuvo que “La corrupción no es un argumento para acabar un instituto, debe haber argumentos sólidos de tipo financiero o de iliquidez y no puede ser que una manzana podrida dañe a las demás”...

*********  

Nancy Henao
... La concejala Nancy Henao dijo que “No estamos de acuerdo con la privatización de la entidad. Es necesario atacar la corrupción de manera frontal, hay que suprimir la corrupción pero no las instituciones”. El presidente del Concejo Pablo Giordanelli dijo que la corrupción sí es un tema muy delicado en la entidad, que se debe revisar. El concejal Mauricio Salazar señaló que la corrupción hay que combatirla y seguramente hay actos de corrupción en la institución “pero no estoy de acuerdo que para eliminar la corrupción haya que liquidar la entidad. Esa no es la solución”.

*********  

La personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas se vinculó a los actos de conmemoración del 28 de junio, denominado el Día del Orgullo Lgtbi y que reúne las voces de esta comunidad a nivel mundial en rechazo a la discriminación y en defensa a sus derechos ciudadanos...


********

… La personera recordó que, “esta fecha tiene su origen en una serie de actos de discriminación y vulneración de Derechos Humanos que se presentaron mundialmente y que a raíz de esto es que surgen los reconocimientos y avances que se han presentado en la materia, recordando que hoy en Colombia impera el derecho a la igualdad y el libre desarrollo de la personalidad”.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
Ocho días después de presentarse el conglomerado de contagio por la Covid - 19 en el hospital San Jorge, el gerente del centro asistencial más importante del departamento informó que lograron controlar la propagación del virus al interior de las instalaciones y que a la fecha no se han aumentado los contagios. Dijo también que se ha venido cumpliendo con la ejecución del Plan de Contingencia sugerido y dirigido por la Secretaria de Salud Departamental para evitar la propagación del virus…

*********

… “Frente a los 15 casos que resultaron positivos la semana pasada podemos informar que todos están en aislamiento domiciliario, con todo el control, manejo médico y psicosocial, tanto por parte nuestra como por parte de la ARL, estos pacientes siguen asintomáticos y gozan de buen estado de salud” confirmó Juan Carlos Restrepo, gerente del Hospital San Jorge. 

*********

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
Este sábado 27 y el domingo 28 de junio se lleva a cabo el mercado campesino y agroecológico en Santa Rosa de Cabal, en la cancha sintética ubicada en la carrera 12 con calle 12. El evento que además de servir para apoyar a los productores locales, busca que los santarrosanos adquieran productos sanos, de calidad y a muy bajos precios. Gilberto Bedoya González, coordinador de la Umata, explicó que desde que empezó la cuarentena a causa del Covid-19, han venido comercializando de manera virtual los productos de aquellos campesinos y asociaciones que no dejaron de trabajar…

********

… “Quienes no deseen trasladarse pueden solicitar un domicilio a través de las líneas 3012070593 – 3104693789. Esta actividad se espera realizar nuevamente el sábado 25 de julio en el barrio La Hermosa. El municipio contará con la medida de pico y cédula. El sábado podrán salir las personas cuya cédula termine en número par y el domingo saldrán quienes terminen en impar. 

******** 

Foto: Alcaldía de Pereira
Desde el inicio de la emergencia por la pandemia covid-19 la Alcaldía de Pereira ha realizado diferentes labores de apoyo, supervisión y prevención del contagio por Covid-19, tanto en la Terminal de Transportes de Pereira como en el Aeropuerto Internacional Matecaña, los cuales actualmente se encuentran cerrados al público; pero permiten la movilidad de las personas que están dentro de las 43 excepciones emitidas en el decreto 749 de 2020, precisó la administración local.

*********

La Universidad del Areandina puso en marcha su pregrado virtual en economía. “La economía está en el centro de cómo opera la sociedad e impacta en cómo gastamos, ahorramos, trabajamos y vivimos. Es fundamental como disciplina para tomar decisiones informadas tanto a nivel gubernamental, como organizacional y personal”, expresó Mauricio Andrés Hernández Ánzola, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Financieras de la institución...

********

… El experto explica que el pregrado consta de dos grandes enfoques: la economía y política económica; y el desarrollo de modelos y análisis de datos. Desde la economía y la política económica se busca llegar a una comprensión profunda y rigurosa de los diferentes panoramas económicos que van desde el consumo de bienes y servicios hasta los cambios en las tasas de empleo, entre otros temas. Mayor información en https://www.areandina.edu.co/es/content/economia-virtual

********

El Gobierno expuso en las últimas horas a los gobernadores y alcaldes el Plan Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – Prass que busca ganarle la batalla al Covid-19. Luis Guillermo Plata, Gerente del Covid-19, expresó que con la iniciativa se busca hacer muchas pruebas, identificar a las personas positivas, realizar un aislamiento selectivo e inmediatamente hacer un estudio de contactos para saber con quién han tenido cercanía y, de esta forma, aislar también a estas personas, “esto lo haremos en máximo 3 días”, afirmó…

********

… Quienes resulten contagiados deben someterse a los 14 días de aislamiento selectivo en sus casas. Y en el caso de que tengan vivienda o alimentación por temas específicos, podrán solicitar el apoyo en la atención médica, elementos de bioseguridad como tapabocas, ayudas alimentarias y económicas para su subsistencia. Todo esto hace parte de las transferencias condicionadas para el cumplimiento del aislamiento. Por último, se informó a los mandatarios regionales y locales y a sus equipos de trabajo que la próxima semana se les harán llegar los manuales operativos para la aplicación del Prass.

*********
Foto: Alcaldía de Marsella
Con la siembra de 50 árboles nativos en los sectores conocidos como San Luis y La Nona en la vía hacia Pereira, el Alcalde de Marsella Alberto Rivera Cifuentes dio inicio al programa de embellecimiento y colorido de los accesos al municipio, una iniciativa emprendida desde la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, Ugam, para seguir promoviendo la cultura medioambiental y refrendando el reconocimiento obtenido como el territorio verde de Colombia.

********* 

La Secretaría de Infraestructura de Pereira adjudicó, este viernes, al proponente José Albeiro Gallego Agudelo el concurso de méritos para ejercer la interventoría técnica, operativa, administrativa, legal y financiera de los diferentes contratos afectos al sistema de alumbrado público celebrados por la ciudad de Pereira.

******** 

Foto: Alcaldía de Marsella
Un gran despliegue de desinfección a escenarios públicos se cumplió en el municipio de Marsella, luego de las gestiones adelantadas por el alcalde Alberto Rivera Cifuentes ante la empresa de origen marsellés Innovation Dtailing Center, que quiso demostrar a la Alcaldía su amplia oferta de servicios en esta materia, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad y certificada por el Invima para estas labores, indispensables en época de pandemia. La Alcaldía, Estación de Policía, Iglesia La Inmaculada, Casa Cural, Casa de la Cultura y la Estación de Bomberos, fueron desinfectadas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario