domingo, 28 de junio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Jordan Gaviria, director de la oficina de Bienes Inmuebles del Municipio de Pereira, presentó un informe sobre los bienes inmuebles públicos con que cuenta la ciudad y expresó su preocupación porque 58 bienes están invadidos especialmente por ciudadanos venezolanos. Estas invasiones ya fueron reportadas a la Dirección Operativa de Control Físico y a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones correspondientes y proceder a la recuperación de estos bienes inmuebles…


*********

… Los concejales de Pereira expresaron su inconformismo por la falta de información clara de los bienes inmuebles que tiene el Municipio, así como la ausencia de control y organización por parte de esta oficina. En tal sentido el Concejo aprobó una proposición, presentada por el concejal Mauricio Salazar, para que la comisión primera de la Corporación haga un estudio y evaluación sobre los bienes inmuebles que la Alcaldía pretende vender. Para ello se contará con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, la Dirección de Bienes Inmuebles y la Secretaría de Planeación, se informó.

*********

Tal y como ha sucedido en todas las regiones de Colombia, Pereira y su Área Metropolitana este primer semestre cierra con la peor crisis económica de la historia actual, informó la Cámara de Comercio de Pereira. Por ejemplo, en la última semana de marzo la actividad económica disminuyó a su tercera parte y se ha venido recuperado en varias etapas hasta llegar a niveles estimados del 76% para el 25 de junio…


*********

... El primer semestre del año cerrará con una pérdida de empleo del 18% en el área metropolitana de Pereira, una reducción del 37% de la rotación empresarial y una reducción del 24% en la actividad económica de la ciudad. El 1,2% de las empresas pereiranas desarrollan actividades no autorizadas para operar, por lo que en este momento la demanda es mayor a la oferta.

******** 

La oficina del Sisbén en Dosquebradas, ubicada en el Edificio Social en el sector de Santa Mónica no atenderá presencialmente este miércoles, 1 de julio, debido a que los funcionarios deberán estar en una jornada de capacitación orientada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, sobre el tema de la actualización del Sisbén versión IV, explicó la secretaria de Planeación del Municipio, Sandra Lucía Ospina Rincón.

*********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 10 nuevos casos positivos para Covid - 19, localizados así: 7 en Pereira, 2 en Dosquebradas, y 1 en La Virginia, y 5 pacientes recuperados, luego del procesamiento de 295 muestras, según reporte de este sábado, 27 de junio de 2020 emitido por la Secretaría de Salud del Departamento...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 508 casos positivos históricos, 237 casos positivos activos, de los cuales 102 están en Pereira, 71 en Dosquebradas, 38 en La Virginia, 22 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Belén de Umbría, 1 en Santuario, 1 en Pueblo Rico y 1 en La Celia. De estos pacientes, 222 están aislados domiciliariamente y 15 están hospitalizados. Hay 257 pacientes recuperados, lo que significa el 50,6% del total de casos positivos, 14 pacientes fallecidos, y 12.881 muestras procesadas para Risaralda.

********  

Foto: Concejo de Dosquebradas
La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Concejo de Dosquebradas envío una carta al Gobernador de Risaralda, al Ministro de Defensa, a la Defensora del Pueblo en Risaralda y a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, para que cada uno desde el ámbito de su competencia, realice las acciones pertinentes, no solo para hacer menos gravosa y dolorosa la situación de la menor indígena violada y de su familia, sino para que se tomen medidas correctivas y preventivas en relación con lo acaecido...

********

… Pide que se otorgue atención psicológica inmediata a la menor y a la familia, ayuda de emergencia y atención integral, atención médica inmediata, atención especial inmediata a la etnia Embera Chamí, se establezca ruta da atención inmediata para las niñas y mujeres objeto de abuso sextual o maltrato físico en Risaralda, campañas masivas de difusión de las rutas de atención establecidas, priorizar campañas educativas por los derechos de las menores y la mujer, y campañas que motiven a los menores, sus familias y a las mujeres a denunciar cualquier tipo de abuso sexual o maltrato.

*********

Juliana Enciso
Que los universitarios de bajos recursos tengan cobertura de la matrícula en la Universidad Tecnológica de Pereira es una de las apuestas de la diputada Juliana Enciso Montes, quien informó que está haciendo gestiones para lograr que el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y los alcaldes  aporten también recursos para cumplir este gran sueño, dineros que se sumarán los $2 mil 300 millones que ya anunció el Ministerio de Educación que entregará a la UTP para lograr esta gratuidad…

********

… “He logrado reunirme de manera virtual con el gobernador Víctor Manuel Tamayo, quien manifestó su compromiso de aportar $2 mil 100 millones a esta causa y seguiré realizando las gestiones necesarias para que los alcaldes también aporten y con el rector de la UTP también se están revisando las gestiones para que pronto los universitarios de población vulnerable cuenten con su matrícula y logren ser profesionales y aportarle a la sociedad”, explicó la diputada Juliana Enciso.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
La Secretaría de Infraestructura de Risaralda tomó la medida de restricción para el tránsito de vehículos de carga, con peso mayor a 10 toneladas, por el puente ubicado en la vereda Agua Azul en el municipio de Dosquebradas. En el estado actual del puente uno de los estribos presenta una grieta vertical por lo que no se puede garantizar que el estribo esté funcionando de acuerdo a los supuestos establecidos durante el diseño y por ende su capacidad estructural para soportar las cargas provenientes de la superestructura puede verse afectada.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
De las 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos que el Hospital Universitario San Jorge dispuso para pacientes críticos Covid se encuentran disponibles 4, es decir el 40%. El llamado que hace Luz Adriana Ángel Osorno, Subgerente Asistencial del Hospital San Jorge es a extremar las medidas de protección y autocuidado para evitar elevar el número de contagios.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario