viernes, 5 de junio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

La Alcaldía de Pereira y la empresa Aguas y Aguas firmaron el convenio para dar continuidad al programa de Mínimo Vital de Acueducto y Alcantarillado que beneficia a miles de familias de los estratos 1 y 2. “Por gestión de nuestro alcalde Carlos Maya se logró dar continuidad al programa, logrando adicionar al convenio inicial $184 millones para que el programa continúe beneficiando a los estratos más vulnerables con el pago de sus facturas de acueducto y alcantarillado” dijo Carlos Fernando Calle, director de la Dirección Estratégica del Sistema de Gestión Ambiental Municipal, de Planeación…

********

…El presupuesto del programa para el 2020 es de $917 millones, que beneficia a más de 11000 personas, en 18 de las 19 comunas y en 7 de los 12 corregimientos de Pereira. Por su parte, Yesid Rozo, secretario de Planeación, expresó que este programa se complementa con las medias anunciadas por el Alcalde, con el pago de las facturas de agua, aseo y energía para los estratos 1, 2 y 3 en medio de la calamidad. Se pretende que el Mínimo Vital continúe en los 4 años de la administración local y se espera que para el 2021- 2023 se amplié este beneficio para el servicio de gas”.

********
JUNIO 5 DE 2020
********

Para este 4 de junio el departamento de Risaralda cuenta con tres nuevos casos para Covid - 19, dos en Dosquebradas y 1 en Pereira, y 1 paciente recuperado, después del procesamiento de 101 muestras, informó la Directora de Salud Pública del Departamento, Sandra Gómez…

*********

…Con estas cifras el total acumulado para el departamento es el siguiente: 265 casos positivos históricos, 38 pacientes positivos activos de los cuales 20 están en Pereira, 8 en Dosquebradas, 4 en Santa Rosa de Cabal, 4 en La Virginia y 2 en Belén de Umbría. De estos pacientes 34 están aislados domiciliariamente y 4 pacientes hospitalizados. Hay 218 pacientes recuperados que corresponden al 82,3% del total de los casos positivos, 9 pacientes fallecidos y 7.841 muestras procesadas.

*********

Benjamín Herrera
El Tribunal Administrativo de Risaralda condena a la Policía Nacional por los daños ocasionados a una joven violada por miembros de la institución policiva, el 28 de marzo de 2013. La víctima fue abordada e ingresada a un panel de la institución policial, luego ubicada en una vivienda de Dosquebradas, resultando víctima de abusos sexuales. La sentencia ha sido proferida teniendo en cuenta la perspectiva de género, la protección de los derechos de la persona humana en el marco de la violencia sexual, que busca la eliminación total de la violencia contra la mujer…

*********

… El caso fallado bajo la ponencia del Magistrado Juan Carlos Hincapié se afianzó en la perspectiva de género, y en la perturbación psíquica que sufrió la afectada, generándole un shock de carácter postraumático. Además de ser indemnizadas la madre y la hermana de la víctima, el Tribunal de Risaralda condenó por los daños ocasionados a la salud de la afectada en 400 salarios mínimos, máximo considerado por la jurisdicción contenciosa para daños de esta naturaleza. La demanda fue presentada por el Bufete de abogados que dirige el jurista Benjamín Herrera Agudelo.

********
Foto: Alcaldía de Pereira
Un vuelo de prueba en un helicóptero similar en cuanto a tecnología como el que tendrá próximamente Pereira hicieron el secretario de Gobierno, Álvaro Arias Vélez, junto a las autoridades del departamento. Los dirigentes municipales y departamentales conocieron las herramientas tecnológicas con las que contará el aparato y los frentes que podrá cubrir en Pereira, como es el crimen organizado, el monitoreo constante a eventos de aglomeración de personas, control de invasiones y la atención inmediata a emergencias, entre otros…

*********

… El helicóptero tiene un valor de $14 mil millones, que serán suministrados por la Policía y el Gobierno, pero la dotación tecnológica estará a cargo del Departamento y el Municipio. El helicóptero incluye cámara de seguimiento, sistema de visión diurna e infrarroja de alta definición, luz de búsqueda y conexión con las patrullas en tierra a través de modernos equipos de comunicación, luz de búsqueda y sistemas de comunicación táctica, transmisión digital de video, audio y telemetría en tiempo real, cartografía, visión diurna e infrarroja de alta definición y de perifoneo, entre otros. 

******** 

Foto: Ministerio del Trabajo
Los empleadores no podrán asignar cargas de trabajo diferentes a las que correspondan dentro de la jornada laboral, igualmente, deben respetar el trabajo en los días pactados, y el empleado tendrá que atender de manera prioritaria en su horario laboral los correos electrónicos y mensajes vía whatsapp, directrices que imparte en la circular 0041 de 2020, el Ministerio del Trabajo, respecto del ‘trabajo en casa’, precisó esta cartera…

********

… “En el ‘trabajo en casa’ la relación laboral permanece vigente, así como las garantías laborales, sindicales y de seguridad social y no puede haber disminuciones unilaterales de salario so pretexto de que el trabajo se desarrolla en casa”, señaló en rueda de prensa virtual, el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera.

********

“Lamentamos el silencio y el hermetismo de las autoridades frente la muerte de le estudiante universitaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, encontrada en el parque el Oso”, expresó el presidente del Concejo de Pereira, Pablo Giordanelli. Pidió de las autoridades mayor vigilancia en ese sector y en Tres Canchas porque se advierte ausencia de ellas. El Comandante de la Policía será invitado a la sesión de la corporación para que hable sobre el tema.

*********
Foto: Alcaldía Santa Rosa de Cabal
Con la Gobernación de Risaralda, soldados del biter 8 y por gestión realizada con Autopistas del Café, que donó el material fresado, la Secretaría de Obras Públicas de Santa Rosa de Cabal realiza el mantenimiento de la vía hacia el corregimiento El Español.  “Así como estamos adecuando esta vía, vamos a llegar a los corregimientos El Manzanillo, Santa Bárbara, La Capilla y Veredas del Sur”, dijo el alcalde Rodrigo Toro. Igualmente, campesinos de la vereda Colmenas Alto piden mejoramiento de la vía que parece una trocha o camino de herradura…

********

… “Seguimos avanzando en la lucha por la dignidad de nuestros campesinos porque las vías rurales son fundamentales para el desarrollo económico de nuestro municipio, esto es un compromiso que asumimos en la campaña y que hoy ratificamos en Gobierno”, manifestó José Rodrigo Toro Montes, alcalde de Santa Rosa de Cabal.

********* 

Foto: Cárder
La  Cárder en convenio con el Hogar de Paso, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Pereira, informaron que en lo corrido del 2020 han ingresado a este establecimiento 429 individuos de fauna silvestre, discriminados así: rescatados 352 animales, entregas voluntarias 45, incautaciones de la Policía Ambiental 32, por tenencia ilegal de fauna…

********

… La bióloga Natalia Carrillo Rivera, encargada del Programa de Fauna de la Cárder, explicó que las especies más comunes en rescate están los marsupiales, la Chucha, los pichones de Búho y de garzas. “Entre las especies de decomiso y entregas voluntarias la mayor proporción está en tortugas y loras. Igualmente en lo que llevamos de este año se han liberado 72 individuos de fauna silvestre”, puntualizó.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario