viernes, 10 de julio de 2020

"Cámara de Comercio de Pereira es 
víctima de campaña de desprestigio"

Foto: Cámara de Comercio de Pereira

El Presidente Ejecutivo, Jorge Iván Ramírez y miembros de la Junta Directiva respondieron, en rueda de prensa, a las críticas y denuncias que los miembros delegados del presidente Iván Duque hicieran, en días pasados, al actuar de la entidad.


La Cámara de Comercio de Pereira dijo, en rueda de prensa, que las críticas que han hecho los delegados del Gobierno ante la Junta no tienen fundamento y que la entidad es víctima de una campaña de desprestigio sistemática mediante la filtración malintencionada y acomodada de la información.

En su exposición, Jorge Iván Ramírez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio respondió uno a uno los señalamientos. Por ejemplo que la entidad sí ha permitido y sí ha sido objeto de auditoría sin encontrar irregularidades “tal como bien lo ha reconocido la Revisoría Fiscal elegida legalmente por los empresarios, la Contraloría General de la Nación en sus procesos auditores de 2015 y 2019 y la Superintendencia de Industria y Comercio en el año 2018, quienes en ninguno de sus dictámenes advirtieron hecho alguno que configurara un delito, una falta disciplinaria o fiscal".

Dice que no es cierto que en la Cámara se impone la fuerza mayoritaria. Por ejemplo, que de 47 decisiones en el último año, el 81% de ellas fueron tomadas por consenso y solo en 9 no lo hubo: peaje de Cerritos, auxilio de vacaciones a empleados, forma de elección del Jefe de Control Interno, elección de Presidente Ejecutivo, auditoría externa forense y otras.

Que sí hay espacio para el debate: que 21 juntas en el año tuvieron un promedio 4 horas de deliberación. Que no faltan buenas prácticas de gobierno corporativo, que se creó, revisó y validaron las políticas públicas y el código de ética para gastos de viajes, viáticos, tarjetas de crédito, además del plan de mejoramiento.

Que la renuncia de un miembro representante de los comerciantes se dio por la inasistencia en 7 oportunidades  a las sesiones de junta directiva, y que las normas dicen que debe ser cambiado automáticamente con la inasistencia a cinco.

Frente a las críticas de los delegados del Gobierno de que los miembros de junta puedan contratar con la misma entidad, el Presidente Ejecutivo respondió que desde el 2001 los Estatutos dan esa autorización.

En relación con uso de tarjetas de crédito empresariales expresó que solo dos tarjetas se utilizan con procedimiento fijado por la Junta: una, en manos del Presidente Ejecutivo y otra para el área de compras. Y que no es cierto que haya una cantidad de tarjetas de crédito por ahí.

También respondieron a las críticas por no haberse autorizado una auditoría forense a los recursos. Explica la Cámara que esa es una función exclusiva de la Contraloría porque el 90% de los recursos de la entidad son públicos, y que hacerlo sería una extralimitación de funciones de la Junta. Y que además contratar una auditoría forense implicaría gastos por $250 millones de pesos, y que por tanto no fue considerado necesario el gasto. Y que aparte de la Contraloría se tiene una revisoría fiscal, que en sus informes no encontró hallazgos negativos.

Explicó que no es una entidad cerrada y que el acceso a la información se da todos los días, contrario a lo que manifiestan los Delegados del Gobierno, que dimitieron: que solicitudes con 61 items fueron presentadas por miembros de la junta, y 73 por terceros a quienes se les entregó la información oportuna sin ninguna restricción.

También se dijo, en la rueda de prensa, que no es cierto que no hayan querido ir al Concejo. Que para el día en que fueron invitados se cerraba el periodo para registro mercantil de los comerciantes y que por ello no asistieron. "Enviamos una carta el Concejo pidiendo que nos escucharán en una de las comisiones". Que no es cierto que se hayan elaborado 600 contratos, ni que haya gastos de viajes personales, y que tampoco hay un uso indebido de los recursos públicos.

A continuación informe completo, además con la gestión de la entidad con cifras y logros, según se presentó en rueda de prensa.


Rueda de prensa cumplida en el Hotel Movich de Pereira.

(También puede interesar los cuestionamientos a la Cámara de Comercio de Pereira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario