jueves, 9 de julio de 2020

ESPUELAS

Carlos Hernán Muñoz
Para el 16 de julio fueron fijadas las audiencias para la presentación de pruebas en el marco de los procesos de nulidad electoral contra dos dirigentes, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda. Entre las 2:00 y 3:00 de la tarde, la primera audiencia para el proceso que involucra al concejal de Pereira, Carlos Hernán Muñoz por supuesta doble militancia porque habría respaldado a Carlos Maya a la Alcaldía y no acompañó a Carlos Botero quien era el candidato oficial de su partido Cambio Radical. El demandante es el dirigente Rubén Darío Miranda Buchelli…

******** 

Carlos Maya
… La segunda audiencia se cumple entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana en el marco demanda que involucra al hoy alcalde de Pereira Carlos Maya porque en campaña habría realizado prácticas para presionar la decisión del elector a su favor. El mandatario dice estar tranquilo y con la seguridad de que puede demostrar su inocencia de lo que se la acusa. Los demandantes son Edilberto Jaimes  y Catalina Ocampo Morales.

********

Ahora que el gobernador Víctor Manuel Tamayo anda entregando máquinas extintoras en los municipios han salido los sigifredistas a recordar que fue en la pasada administración en la que se adquirieron los vehículos “y no que ahora salga el señor Tamayo a ganar indulgencias con padrenuestros ajenos”. Dicen que en total fueron compradas 10 y que por trámites de legalización apenas se empiezan a entregar. Desde el palacio gris nos dicen, que ellos están hablando institucionalmente como Gobernación y no a manera personal así sea que Víctor Manuel sea el que vaya a cortar la cinta.

******** 

 El ex constituyente Germán Toro Zuluaga, hoy vinculado a la academia criticó decisiones de la Alcaldía de Pereira frente al covid- 19: “Cuando estamos en los días de aceleración del contagio y la curva de infectados se empina, el gobierno de la ciudad (Pereira) informa de la reapertura de clases presenciales en once de las 69 instituciones educativas del municipio, contrastando con el anuncio de los demás municipios de Risaralda, que se mantendrán en el modelo de virtualidad que ensaya la comunidad educativa en medio de la pandemia”...

********

Germán Toro Zuluaga
… Y Agrega: “Sorprende esa determinación porque echa por la borda los principios de prevención y precaución que deben guiar la acción gubernamental. Cuál es el afán de correr semejante riesgo con nuestros niños y jóvenes? En donde queda la primacía de los derechos de los menores y su especial protección constitucional?  Cuantos de los hijos de los miembros del "gobierno de la ciudad" se educan en estas instituciones?...

******** 

… “Es entendible que la presión por los ingresos y la economía empuje la reapertura de la actividad económica a riesgo de la exposición a la enfermedad. Pero, cual es la ganancia social, económica o política de arriesgar a nuestros menores; precisamente los de los sectores más carentes de recursos, que son los que van a esas instituciones? Tendrá esta medida poco responsable, algo que ver con idea que ronda en el "gobierno de la ciudad", de que los maestros están manicruzados en la pandemia?”, acotó Toro Zuluaga

********* 

De los siete elefantes blancos mencionados por el contralor nacional Felipe Córdoba Larrarte, dos tocan al gobernador Víctor Manuel Tamayo pues fue en su primera administración el que los promocionó y finalmente quedaron en veremos y es lo que investiga la Contraloría: el Embalse Multipropósito del Río Mapa, y el proyecto Poleka Kasué que en dialecto indígena significa “la joya de la montaña”. Este último fue motivo de enconados debates liderado por el entonces diputado Hugo Armando Arango quien según sus documentos “esa platica se perdió”…

******** 

Felipe Córdoba Larrarte
... Lo que llama la atención es que sea el contralor Felipe Córdoba Larrarte el que se mete a tocar esos proyectos porque es pisar, nada más y nada menos que, los callos de quien ha sido “su pana” por muchos años, del Gobernador de Risaralda. Para algunos, puede haber diferencias entre los dos, y para otros un contralor transparente. Como reza el dicho “por sus frutos los conoceréis”. Mientras tanto esperar el resultado de las investigaciones…

******** 

... Ahora, el otro elefante blanco del que habla el Contralor es el “proyecto de biotecnología Mercados S.A., en Dosquebradas, por cerca de $3 mil 480 millones”, impulsado por la administración de Sigifredo Salazar, quien tendrá que explicar que no fue una iniciativa chichi. Él cree que todo está a la orden del día y que Mercados se saneó en su gobierno luego de años de una construcción abandonada…

********

…Los otros elefantes blancos hacen referencia al puente Limones, y al mejoramiento de la red vial terciaria del sector Tres Esquinas – Coco Hondo – Totuí – Balboa – Occidente, que tocan directamente a la nación. Las obras están en veremos.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
Tras presentarse 26 nuevos casos en Pereira, 14 en Dosquebradas y 2 en La Virginia, Risaralda alcanza los 696 contagios históricos de Covid-19, de los cuales 343 pacientes están activos en el momento. Según reporte de este miércoles, 8 de julio, Risaralda cuenta con 42 nuevos casos positivos para COVID-19 y 16 pacientes recuperados después del procesamiento de 228 muestras, dijo Sandra Gómez, directora de Salud Pública en el departamento…

********

… Los pacientes positivos activos están distribuidos así: en Pereira 167 pacientes, en Dosquebradas 100, La Virginia tiene 47, Santa Rosa de Cabal 20 pacientes, 6 en La Celia y de a un caso Balboa, Marsella y Pueblo Rico. “De estos pacientes, 318 se encuentran aislados domiciliariamente y 14 se encuentran hospitalizados. Hay 333 pacientes recuperados lo que corresponde al 47.8% del total de casos positivos y 20 fallecidos; además, 15.093 muestras se han procesado para Risaralda. 

******** 

Bibiana Romero
Ante la plenaria del Concejo de Dosquebradas, la secretaria de Salud, Bibiana Romero Olarte, dijo que la Comuna 2 es la más afectada por covid-19, y ante ello se tiene previsto un plan de contingencia para ser aplicado en ese sector, donde si es posible se adoptará el toque de queda y bloqueos que permitan controlar la propagación del virus. Agregó que el virus en Dosquebradas ha tenido tres fases en estos 130 días, siendo la fase de mitigación la más crítica porque el contagio de las personas se ha dado a través de los llamados contagios comunitarios…

********

…Indicó además que otro de los fenómenos que podría ser la causa de la propagación en esta comuna es el mototaxismo, toda vez que las personas que viajan como pasajeros o parrilleros deben utilizar en la mayoría de los casos, un mismo casco, además se ven muchas personas en las vías públicas y sin usar el tapabocas. Y dejó la siguiente  proyección para el mes de octubre: “De los pacientes afectados, 648 en casa, 22 hospitalizados, 36 en la UBA y se presentarán 14 muertes en Dosquebradas”.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas manifestó su agradecimiento a los miembros del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de Risaralda, quienes, en un hecho inédito del sindicalismo regional y nacional, devolvieron a la Gobernación la suma de $250 millones, como aporte para la atención de emergencia económica derivada por la Covid-19 en el departamento…

********

… “Yo destaco alabo y aplaudo, el gesto del Sindicato que en un acto de conciencia y sensatez frente a las circunstancias financieras que está presentando el Departamento tomó la decisión de devolverle esos recursos que ya se habían ganado al departamento de Risaralda. Va para el Sindicato de Obras Públicas del Departamento mi agradecimiento sincero porque es un ejemplo en Risaralda y en el país”, declaró el Gobernador. Los recursos que retornan al Departamento provienen de incentivos como Aporte a Deportes, Aporte Sindical, Capacitación y Libre Inversión.

******** 

El Ministerio del Interior pidió a las organizaciones de la acción comunal de Dosquebradas que postulen sus iniciativas innovadoras, que podrían acceder a apoyos  entre $5 y $30 millones, con el fin de que sean incentivadas, financiadas y ejecutadas en procura de mantener su autonomía y sostenibilidad en pos del bienestar de las comunidades que lideran…

********


… Frente a ellos, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda dijo que las líneas estratégicas de la convocatoria están dirigidas a la acción comunal, enfocadas en el tejido social, la economía naranja, temas ambientales y entornos comunales. Y que la postulación podrá realizarse a través de la página web comunal.mininterior.gov.co en el botón “Banco de Acciones Comunales” o través del enlace  http://comunal.mininterior.gov.co/Banco-Acciones3.html. La fecha límite de postulación para la fase I es el 21 de julio del 2020.

********

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Garantizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como lavado constante de manos y distanciamiento social entre otras medidas, la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas está prestando atención diariamente entre las 7:00 a.m., y las 3:00 p.m., a un promedio de 45 personas por jornada para los diferentes trámites ante la entidad, informó la Alcaldía…

********

… La  titular  del despacho, Ángela Jazmín Hidalgo reiteró que tanto los trámites mencionados como las matrículas de vehículos que se llevan a cabo en Tránsito y los  pagos del Banco, se hacen de manera sincronizada para que la gente pueda pagar cómodamente entre las 2:00 y 2:30 p.m., de lunes a viernes.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario