jueves, 2 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Gobernación de Risaralda
Salvamos al San Jorge’ fue la frase que el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, destacó en la rueda de prensa virtual. “Tengo que confesar que al principio tuvimos miedo, que de hecho el Hospital estuvo a punto de ser intervenido; no fueron pocas las personas que me recomendaron que lo liquidara y me he opuesto a eso terminantemente, porque es nuestro hospital público que atiende también a los más pobres de Risaralda”, dijo el mandatario...

 ********

... Al día de hoy, informó el mandatario risaraldense, a los trabajadores se les está pagando al día, se ha cancelado a proveedores más $21 mil millones, sólo se les debe $650 millones; se ha recuperado una cartera de más de $35 mil millones y de 63 camas cerradas se han reabierto 50. Además, el riesgo financiero, jurídico y asistencial se levantó y la Superintendencia lo confirmó quitando la medida de vigilancia especial al centro asistencial. “A pesar de los logros no bajaremos la guardia”...

********

 ... “La gente recordará cómo era la situación del Hospital San Jorge el año pasado, cómo lo recibimos, con múltiples hallazgos por parte de la Contraloría y la Superintendencia con una cartera de más de $135 mil millones, con unas deudas a proveedores de más de $22 mil millones y hoy podemos decir con mucha tranquilidad y mucha alegría, que hemos recuperado al Hospital San Jorge de Pereira”, aseguró el Gobernador Tamayo.

******** 

Dosquebradas se había caracterizado por sus pico y cédula sencillos, y ganaba diferencia frente a Pereira que se complicó en un inicio dando a conocer las medidas de aislamiento con el documento de identidad. Pero ahora Dosquebradas ha modificado el pico y cédula y tiene enredada a toda la población para tratar de comprender los días que les toca o no salir a hacer vueltas. Y todo porque pasaron del método sencillo de los nombres de los días de la semana y el último dígito de la cédula, a combinar números del calendario con los números de los últimos dígitos de la cédula....

********

... "Ese pico y cédula está bien enredado", "No se entiende es nada", "Me perdí, no entiendo", "Me parece una falta de respeto esa bananeadera con el cambio de pico y cédula. Estaba bien como lo habían puesto. Aquí se ve la mala asesoría de la Alcaldía", "Eso será un desorden total", "Es más complicado", son algunos de los comentarios de la población, en nuestras redes sociales frente al nuevo pico y cédula con contadas excepciones que si lo interpretaron bien. En conclusión se presta para mucha confusión...

******** 

… La Alcaldía dijo que el cambió se da por quejas de la gente porque con el anterior pico y cédula unos podían salir durante tres días y otros 4. El nuevo pico y cédula dice que para las fechas pares del calendario pueden salir quienes tengan cédula terminada en 0, 1 2, 3, y 4. Y en las fechas impares del calendario pueden salir quienes tengan cédula terminada en 5, 6, 7, 8, y 9.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 35 nuevos casos positivos para Covid - 19, localizados así: 14 en Pereira, 7 en Dosquebradas, 5 en La Virginia, 5 en La Celia, 2 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Balboa y 1 en Belén de Umbría, 2 personas recuperadas (1 en Pereira y otras en Dosquebradas) luego del procesamiento de 384 muestras, y 1 persona fallecida en Pereira, según reporte de este miércoles, 1 de julio de 2020...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 555 casos positivos históricos, 278 casos positivos activos, de los cuales 118 están en Pereira, 80 en Dosquebradas, 43 en La Virginia, 27 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Belén de Umbría, 1 en Santuario, 1 en Pueblo Rico, 1 en Balboa y 6 en La Celia. De estos pacientes, 263 están aislados domiciliariamente y 15 están hospitalizados. Hay 260 pacientes recuperados, lo que significa el 46,8% del total de casos positivos, 16 pacientes fallecidos, y 13.472 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Con el 100% de descuento en los intereses de la deuda y cancelando solo el 80% del capital, la Secretaría de Hacienda de Pereira invita a todos los contribuyentes de impuesto Predial a quedar al día aprovechando estos descuentos que nunca se habían visto, informó la titular de ese despacho, Dora Patricia Ospina…

********

… Los plazos para pagar menos de lo que se debe en el impuesto Predial son: 1- Si pagan hasta el 31 de octubre solo pagarán el 80% de capital sin intereses y sin ninguna sanción. 2- Para las personas que paguen del 1 de noviembre al 31 de diciembre, pagarán el 90% del capital sin intereses y sin sanciones. 3- Del 1 de enero al 31 de mayo pagarán el 100% del capital sin intereses y sin sanciones.

******** 

Como un paso adelante en la consolidación del proyecto “Matrícula Cero en la UTP”, calificó la diputada Juliana Enciso, la reunión sostenida el 30 de junio con el gobernador Víctor Manuel Tamayo, representantes de los estudiantes y la vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, Diana Patricia Gómez Botero. Mediante estudio previamente realizado, la diputada propuso se exonere del pago del 100% de las matrículas de los estudiantes de Pregrado para el segundo semestre, en todos los estratos, informó la dirigente...

Foto: suministrada
********

… Dijo que se requieren $4 mil 754 millones de pesos, aportes que vendrían del Departamento, las Alcaldías de Pereira, Dosquebradas y los municipios no certificados en educación del departamento y se sumarán a los $2 mil 300 millones ya anunciados por el Ministerio de Educación. “Esta medida busca beneficiar a los 12.715 estudiantes, oriundos de los 14 municipios y de otros departamentos.  El señor Gobernador se comprometió que el próximo 15 de julio definirá el apoyo que entregará el departamento”, informó Juliana Enciso.

******** 

Pues bien, frente a lo anterior, la Universidad Tecnológica de Pereira, anunció a su comunidad y a la opinión pública, que en la sesión celebrada este 1 de julio, el Consejo Superior, atendiendo la solicitud del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, acompañada de la gestión adelantada por los representantes de los estudiantes de la UTP, definió la suspensión de la expedición de los recibos de pago de matrícula para el semestre académico 2020-II…

*********

… “Esta suspensión se mantendrá mientras se elabora una propuesta de apoyos económicos concertada entre la Universidad, la Gobernación de Risaralda, los alcaldes del Departamento, y los Representantes Estudiantiles, la cual se deberá presentar la próxima semana ante el Consejo Superior. Una vez dicha propuesta sea avalada por este Órgano de Gobierno, se informará la nueva fecha de expedición de los recibos de matrícula y el pago de los mismos”, dice la UTP mediante comunicado.

*********

Foto: Alcaldía de Pereira
Al consorcio Ecovías S.A.S, por $3 mil 600 millones le fue adjudica la consultoría para el diseño de los corredores viales alternos que proyecta hacer la Alcaldía de Pereira, con un plazo de ejecución de cinco meses y una generación de 54 empleos en la ciudad. Los corredores viales alternos es uno de los 17 Proyectos Estratégicos de la Alcaldía, que quedó incluido en el Plan de Desarrollo de Pereira aprobado el mes de mayo, con el que el alcalde Carlos Maya le quiere apostar a mejorar la fluidez vehicular en la ciudad y descongestionar la avenida 30 de agosto…

********

… Una vez estén los diseños, se abrirá otro proceso para la licitación correspondiente a la construcción de los nuevos corredores viales. El secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, indicó que este proceso implica la totalidad de diseños en fase tres e ingeniería de detalle de los siguientes corredores viales: Conexión Álamos – Pinares, Vía alterna al sector de Galicia, Segunda calzada de la avenida del Río y acceso oriental al Aeropuerto detrás de Gino Pascalli.

********* 

Liliana Giraldo y Héctor Jaime Ramírez
La Comisión Nacional del Servicio civil otorgó a María Liliana Giraldo González y Héctor Jaime Ramírez, funcionarios de la Contraloría de Pereira, el reconocimiento como dos de los mejores Servidores Públicos del país. “Recibimos con beneplácito y alegría este importante premio, ambos forman parte fundamental de la digitalización y modernización de la entidad. La Contraloría Municipal de Pereira les agradece por su intachable labor y por dejar en alto nuestro nombre y el de la ciudad”, dice la entidad en comunicado.

******** 

El día 30 de junio, mediante audiencia pública virtual fue adjudicada la licitación N° 2020-002 a la empresa Airavata SAS, para instalar y poner en servicio el sistema sencillo de luces de aproximación ALS para el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, informó la Alcaldía de Pereira.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario