sábado, 11 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Dora Ospina
Ante el Concejo de Pereira la Secretaria de Hacienda, Dora Ospina, socializó el proyecto de acuerdo No. 14 de 2020, que establece un beneficio tributario para incentivar la construcción de parqueaderos públicos de altura. Son alrededor de 20 predios los que se beneficiarían con el 100% de la exoneración del impuesto Predial por 10 años, lo cual no afectaría el marco fiscal del municipio. El propósito de la iniciativa es desestimular el parqueo en vías públicas, mejorar la movilidad, reducir los problemas con el tránsito y contribuir con una ciudad más ordenada…

********

… “En la actualidad tenemos un déficit de 5.800 celdas de parqueadero en la ciudad, por eso queremos ofrecer una exoneración en compensación por la inversión que haga el privado en la construcción del parqueadero”, indicó la Secretaria de Hacienda. El presidente del Concejo, Pablo Giordanelli, destacó la importancia de este proyecto de acuerdo porque si hay opción de parqueaderos no hay excusas de parquear en la calle y así no se dificulta la movilidad en la ciudad. “Fomentar parqueaderos en algunos sectores específicos de la ciudad, podría descongestionar la vías y mejorar la movilidad”.  


******** 

Foto: Gobernación de Risaralda
Tras la Alerta del Invima sobre el retiro preventivo de la Ranitidina la cual era indicada y de uso establecido para el tratamiento de la ulcera gástrica o duodenal, la Secretaría de Salud departamental iniciará las visitas de Inspección, Vigilancia y Control a los establecimientos de venta y distribución de medicamentos, con el fin que no sea comercializada la presentación en pasta de este medicamento. “Frente a la Ranitidina de uso inyectable que se utiliza a nivel hospitalario a nivel intramuscular, no hay la alerta todavía”, informó el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda…

********

… De acuerdo con la medida, el Invima informó que se ha ordenado el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con este principio activo para todas las presentaciones orales, debido al posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (Ndma) en el producto, la cual está categorizada como "probablemente carcinogénica" y puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo.

********

Algunos datos de Risaralda. Fuente: Gobernación
Risaralda cuenta con 17 nuevos casos positivos para Covid así: 12 en Pereira,  4 en Dosquebradas, y 1 en La Virginia, y 6 pacientes recuperados (2 en Perira, 3 en Dosquebradas y 1 en la Virginia) luego del procesamiento de 158 muestras, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 10 de julio de 2020...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 752 casos positivos históricos, 382 casos positivos activos, de los cuales 199 están en Pereira, 104 en Dosquebradas, 42 en La Virginia, 19 en Santa Rosa de Cabal, 10 en Santuario, 6 en La Celia, 1 en Pueblo Rico, y 1 en Marsella. De estos pacientes, 362 están aislados domiciliariamente y 20 están hospitalizados. Hay 349 pacientes recuperados, lo que significa el 46,4% del total de casos positivos, 20 pacientes fallecidos y 15.534 muestras procesadas para Risaralda.

********

El alcalde de Pereira, Carlos Maya anunció este viernes, 10 de julio, que ya tiene en su poder el visto bueno del presidente Iván Duque para la reapertura de nuevas actividades, según lo mencionó en su cuenta en Twitter: "¡Nos reactivamos! El Gobierno Nacional nos autorizó abrir templos religiosos, restaurantes y gimnasios. Tendremos medidas estrictas de bioseguridad y seguimiento detallado de cumplimiento". A continuación el Decreto con toda la reglamentación...



******** 

... De otro lado, la Alcaldía de Pereira adjudicó los estudios y diseños definitivos de la alternativa vial a Cerritos, conexión vial Pinares - Álamos, y la segunda calzada Avenida del Río. Además se inicia el mantenimiento vial en 20 barrios, entre otras realizaciones enmarcadas en los primeros seis meses de la administración de Carlos Maya, informó la Alcaldía.


********

HAY EMPLEO. En medio de la emergencia sanitaria Busscar, la empresa carrocera de autobuses, está en la búsqueda de 500 personas para emplear en cargos operativos con o sin experiencia, en la ciudad de Pereira. Para aplicar a estos cargos, los aspirantes deben haber culminado el grado 9 de bachillerato como mínimo. Adicionalmente, deberán tener conocimiento acerca del uso de alguna herramienta de construcción…

*********

… El trabajo es por turnos y horas extras. Los candidatos que apliquen y ostenten experiencia, deberán certificar sus conocimientos y habilidades en planta. Las personas interesadas pueden enviar su hoja de vida al correo Natalia.sanchezj@adecco.com o llevarla a las oficinas de Adecco en Pereira en la avenida 30 de agosto # 42 - 01.

*********

El Hogar de paso Cárder - Apap devuelve un tigrillo a su hábitat natural. El individuo fue recuperado en zona rural de Mistrató (Risaralda) a finales de 2019, luego de varios meses, el animal con atención veterinaria se recuperó y hoy vuelve a la libertad.


********

Un mantenimiento preventivo con maquinaria del Departamento de Risaralda hará la Secretaría de Infraestructura a la vía Japón Frailes en el municipio de Dosquebradas mientras se da una solución definitiva al tema contractual que permita reiniciar el proyecto de pavimentación Japón – Frailes, con el cual se ha perjudicado a toda la comunidad usuaria de la vía, en especial a los comerciantes asentados en esa zona...

********

… Así lo manifestó Mónica Paola Saldarriaga, Secretaria de Infraestructura de Risaralda, quien participó de la sesión ordinaria del Concejo de Dosquebradas este viernes en compañía del Secretario Jurídico de la Gobernación y el Titular de Obras Públicas en Dosquebradas.

********

Laura Moreno - Unidad para las Víctimas
Según los datos de la Red Nacional de Información, en Risaralda habitan 97.330 víctimas del conflicto armado. En este territorio la Unidad para las Víctimas ha indemnizado a 15.836 víctimas, con una inversión de casi $110 mil millones. Desde la Unidad, que dirige Laura Moreno en el Eje Cafetero, se manifestó la disposición para acompañar de manera continua todos estos procesos de formulación y cumplimiento del Plan de Acción Territorial, PAT, para mejorar la calidad de vida de las víctimas en Risaralda, se indicó.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario