COLUMNISTAS

Domingo, 19 de enero de 2014

Colombia, entre el abstencionismo y lo mismo


Colombia será plato fuerte para los amantes de la política en este 2014, no solamente por ser sede de la quinta Cumbre Mundial de Comunicación Política, sino también por tener un año movido y atípico electoralmente, especialmente en su primer semestre.


Por Marco Antonio Pérez Serna
Periodista y consultor político


El 9 de marzo, dos semanas antes de la Cumbre, se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias, las cuales se encuentran enmarcadas por algunos aspectos particulares:  Además del ya tradicional abstencionismo, motivado por la imagen negativa que tiene el legislativo y en general los partidos políticos, en esta oportunidad, los colombianos votarán por listas encabezadas por “viejos” líderes, es decir premiarán el personalismo (caudillismo) antes, que la ideología partidista.

Una de ellas es la lista encabezada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez que fue denominado “Centro Democrático - Mano Firme Corazón Grande”, lista cerrada y que por sorteo resultó ser primera en el tarjetón. Frente a esto, la principal incógnita que surge es ¿qué tanto podrá endosar votación, el dos veces ex presidentes de Colombia a una lista de candidatos desconocidos en la arena política electoral?, (analistas coinciden que logrará elegir entre 12 y 15 senadores, gracias a los altos niveles de favorabilidad del ex presidente).

Foto: www.colombia.com
El otro interrogante es, ¿qué tanto le restará esta lista de Uribe a sus anteriores socios políticos, los partidos Conservador y de La U? Además de estas elecciones parlamentarias, que definirán la nueva conformación del parlamento colombiano, también se elegirá Presidente; se da por descontado la reelección de actual mandatario Juan Manuel Santos; la pregunta que surge es si lo será en primera o segunda vuelta, y qué tanta votación obtendrá, de lejos será menor con la que fue elegido en 2010, (9 millones 4 mil votos).

Y para completar este singular panorama electoral, del país anfitrión de la V Cumbre de Comunicación Política, en menos de dos meses se desarrollarán elecciones en Bogotá, el segundo cargo electoral más importante de Colombia, a causa de la destitución del Alcalde de la capital por cuenta del Ministerio Público. Después de tres administraciones de izquierda (con no muy buena suerte),  los bogotanos podrán elegir nuevamente.

Este 2014 será un año abundante en actividad electoral y política, no sólo en Colombia como ya vimos; sino en Costa Rica, El Salvador, Panamá, Brasil y Uruguay, que también tendrán elecciones presidenciales, cada uno con comportamientos y escenarios particulares. Así pues, durante la quinta Cumbre Mundial de Comunicación Política, a desarrollarse en marzo en la ciudad de Cartagena, estos temas serán materia de debate y análisis por sus protagonistas y asistentes.


Domingo, 21 de julio de 2013

“El sol a las espaldas y el cielo nublado”


Gobernar no es solo cuestión de técnica, se requiere también mucho de política.
  
No se podría asegurar si las semanas que ya pasaron han sido difíciles para el país y para el gobierno de Juan Manuel Santos, o lo serán más todavía las que están por venir; por cuenta del anuncio de nuevos sectores que amenazan con paros y vías de hechos para exigir unas reivindicaciones sociales, laborales y económicas.


Por Marco Antonio Pérez Serna
Periodista y consultor político

Según un informe de Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), los paros registrados entre 2012 y el primer semestre de 2013, le costaron al país cerca de 1 billón de pesos, (paros de la justicia, cafeteros, mineros del Cerrejón y el paro educativo de las universidades). 

Ahora amenazan con vías de hecho los cafeteros y otros sectores del agro, además de los transportadores, (se dice que cuando paran los camioneros, realmente se para el país). Y de nuevo salen las voces discordantes recordando o señalando el mal manejo que este Gobierno le ha dado a estas movilizaciones sociales… dejándolas extenderse en el tiempo (a ver si se cansan) y luego transando soluciones con recursos o subsidios del Estado. 

Lo que si es cierto, y se ha ratificado desde hace ya varios meses; es el que tan publicitado “gabinete técnico” de Juan Manuel Santos no ha dados los resultados esperados… Gobernar no es sólo cuestión de técnica, requiere también mucho de política. Y el único Ministro con gran talante político ya se retiró, fue Germán Vargas. 

Ahora sólo le queda al gobierno Santos, como alfil político el Vicepresidente Angelino Garzón, que pese a sus dificultades de salud  digamos que se ha desempeñado bien, tapando huecos y apagando incendios… (Negociando lo innegociable). 

Pero la idea no es esa, no es tener un Gobierno “secuestrado” por los manifestantes, que lo obligan a ceder en incentivos, inversiones o políticas que desde muchos antes se pudieron haber evidenciado y negociado, sin llegar a las vías de hecho.

Las grandes transformaciones e inversiones sociales, no se pueden discutir y aprobar en las carreteras. No la tendrá fácil el Gobierno para sofocar tantas y tan variadas expresiones de insatisfacción popular.  Ahora nos aprestamos a iniciar el segundo semestre de 2013, se inicia la última legislatura de este Congreso (habrá elecciones en marzo 2014), y con ella empieza también el descenso, la recta final o lo que llaman “el sol a las espaldas” del Gobierno Santos.

Pero ese balance final del Gobierno Santos, aunque ha tenido aciertos y buenas ejecutorias, ha estado marcado por dificultades en la estrategia de comunicaciones y por la ausencia de interlocución política con los gobernados.  Para esta recta final, el gobierno seguirá batiendo como su gran bandera el tema de la paz; pero con una gran paradoja, los tiempos de negociación de las Farc y del Gobierno no son los mismos.

 Si realmente Juan Manuel Santos quiere la reelección, tendrá que hacer drásticos ajustes en su política y su gabinete; además tiene otro reto fortalecer de cara a las elecciones legislativa a “su” partido de La U. (Se conoció que en los próximos días se concentrarán los parlamentarios de La U en Paipa, a los retiros de evaluación y planeación, allí también estará el consultor político venezolano J.J. Rendón, a ver si trae la fórmula mágica para superar tantas dificultades). 

Lo que si es cierto, es que en las próximas semanas nuevamente estaremos hablando de “gabinetología”, los movimientos no necesarios, sino urgentes para darle una nueva cara al último año de gobierno de Juan Manuel Santos. Y esperamos que en ese abanico de sucesores, o de sonajeros para altos cargos en el Gobierno, suenen más personajes con criterio y desempeño político, que con cartones y experiencias técnicas. 

Porque en este momento le falta más política al gabinete técnico de Santos, o en otras palabras “Al presidente Santos, le falta el Ministro estrella de Defensa que tuvo Uribe”.

Una reflexión a propósito de la venta de ETP

Esta semana que terminó el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez anunció una decisión casi que obligada de vender el 44% de las acciones de la telefónica local al grupo empresarial EPM, ahora aliado con Millicom.
Decisión obligada, porque el mercado y el valor de estas acciones venían en franco descenso, desde una mirada técnica en el este momento fue un buen negocio, en valor y en tiempo. El reto ahora es saber qué hacer, dónde invertir esos recursos, esperamos que haya debate para tomar esas decisiones, que sea transparente y de cara a la Ciudad. 

Pero más allá de ello, es la reflexión sobre la actuación de nuestros administradores públicos, que no logran anticiparse al mercado, explorar nuevas alternativas y darle esa posibilidad a las empresas públicas de crecer tanto o más que las privadas; en 1999 ese 44% de acciones de la ETP fue vendido a EPM por 132 mil millones de pesos, en un sector que venía y aún está creciendo, las telecomunicaciones.  Este es sólo un ejemplo, una reflexión sobre muchas empresas del estado, que ya no existen u otras que tienen sus días contados.

********

Domingo, 14 de julio de 2013

Y siguen las falencias comunicativas del Gobierno Santos

 La esencia de todo proceso de comunicación está en la doble vía, la posibilidad precisamente de intercambiar ideas. Si yo como emisor emito una idea o mensaje, espero que mi interlocutor o receptor, lo reciba, entienda y emita una respuesta.


Por Marco Antonio Pérez Serna
Periodista y consultor político

O más sencillo aún, una comunicación es entre dos seres o más; obviamente ello implica que los partícipes de este proceso comunicativo manejen el mismo lenguaje. Esto es aplicable a la comunicación cotidiana, pero más aún a la comunicación política y de gobierno (también a la Corporativa). Esta reflexión, casi que obvia; surge de la constante que ha tenido el Gobierno de Juan Manuel Santos en su estrategia de comunicaciones, que no le ha permitido sintonizarse con el pueblo, con sus gobernados.

Estrategias van, estrategias vienen; expertos y consultores van y vienen, pero nada que logran dar el con quid del asunto; y el Gobierno cada vez más lejos del pueblo. Claro esto no significa que algunas de sus políticas y acciones de gobierno sean buenas.

Gobierno Nacional y sus gobernados, pareciese que hablaran otro lenguaje. Pero otras, las más visibles, no contribuyen a la buena imagen y al buen ejercicio de gobierno. Un buen ejemplo lo hemos tenido en este último año, un Gobierno “apagando” incendios de paros y movilizaciones; a simple vista se podría decir que la única alternativa que tienen algunos sectores populares y productivos del país, es recurrir a las vías de hecho para que sean escuchados y obtener solución a sus problemas.

Foto: lanacion.com.co
Y digo que a simple vista, porque en muchas de estas movilizaciones hay muchos intereses ocultos que no se solucionan con la simple presencia estatal a través de inversión y subsidios, es todo un juego de poderes.

Pero como dicen los viejos, “no dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy”, lo importante no puede ser desplazado por lo urgente. Lamentablemente este Gobierno ha dejado crecer a problemas de magnitud nacional y de incidencia en el orden público, algunas insatisfacciones populares, que se han convertido en marchas, protestas o reclamaciones que bajo el influjo de fuerzas oscuras, han logrado alterar el orden público.

Si se tiene una adecuada interlocución con los gobernados, perfectamente segmentados por ubicación geográfica, actividad económica u otras variables; se le puede salir al paso, en su momento y con propuestas concretas para sofocar cualquier brote de insatisfacción popular, claro está nunca se podrá tener satisfecho a todo el mundo; pero al menos si se le puede escuchar.

Claro ejemplo de esto lo demostró durante el anterior gobierno el Presidente Álvaro Uribe con su ejercicio de “microgerencia”, llegando hasta todos los rincones del país, para escuchar a los gobernados; tuvo muchas solicitudes y exigencias, muy pocas de ellas cumplió; pero les dio la gran satisfacción a muchos “colombianos de a pie” de ser escuchados por el Presidente de Colombia. Incluso varios sectores amenazaron con paros durante el pasado gobierno Uribe, pero fueron atendidos y sofocados en su momento, no dejaron que crecieran más de la cuenta.

Foto: presidencia.gov.co
El ejercicio de gobierno a cualquier nivel además de planificación y ejecución,  es ante todo un ejercicio de comunicación; el gobernante lo hace con y para el pueblo que lo eligió, en un plebiscito diario y constante para revalidar esa confianza depositada en las urnas. En otras palabras la campaña permanente en la que debe permanecer el gobernante.

No es simplemente una difusión de mensajes, un balance periódico de obras y ejecuciones, la constante presencia en medios de comunicación, o el denominado “plan de medios” para llegar a través de publicidad a la mayor cantidad de personas, aprovechando la cobertura de los medios masivos. Estas son herramientas que se deben tener en cuenta y usar con estrategia; pero deben partir de algo inicial, escuchar a los gobernados: ¿en qué están pensando, qué les preocupa, qué les satisface, qué esperan, qué opinan de sus gobernados?

Para conocer esto hay muchas herramientas, las más efectivas los métodos de investigación social. Una anécdota, nada de lo que sucedía durante el gobierno Uribe, era gratuito o fruto del azar, todo era constante y perfectamente medido, posterior a ello se definía una estrategia.

Foto: terra.com.co
Damos por descontado que el Presidente Santos, o su equipo también tiene acceso y usan estos métodos de medición; pero en virtud de los resultados, está haciendo mal uso de ello o se equivocan en su lectura y aplicación de estrategias.  Mientras tanto el ex presidente Uribe, que ya tuvo la experiencia; continúa aplicando estas herramientas y con adecuadas estrategias sigue posicionado y dominando la agenda pública de comunicación e información en el país.

Pero esto no es solamente en instancias del Gobierno Nacional, será que nuestros gobernantes regionales y locales están escuchando a sus gobernados, están aplicando una adecuada estrategia de comunicación de gobierno, parece que no.


*********

"Chávez de nuevo definiendo la Presidencia de Venezuela"

 Por: Marco Antonio Pérez - Consultor Político

Más allá de compartir o reprochar las políticas y acciones del presidente venezolano Hugo Chávez, su muerte cambia el panorama político y social del hemisferio americano; ya que se pierde uno de los últimos grandes líderes del socialismo postmoderno.

 En el corto y mediano plazo, muy pocos cambios se harán evidentes para Colombia y para los restantes vecinos de la República Socialista Venezolana; éstos estarán determinados por quién sucederá a Chávez en el poder, recordemos que por orden legal después de su muerte se debe convocar a las elecciones en un término no superior a 30 días.

Este período estará marcado por un caldeado ambiente electoral en Venezuela, enfrentando a un dividido grupo de sucesores de Chávez (Maduro y Cabello) frente a una consolidada oposición que, pese a haber perdido las recientes elecciones presidenciales, salió fortalecida.

La gran tarea de Venezuela como pueblo y de sus gobernantes es tratar de retomar su camino democrático y de crecimiento económico sin un líder “mesiánico”, como lo fue Chávez; y así tratar de recomponer las relaciones internacionales, desde un punto de vista más económico que de influencia político-ideológica.

Todo el hemisferio y el mundo en general estará pendiente del proceso electoral venezolano, abogando que se cumpla con todas las garantías y transparencia necesaria. 

Chávez vs Chávez
Esta contienda electoral, que se definirá el próximo 14 de abril estará de nuevo permeada por la figura del Comandante muerto Hugo Chávez.

La principal bandera de Maduro será precisamente la figura de Hugo Chávez, enarbolará las banderas de socialismo bolivariano y se mostrará como el heredero directo, y el señalado para continuar con la tarea.

Pero además como "Presidente encargado", (sin ahondar en su legitimidad) tendrá todo el poder del Estado para refrendar su labor.

En la otra orilla, y con una basta experiencia electoral, Henrique Capriles, como candidato de la oposición tendrá la titánica labor de hacer olvidar en menos de un mes al carismático comandante Chávez....y de convencer a los venezolanos que Maduro no es Chávez; lo segundo más fácil que lo primero. Por algo se decidió hasta último momento para poner su nombre como candidato.

Proceso de paz
En términos general la muerte de Chávez en muy poco afectará o perturbará el naciente proceso de paz entre las Farc y el Gobierno; ya que aunque el mandatario venezolano fue mediador entre las partes, en los últimos meses muy poco aportó, precisamente por su enfermedad.

Colombia le debe a Chávez que de nuevo este proceso de paz Gobierno - Farc se esté dando; lo menos que puede hacer la insurgencia como homenaje al "Comandante" es insistir, insistir e insistir.


Agri-dulce

El Profe Santos

Por: Julio Bayona Martínez

Dios nos iluminó. ¡Menos mal no elegimos al profesor Mockus! Se imaginan lo que hubiese sido la explicación de la reforma tributaria en televisión incluyendo la furia de la bajada de calzones cada vez que alguien  cambiaba de canal. Afortunadamente  votamos por el profe Santos.

La clase magistral de reforma tributaria, con toda la tecnología disponible, resultó ser peor que las nunca bien recordadas horas de  trigonometría  a las 6 y30 am  en pleno frio bogotano y con  profesor  al cual uno en noviembre  tenía que reconocerle que le había perdido la pista desde febrero.

Se alcanzo a entender que la base de la reforma parte de la sesuda formula de que el que gana menos, paga menos y el que gana más, paga más,   mejor dicho, parecido a hombre, con hombre y mujer con mujer… Pero estuvo bonita la  varita mágica  del  señor Presidente y el colorido de las gráficas.

Se alcanzo a entender también que como en los mejores  tiempos de Uribe y Uribito los empresarios pagarán menos para crear 3 millones de empleos.  Los empleos de Uribe no los deben y los de Santos hay que recibirlos con optimismo moderado.

Tremendo esfuerzo de vocalización del señor Presidente  para que se alcanzara a entender la complicadísima formula de que los impuestos bajan de un lado, pero suben del otro y lo que es más difícil de entender y pone a prueba  toda la capacidad mental de los colombianos: Los que antes pagaban más ahora pagarán menos, y los que antes pagaban menos ahora pagarán más.

La clase de Santos,  que se mueve con la habilidad de profesor de educación física de  aquellos colegios encerrados en cuatro paredes y de tablero viejo de baloncesto, dejo más dudas que certezas, con seguridad  la mayoría de los colombianos perderán el próximo examen. Fue tanta la confusión que me costó un enorme trabajo convencer a mi hija de  que  no llorara   que  “la lagrima Colombia” no había comenzado todavía y el señor de la varita no era el hijo de Montaner  35 años más viejo.

Resumiendo, no queda otro camino que  decirle al profe Santos :  Explíquemela otra vez parce.

2 comentarios:

  1. Si señor, los políticos creen que el pueblo es estupido, claro algunos todavía los son, siguen votando por ellos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, que dos entrañables colegas y amigos como Marco Antonio Pérez y Julio Bayona, nos entreguen tan importantes comentarios, sinceras felicitaciones al Blog de nuestro ministro...

    ResponderEliminar