CULTURALES

Sábado, 12 de abril de 2014


Martín Córdoba, Príncipe del Sentimiento triunfa en los Estados Unidos

Por lo difícil de hacer música y promocionarla por tener que pagar peajes “payola” en las emisoras le tocó emigrar de Risaralda. Hoy su música es acogida y apoyada. Poco a poco va sonando en los diferentes estados.  Acaba de grabar su nuevo trabajo discográfico con Llora Corazón, a ritmo de Bachata, de gran acogida.


¿Cuánto hace que abandonó Dosquebradas? Hace 9 meses con el propósito de un mejor futuro

Y ha encontrado ese futuro que buscaba? Poco a poco. Hay que luchar muy duro, pero voy por buen camino.

¿Qué espacios ha abierto? Bueno, en New York ya conocen de mí por algunas cadenas radiales locales en donde ha sonado mi música, y he recorrido por otros estados presentándome, entre ellos: Carolina del Norte, Washington y Carolina del Sur.


¿Cuál es su género musical? Cuando llegué, vine promocionando lo último que grabé en Colombia, que fue un vallenato/tropical “Pacto de amor”, que gustó bastante, sin dejar de lado mi repertorio romántico y ranchero.

¿O sea que ese tema es el que ha pegado en los Estados Unidos? Pero ahora ya grabé mi nuevo trabajo discográfico y contiene Bachata, Cumbia, y balada norteña, ritmos que son preferidos acá por las colonias hispanas. Ah y sí “Pacto de Amor” me ha dado un reconocimiento y ahora la bachata, “Llora Corazón” está ya sonando fuerte.


¿Cuál es su nombre real, cuál el artístico y cómo lo escogió? Bueno, mi nombre es Martín Córdoba Gómez. Y artísticamente soy conocido como Martín Córdoba ¡Príncipe del Sentimiento! Salió como resultado del Sentimiento que  le pongo a mis composiciones y a lo que canto en mis Shows musicales.

¿Difícil ser artista en Colombia? Bastante, principalmente porque las cadenas radiales son impenetrables para iniciar una carrera artística. De una manera indiscriminada "desangran" al artista porque hay que pagar mucho dinero para sonar las canciones. La famosa Payola es un castigo, lo que obliga a piratearse a los mismos artistas.

¿Qué es Payola? Pagarle a una emisora o locutor para que el disco de un cantante  salga al aire, ese es el peaje.

Y en Estados Unidos ¿es más fácil? ¿Existe la Payola? Acá es más fácil, y algo importante es que no hay roscas, ni discriminación; o sea que valoran a los artistas. Y la payola, no es sino que te canjean por una o dos presentaciones en el año. Así te suenan el disco. Y entre latinos o hispanos se ayudan mucho

¿Cuál es su meta en los Estados Unidos? Bueno, posicionar mi música, hacer que mi nombre sea reconocido y de esa manera crecer artísticamente. Y con ello poder obtener una Visa Artística, la cual me traerá muchos beneficios.

¿Tiene grupo? o canta como solista. Dependiendo de la categoría del evento, canto como solista. Pero ya tengo mi agrupación musical que se llama Superbanda Karibe. Está compuesta por cinco músicos, que me acompañan, que ejecutan instrumentos como piano, batería, bajo, congas y guitarra.

¿Colombianos todos? Músicos latinos de Colombia, Puerto Rico y México.

En Llora Corazón, bachata, su último trabajo discográfico ¿Qué quiere expresar? Es composición mía, basada en una historia de un conocido que le pasó realmente.

El Blog del Ministro los deja con este trabajo musical de Martín Córdoba que tanto le aportó a la cultura y la música en Risaralda, sobretodo en Dosquebradas muy a pesar de los pocos o casi ningún apoyo de los diferente sectores de la sociedad, como lo expresa el artista.

2 comentarios:

  1. Estoy en la total disposición de apoyarle en estas lides culturales con mi gestión periodística en el entorno cultural. Ministro usted dirá.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar