ECONÓMICA

Cacaoteros de Risaralda ingresan a la agremiación nacional

Fueron entregados los primeros 22 carnets a igual número de cacaoteros, que los acredita como miembros de la Federación Nacional de Cacaoteros. Los productores de Risaralda empezarán a recibir múltiples beneficios.

 
Pereira, 16 de junio de 2013. Bordeando el cauce del verde río San Juan, varias horas adentro de San Antonio del Chamí al occidente de Risaralda, la unión de indígenas Emberas y Mestizos, ha logrado consolidar la Asociación de Cacaoteros del Distrito de San Juan, que con sus 136 miembros se constituye en la Alianza Productiva de Cacao más grande de Risaralda.

Según el Ingeniero Óscar Ramírez, director técnico de Fedecacao, lo más importante del recorrido realizado por los cultivos de Mistrató, Quinchía y Pueblo Rico, que suman cerca de 1.800 hectáreas, no solo es empezar a federar a los productores de Risaralda, sino además, conocer el compromiso de los productores por seguir tecnificándose y aportando día a día con su trabajo a la producción de un excelente cacao.

Alianza fuerte
Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el año 2.010 se empezó a gestar la Alianza Productiva de Cacao del Río San Juan, logrando su puesta en marcha desde el año anterior, con el objetivo de intervenir 206 hectáreas con las que espera, por lo menos, doblar la producción de cacao, pasando de 400 a 900 kilos por hectárea.

$2.300 millones es la inversión planteada para esta Alianza, en la que el Ministerio de Agricultura aportará $550 millones, la Gobernación de Risaralda $70 millones y otras instituciones del sector harán un aporte de $50 millones. El resto de la inversión corresponde a la mano de obra de los productores que le están apostando a sus cultivos con más pasión que antes.

Cacaoteros Embera del Corregimiento de Santa Cecilia, que se iniciará en los próximos meses con una población beneficiada de 200 familias y una inversión de $5.000 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura aportará $1.000 millones, la Gobernación $100 millones, otras instituciones 50 millones y el resto corresponde a la mano de obra de los asociados.

Datos de Interés
En las Alianzas desarrolladas en Mistrató y Pueblo Rico, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha logrado gestionar $1.500 a través del Ministerio de Agricultura.
Risaralda cuenta con cerca de 1.800 productores de cacao, que actualmente tienen sembradas aproximadamente 1.410 hectáreas.
La Asociación de Cacaoteros del Distrito de San Juan, ha desarrollado tres viveros de plántulas nuevas de cacao para la renovación de cultivos, a través de injertos tecnificados con los que persiguen mayor productividad. (fuente: Gobernación de Risaralda).

1 comentario:

  1. Dónde puedo comprar plántulas injertas de cacao en el departamento del Risaralda.

    ResponderEliminar