REPORTAJES

Viernes, 23 de enero de 2015

“Bajo ninguna circunstancia seré precandidato de La U a la Alcaldía”

Luis Enrique Arango Jiménez

Así lo afirmó categóricamente el candidato a la Alcaldía de Pereira, por firmas, Luis Enrique Arango en entrevista a El Blog del Ministro. “No me sumaré a los aspirantes actuales, como se ha venido insinuando. “Si La U y otros partidos me quieren apoyar serán bienvenidos”. 



“Así concibo el gran frente que  se requiere en lo político para trabajar el futuro de Pereira. Un frente que será incluyente y tomará distancia de las malas prácticas en la política y en el gobierno. Se equivocan quienes creen que estoy buscando avales en los partidos; el aval me lo darán los ciudadanos pereiranos a través de sus firmas”

No fue bien visto el que usted le haya pedido apoyo a La U cuando algunos creen que ese partido ha sido origen de los males que padece la ciudad, y mencionan las administraciones de Israel Londoño y de Enrique Vásquez. ¿Qué cree usted? 

Yo no juzgo a los partidos, ni busco responsables del estado de la ciudad, todos tenemos responsabilidad por acción o por omisión. Es un acumulado de décadas”. 

Pero sería como gobernar con los mismos, es lo que piensan algunos…
El alcalde pone las condiciones y los requisitos para ejercer funciones públicas. Hay gente buena y eficiente en todos los partidos. Los partidos y los funcionarios se deben acomodar a formas de actuación que den confianza y protejan los bienes públicos.

Álvaro Ramírez, aspirante a la Alcaldía de Pereira por el Centro Democrático cree que usted con la carta que le envió al senador Soto está bajado y que él encarna el rescate por Pereira. ¿Qué decir a esa postura?
Se equivoca al interpretar mi carta, no me estoy bajando. Estoy invitando a La U a que se una. Álvaro tiene todo el derecho a pensar y a proponer.

¿Han hablado?
Sí he hablado con él. Siempre muy cordial.  Yo hablo con todos

¿Es posible una alianza con Álvaro Ramírez? 
Recolección de firmas (Foto: suministrada)
No creo que sea enfrentando unos a otros; ni declarando a unos como buenos y a otros como malos. Yo voy más a las ideas y menos a las personas. Yo creo que en política todo es posible.  De hecho me reuní con el ex presidente Gaviria, con el ex presidente Uribe, con Samy Merheg. Y seguiré tocando puertas

¿Cómo va la recolección de firmas?
Vamos muy bien. Superamos la meta de  5000 que nos habíamos impuesto a título de ensayo. Vamos a lanzar una nueva oleada, en menos de 15 días  con otro contingente de voluntarios, con un frente juvenil, con visitas a universidades, empresas, centros comerciales, parques, comunidades,  etc

¿Para Gobernación de Risaralda a quién apoyará?
No hay definición en esa materia. Es que la campaña no ha empezado realmente. Por ahora yo busco apoyo de los seguidores de todos los aspirantes a Gobernación. Llegará el momento de tomar una opción pero las uvas están verdes.


Lunes, 13 de octubre de 2014

“Voy a gobernar yo, no Samy y Rivera”

Fernando Muñoz es candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, por el Partido Conservador. Su principal reto, atacar los altos índices de desempleo. “Continuaré con el programa de los mercados sociales”; “Las políticas de gobierno serán concertadas con los empresarios, academia y sociedad civil”; “Garantizo independencia a la hora de administrar”


El dirigente conservador fue  líder comunitario y presidente de la Junta de Acción Comunal de La Vereda La Fría de Dosquebradas. Lleva varios periodos en el Concejo, siempre con las primeras votaciones, entre los concejales, y fue presidente de esa corporación. Se graduó como Administrador Público en la Esap.  Tiene cuatro ejes temáticos en su propuesta de gobierno: Social, económico, ambiental  e institucional.


¿Usted es el candidato de quién?
Soy el candidato oficial de un importante equipo de trabajo en cabeza de Juan Carlos Rivera Peña, representante a la Cámara; de Samy Merheg, senador de la República. Pero es una candidatura para todo el pueblo dosquebradense.

Y ¿con ello si le alcanza para llegar?
Por supuesto que estamos fortaleciendo el trabajo con alianzas. Estamos muy cerca de lograr el acompañamiento del Partido Liberal y de otros movimientos independientes que hoy tienen representación en el Municipio. También venimos trabajando muy fuerte con los empresarios, con el sector académico y con la sociedad civil como actores importantes de los procesos de desarrollo y temas de ciudad, buscando un norte para Dosquebradas.

Pero, ¿Cómo nace su candidatura?
De la experiencia, la trayectoria y el reconocimiento que tenemos del trabajo de 11 años como concejal, como líder comunitario, como presidente de la acción comunal. Son razones y motivos que hoy nos tienen como una candidatura a la Alcaldía de Dosquebradas.

¿Por qué quiere ser Alcalde de Dosquebradas?
Porque quiero aportarle más al municipio, tengo identidad por él, porque estoy capacitado académicamente como Administrador Público que soy, porque siento  la problemática social, la necesidad de que Dosquebradas crezca y se desarrolle en muchos aspectos de ciudad, y tengo la experiencia y la ganas de hacerlo. Ese es el motorcito que nos motiva a ocupar el primer cargo del Municipio

¿Cuáles son los pilares fundamentales sobre los que sueña para su posible administración?
De hecho ya estamos trabajando fuertemente en nuestro programa de gobierno. Vamos a tener cuatro ejes temáticos: lo social, lo económico, ambiental e institucional. En el tema social se desprenden la educación, salud, políticas públicas de infancia y adolescencia y mucho más.

Concretamente desde el  eje temático económico ¿Qué se propone hacer? 
Allí tenemos el emprendimiento, el fortalecimiento a nuestras empresas, a volver atractiva nuestra ciudad para que sigan llegando más empresarios, para que la gente emprenda propuestas y proyectos que se vuelvan autosuficientes, y mucho más que tendré la oportunidad de comentar.

Y sobre los otros ejes, ¿ambiental e institucional?
Tenemos 32 quebradas y un sinnúmero de acueductos comunitarios, y desde nuestro eje ambiental le debemos dar todo el respaldo a esa realidad. Y en el eje institucional, que nuestros funcionarios estén bien capacitados para que la interlocución con la comunidad sea mejor; que No dilaten situaciones que se pueden resolver en poco tiempo. Nuestras dependencias tendrán que ser muy competentes.

¿Cuál cree es el problema más grave que tiene el municipio?
El desempleo, que degenera en delincuencia, en altos consumo de alucinógenos, jóvenes en las calles sin posibilidades de estudio. Por eso como municipio industrial a Dosquebradas lo tenemos que volver atractivo para que las empresas lleguen y para que las que tenemos se queden. Pretendemos concertar, con nuestros empresarios, políticas muy serias, que lleve a que ellos generen empleo para nuestros ciudadanos, y el Municipio fije políticas fiscales que los atraigan.

¿Por qué su lema, Dosquebradas, Compromiso de todos?
Por no podemos trabajar como ruedas sueltas si queremos progresar y desarrollar a Dosquebradas. Hay que articular a los empresarios, a la academia, a la sociedad civil y a la administración municipal. El compromiso en un programa de gobierno en la búsqueda de objetivos para la ciudad tiene que ser de todos.

¿Qué repetiría de la administración de Diego Ramos?
Hay que dar continuidad en proyectos sociales que han marcado la gran diferencia en el Municipio.

¿Va continuar con el programa de los mercados?
Es importante continuarlo  y, al igual que lo está haciendo la actual administración, hay que estar revisándolo para que le llegue realmente a las familias vulnerables, a las que sí lo necesitan.

¿Qué no repetiría de la administración Ramos? ¿Qué no le gusta?
……. (guardó silencio)

Muchos creen que usted no va tener independencia para gobernar y que quienes, en la práctica, lo harán serán Samy Merheg, Juan Carlos Rivera y Diego Ramos. ¿Eso es así?
Mire, tendré independencia total. Es claro que voy a buscar el apoyo del senador y el representante, y de todos los congresistas que nos quieran apoyar en nuestra labor como alcalde; tenemos que trabajar en equipo en favor de la ciudad; pertenezco al Partido Conservador, y un alcalde necesita un puente para hacer una gestión nacional. Pero por ese hecho de trabajar en equipo no quiere decir que va gobernar Samy o Rivera. Voy a tener la autonomía para que los principios de ciudad se cumplan. Pero sí les garantizo que voy a tener independencia para administrar la ciudad.

¿Y cómo garantiza esa independencia?
Porque yo soy el que voy a firmar, es el que va ser el protagonista en gerenciar la ciudad. Por Fernando Muñoz no va a responder mañana un senador X o un representante X. Si Fernando Muñoz es el ordenador del gasto, pues voy a ser quien va gobernar. 

¿El alcalde Diego Ramos si está cumpliendo con propuesta de Dosquebradas Empresa de Todos?
Sí lo creo. El cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo así lo demuestran. El tema social ha sido su fuerte, y por eso goza de una alta popularidad.

Vemos que entre su lema y el de Diego Ramos sólo se diferencian en “un articulito”, como dirían muchos: de “Dosquebradas Empresa de Todos” a “Dosquebradas Compromiso de Todos” ¿Es decir que va ser lo mismo de lo mismo?

Sí puede parecer pero es distinto, él incluyo el tema empresa porque es empresario, y la mía porque tengo el compromiso de hacer una administración en la que todos los actores sociales participen de nuestro progreso y desarrollo. Siendo muy importante la labor del alcalde Diego Ramos, quiero que la mía lo supere de lejos, retomando propuesta positivas y ser muy creativos en las nuestras.



Martes, 27 de enero de 2014

“Directorio Deptal es el directorio de Patiño, no hay institucionalidad”: Molina


“Respaldo a Herman Calvo para abrir la baraja y recuperar la segunda Cámara”. “La lista de Cámara es como el campanazo que cosas nuevas se están incubando en nuestra colectividad”. "Patiño debe seguir en la Cámara y es estúpido pensar que sea el malo del paseo, pero se necesitan nuevos liderazgos”



El diputado Alonso Molina Corrales con su decisión de apoyar la candidatura de Herman Calvo, a la Cámara y no a Diego Patiño entregó varios mensajes: uno, que no es simpatizante del Representante, que la suya es una nueva tendencia roja, que se aparta de su entrañable amigo Ernesto Zuluaga que apoya a Patiño. Por tal motivo le consultamos sobre ese punto de quiebre y su incidencia en la política liberal de Risaralda, sobre todo cuando la mayoría del aparato está con el jefe departamental Diego Patiño.

¿Por qué la decisión de respaldar a Herman Calvo y no a Patiño como se esperaba?
Porque si queremos que el Partido Liberal se acerque efectivamente a la posibilidad de recuperar su segunda Cámara y de tener un papel protagónico en las elecciones regionales es necesario abrir la baraja, el ramillete de opciones. Porque un partido que se deje poner la etiqueta que los candidatos son los mismos de siempre estará condenado a estar en lugares secundarios.

Usted ha dicho que hay un potencial de jóvenes que estaban siendo condenados a un cuello de botella con lista de uno. ¿Ese cuello de botella es el representante Diego Patiño?
Es que la disciplina pesa mucho todavía. Pero hay espacios en el liberalismo para que esos nuevos liderazgos abran camino para Alcaldía de Pereira, por ejemplo, y para la Gobernación porque Juan Manuel Arango es sólo precandidato tal como él mismo lo ha dicho. Hay que definir un mecanismo democrático de selección. Pero si Juan Manuel quiere Gobernación yo lo acompaño.

Usted habla de Juan Manuel, pero muchos creen que se entregó a Diego Patiño y que dejó colgado a más de uno. ¿Cree que es así?
Los liberales que sentíamos que el Partido estaba extraviado  veíamos a Juan Manuel como una esperanza, que fuera una opción de liderazgo dentro del Partido para representar a esos liberales que no se sentían representados por el sector patiñista.

¿Funciona la institucionalidad, organización, jerarquía en el Partido Liberal?
Yo creo realmente que la institucionalidad no ha funcionado, lo que ha funcionado son los aparatos logísticos y proselitistas que cada jefe político monta para tramitar sus aspiraciones que son legítimas. Siento que el Directorio Departamental de Risaralda es el directorio de Diego Patiño, y el Directorio Municipal de Pereira nunca funcionó bien, y hoy no existe. No había consciencia de aparato institucional y de su importancia.

¿Qué se debe hacer para institucionalizar el Partido?
Hay que hacer un proceso de carnetización útil y transparente; mecanismo de reflexión política; crear secretarías temáticas para dialogar con las organizaciones sociales, con las mujeres, los campesinos. La carnetización la debe hacer un ente independiente, y no carnetizar con el aparatico en el carro del candidato que es lo que se ha hecho ahora.

Pero, ¿Está cerca ese proceso de institucionalización? 
Los resultados de Congreso determinan la suerte del Partido. Hay varios escenarios: uno optimista con dos cámaras; otro, sacar la curul de Patiño y nos condenaría al escenario de los últimos cuatro años, no vamos avanzar nada, será un partido a las necesidades de un sector político mayoritario en alianza con Juan Manuel; y el tercero que se pierda la Cámara que tenemos, hay tareas diferentes a cada escenario en las que debe estar vinculado todo el partido.

¿Dice usted que la lista a la Cámara es una luz al final del túnel? ¿Por qué?
Creo que sí. La presencia de Mónica, de Herman, la nuestra para ayudar, la de un voto preferente y no cerrada, es como el campanazo que cosas nuevas se están incubando en nuestra colectividad, y eso es bueno porque el escenario de un solo Representante no es lo ideal, lo ideal es tener dos para ser lo que fuimos, que marcó el compás del desarrollo del departamento.

Con sus palabras está dejando la sensación que “el malo del paseo” es Patiño y que debería dar un paso al costado, muy a pesar que ha entrado su vida al Partido Liberal. ¿Es así?
 No, creo que no. Estúpido pensar una cosa de esas. Todas las organizaciones necesitan de la experiencia vivencial personal, política y profesional como la de Diego Patiño; no está ahí porque le hayan regalado nada, él se ganó ese espacio, se ganó el liderazgo y es el presidente del Partido. No se puede despachar por la puerta del atrás, sería un error. Es necesario que sea reelegido en la Cámara. Un error craso sería que el proceso de renovación en la colectividad se convirtiera en una lucha generacional. Pero los nuevos liderazgos son positivos para el Partido.



Domingo, 11 de agosto de 2013

“Hay que rescatar la política del clientelismo peligroso que lleva a la corrupción”

“En el gobierno de Pereira no se mueve una hoja sin la orden de un pequeño grupo político. Partidos tradicionales son muy cerrados y no dejan espacios a personas nuevas”, sostiene Mónica Botero, cabeza visible a la Cámara por el movimiento independiente Firme por Risaralda que se pretende inscribir por firmas. La lista será presentada en ocho días, en rueda de prensa.


¿Qué es Firme por Risaralda?

Tiene dos significados: Fuerza Independiente por una región mejor, y Firme con Risaralda es que estamos invitando a cada risaraldense a que nos apoye con su firma para que este movimiento pueda hacer parte de las próximas elecciones. Está conformado por empresarios, estudiantes, líderes sociales, estudiantes y profesionales.

¿Por qué desea aspirar a la Cámara de Representantes?
Queremos no administrar sino legislar. Trabajar más en proyectos y gestionar recursos para Risaralda. Fuera eso, hacer un importante trabajo de control político que le está haciendo mucha falta a Risaralda.

¿Siente que las administraciones están haciendo lo que quieren?
No, sino que necesitamos mirar más a fondo la inversión de los recursos en lo social: discapacidad, niños, adulto mayor, que sí se estén invirtiendo de la mejor manera. 

Usted aspiró por Cambio Radical a la Asamblea, ¿Por qué ahora no?

Lo que pasa es que el proyecto que iniciamos a la Cámara es producto de la voluntad de un grupo de comerciantes, empresarios, estudiantes que tomó la decisión de irnos de manera independiente. No está descartado el ingreso a una Partido Político, pero hoy vamos independientes, por firmas.

¿Qué Concepto le merecen los partidos tradicionales?
Que muchas veces son muy cerrados. Sólo son unos, ya se saben cuáles son los candidatos, no hay espacio para opciones nuevas, se encuentra muchos tropiezos.

¿Cómo cree que se está manejando el Municipio de Pereira desde los puntos de vista administrativo y político?
Se está viendo una Pereira con una decadencia en su imagen, vías en mal estado, un poco de retroceso frente a otras ciudades. En lo político estamos siendo manejados por un pequeño grupo político que es el que ordena qué hacer.

¿En el caso de Gobernación de Risaralda?
El gobernador Carlos Botero es una persona que siempre se desempeña muy bien. En su anterior mandato lo hizo de una manera excelente y hoy lo podemos ver también, eso se nota, se le ve el trabajo que hace. En lo político el doctor Botero está siempre dispuesto a escuchar, no cierra sus puertas y tiene buen conocimiento de lo que hace.

¿Cómo ve al gobierno de Juan Manuel Santos?
Falta diálogo para afrontar una gran problemática nacional como la agrícola, la cafetera, la minera, que ha afectado de manera notoria la economía del país. El presidente Santos debe concertar más, y hacerlo de manera más personalizada y sin tantos delegados, encargos o emisarios.


¿Cuáles son los tres temas centrales de Firme con Risaralda a la Cámara?
El medio ambiente, enfocado a la defensa del agua; fortalecer procesos de asociatividad para producción, comercialización y competitividad; el tema social relacionado con los niños, madres cabeza de hogar, el adulto mayor y los discapacitados.

¿Cómo está conformada la lista?
Faltan unos ajustes pero esperamos darla a conocer en rueda de prensa en menos de ocho días. Esta un representante del sector transportador de Pereira; uno del sector social, de Santa Rosa de Cabal; un estudiante de la Universidad Tecnológica, y yo.

¿Qué opina de la política?
Se ha convertido en un clientelismo peligro que lleva de manera muy fácil a la corrupción y eso lo podemos ver en diferentes sectores de Risaralda. Aquí se compran las consciencias con tejas y mercados y no se permite el libre pensamiento, y ahí existe el gran reto de las personas nuevas que queremos llegar a los espacios de poder de manera independiente.


Miércoles, 7 de agosto de 2013

“Germán Vargas Lleras respalda ingreso de Vivian López a Cambio Radical”

“Todo lo que se ha avanzado en la conformación de la lista a la Cámara ha sido consultado con la Dirección Nacional. Unir también está en alianza con nosotros. El compromiso es que  la doctora Vivian apoyará un senador de Cambio Radical, esa es la regla”: Alexánder García Morales en reportaje a El Blog del Ministro.


El representante Germán Varón Cotrino dijo en Pereira que ha recibido muchas quejas de concejales y dirigentes de Cambio Radical en Risaralda sobre el ingreso de Vivian López y Octavio Carmona y que su aceptación no se ha hecho. ¿Qué opina de ello?
Respecto la declaración del representante Germán Varón Cotrino pero dejo en claro que estoy cumpliendo una directriz nacional donde se me ordenó armar y conformar una lista a la Cámara contundente con posibilidades electorales y lo estamos haciendo. Yo invité públicamente a la doctora Vivian que conformara parte de nuestra lista, lo mismo que el doctor Mauricio Salazar. 

¿Pero que decir a esas voces opositoras?
Se que algunos no están de acuerdo con uno u otra candidato y eso lo respeto.  El nuestro es un partido serio y no podemos vetar a nadie, excepto que tenga problemas de paramilitarismo, narcotráfico u otros, y tengo entendido que ninguna de las personas que tenemos entre los posibles candidatos tiene ese problema y menos Vivan López.

¿Vivian López y Octavio Carmona están hoy en Cambio Radical?
Sí, tenemos un compromiso de avalarlos en todo el tema de Cambio Radical. Es un tema que desde el mismo Bogotá lo han aceptado. Entiendo que la doctora Vivian ya tiene un compromiso a Senado, también,de nuestro partido Cambio Radical.

Sin embargo, la doctora Vivian en declaraciones en el noticiero Ecos 1360 dijo que respaldaba incondicionalmente la reelección del senador liberal Álvaro Ashton. Eso contradice lo que usted está diciendo. ¿Qué opina?
Yo hablé con ellos (Vivian y Octavio) y me notificaron que están haciendo un acercamiento con un senador de Cambio Radical en Bucaramanga. La verdad no conozco oficialmente esas declaraciones a la radio, pero fue clara la condición que se les colocó para ingresar a Cambio Radical, apoyar senadores nuestros.

¿Es claro que Unir, el movimiento del gobernador  Carlos Botero está en esa alianza con Cambio Radical para el tema de Cámara?
Sí claro, y hemos invitado a otros movimientos como al Partido Verde y a los comunales para que saquen candidatos que tengan representatividad y nos puedan dar esa cuarta curul que todo mundo se está peleando.

Alexánder García Morales, presidente Cambio Radical
¿El jefe máximo de la colectividad, Germán Vargas Lleras, tiene claro que Octavio Carmona y Vivian están en Cambio Radical?
Sí, ha sido consultado y otras personas; saben de las calidades de las personas. Yo estaría casi seguro que esos avales se van a dar. Estamos esperando eso para anunciar públicamente la lista en rueda de prensa.

Es decir que usted no está dando palos de ciego en la conformación de la lista y que todos los pasos que se han dado han sido consultados con la Dirección Nacional?
Sí, totalmente. Por eso he sido muy cauto, tanto con los periodistas, como con los mismos concejales y líderes de barrio, porque en el algún momento se intentó decir que yo estaba negociando. Esa palabra no me cabe en la cabeza porque no he hecho acuerdos por dinero con nadie.

Cómo presidente departamental de Cambio Radical tiene conocimiento si Fernando Pineda concejal de Pereira apoya el ingreso de Vivian López?
Mucho se ha comentado, pero hasta que no vea un documento público pues no puedo decir absolutamente nada. He visto por medios de comunicación, por los mentideros políticos que inclusive lo acusan, o dicen que él está acompañando candidatos de otros partidos, lo cual a mí no me consta, hasta que no hay un pronunciamiento público no sólo del concejal sino de todos los candidatos y los concejales.

El representante Varón Cotrino dijo en Pereira, palabras más palabras menos, que Cambio Radical no podía convertirse en un escampadero para aquellos que llegan luego de recorrer todos los partidos en busca de aval sin éxito. ¿Eso está pasando en Risaralda?

No, pero es que aquí no es escampadero porque yo soy el que les pedido a que vengan a integrar la lista de Cambio Radical. Hemos hecho acercamientos con muchos líderes y movimientos, en esa tarea, para fortalecer el partido en Risaralda.


Jueves, 16 de mayo de 2013

Vivian López, Aspirante a la Cámara

"Es injusto que me cobren un pasado que no es mío. No tengo tacha y soy autónoma 100%"  

"El Gobernador ha cumplido burocráticamente, espero que lo haga políticamente. El alcalde Diego Ramos no tiene palabra y administra como a una tienda. Tengo seguro el aval liberal para aspirar a la Cámara. Vásquez tiene que blindarse jurídicamente": Vivian en reportaje para El Blog del Ministro.




¿Definitivamente Cámara?
Sí Cámara, porque Risaralda requiere juventud, proyectos nuevos e innovadores y el sector femenino jamás puede apagar la voz. 

¿Por el Partido Liberal?
Por supuesto. Arranque en política desde que era muy niña en el Partido Liberal, desde el Directorio Municipal y luego en el Departamental. Ahí me formé políticamente y le he aportado a él. Soy liberal demócrata y al lado mío pueden estar los disidentes de cualquier partido. 

¿Advierte que puede haber personas que la quieran sacar a codazos del Partido Liberal? ¿Quién es?
Eso es normal, las prácticas de disociar y manipular información se presentan permanentemente. Todo el pueblo de Risaralda sabe que es un dirigente que hoy aparenta ser la cabeza y jefe único del Partido en Risaralda, cuando no lo es. Con él es imposible presentar un proyecto unificado. 

¿Pero tiene el respaldo de la Dirección Nacional?
Sí, Vivian cuenta hoy con el respaldo irrestricto de la Dirección Nacional Liberal, y de todos los grandes liberales de este país como el doctor Horacio Serpa, Alfonso Gómez Méndez, el senador Álvaro Ashton y el presidente César Gaviria. De tal manera que tengo la seguridad que el aval nos lo van a dar.

Por ser usted esposa del ex congresista Octavio Carmona, quien fue condenado por la Corte e inhabilitado, ¿No cree que es para usted un gran peso que debe llevar en sus espaldas como efecto negativo para su campaña?
Es muy buena esa pregunta que usted me hace, porque lamentablemente y de manera injusta me han querido estigmatizar con un pasado que no es mi pasado. Yo tengo 28 años y el padre de mis hijos (Carmona) tiene 57 años. Cuando él tuvo el escándalo del famoso pomaricaso Vivian estaba bailando danzas y haciendo teatro en el colegio. Cuando llegué a la adultés como mujer y me enamoré de un hombre, él ya tenía todo su pasado atrás. A Vivian no la pueden condenar por lo que no ha hecho y menos por lo que hizo otro. No tengo una sola investigación ni escándalo, no tengo tacha.

Pero ¿qué tan independiente podría ser su ejercicio político y de Representante con el apoyo incondicional de Octavio Carmona, su esposo?

La autonomía es 100%, pero hay que diferenciar dos cosas: una, Octavio Carmona como esposo y como el padre de mis hijos, y otra Octavio Carmona como un gran electorero. Pero hay que aclarar que la clase dirigente siempre ha dicho que Octavio Carmona es malo cuando acompaña los proyectos políticos de Vivian López, y es muy bueno y todos quieren tenerlo cuando es para otros. Octavio tiene un cerebro y es un universo que piensa y opina diferente, y Vivian tiene un universo que piensa y opina diferente. Que él tiene experiencia, que tiene prácticas que son cuestionadas socialmente son respetables, son parte de su pasado, pero Vivian, créame, es una mujer clara, locuaz y con ideas absolutamente diferentes.

Y ¿cuáles son esas ideas diferentes?
Ganas de renovación, ganas de traerle recursos a Risaralda, ganas de decirle a la gente que a la mujer y la juventud hay que acompañarla y apoyarla.

Hablemos de personajes. Usted se dolió porque el Alcalde de Dosquebradas no le ha dado una cita y el mandatario Diego Ramos dice que ya se ha entrevistado cuatro veces con usted y que podría facilitarse otra conversación. ¿Cuál es el fondo del asunto?
Diego Ramos y Vivian López

Primero que todo, tengo que decir que el señor Diego Ramos es un hombre que le miente a la opinión pública. Jamás me he reunido con él cuatro veces después de haberse posesionado como Alcalde. A los ocho meses de dio una cita en su despacho después de haberme quedado 5 veces mal, me atendió cinco minutos en medio de un desorden impresionante.

Y ¿cuál es la urgencia de hablar con el mandatario?
Yo, Vivian López y toda mi organización política votamos por él con ahínco y dedicación, porque creíamos que era independiente, que era un empresario que venía con propuestas diferentes para el Municipio, con oxígeno nuevo para la política de Dosquebradas que está contaminada. Pero resulta que no es un oxígeno, peor aún, ni siquiera cumple las funciones como servidor público porque no se digna sacar un día a la semana para atender a la gente en su despacho. 

O sea, si le entiendo, ¿él le incumplió?
Sí, él ya me incumplió políticamente, ya le incumplió políticamente a mi organización política. Hubo compromisos políticos, de participación en su administración y al principio se le tuvo toda la calma y el acompañamiento porque veíamos que era un hombre inexperto, que se estaba acoplando. Pero lo que descubrimos luego fueron malas intenciones con nuestro grupo, las de nunca cumplir pero sí aprovecharse de él políticamente. Él no tiene palabra ni seriedad.

Ah, ¿Es la mayor preocupación, el tema burocrático?
Eso ni siquiera me inquieta a mí. Lo que me interesa hablar con él son temas corrientes de la sociedad. A Dosquebradas lo aquejan profundos problemas de acueducto, de la malla vial, del predial, el de la delincuencia. De esos temas que realmente me competen, por los que hago liderazgo y acompaño a mi gente son los que quiero hablar con el señor. El sentir general de la comunidad y la clase dirigente es que están defraudados del llamado empresario. Dosquebradas hoy no se administra como una empresa sino como una tienda.

¿Cuál es compromiso real del gobernador Carlos Botero con la aspiración suya a la Cámara?
Es todo. De él tengo que decir que es un hombre juicioso, muy serio con los acuerdos, nos ha cumplido en la parte burocrática y espero que también cumpla la parte política. Estoy segura y tranquila que a él le gusta mi proyecto político. El corazoncito del gobernador para Cámara está en un rinconcito, esperamos que sea para nosotros.

Cambiemos de mandatario ¿cómo ha visto el Gobierno de Pereira con Enrique Vásquez?
Vivian, Serpa y Ashton
Lo positivo, el contacto con la comunidad se ha sentido, el inicio de la recuperación de la malla vial. Lo negativo, falta arreglar el tema con el sector privado, cuidarse más de los escándalos de corrupción porque no queremos una sola coma más de eso. Tiene que blindarse jurídicamente para evitar casos como el del Aeropuerto.

¿Cuáles son los temas centrales por los cuales usted pretende trabajar en favor del departamento?
Abordar el tema del desempleo que está generando profundos problemas de desigualdad social, desestabiliza emocionalmente a las familias, genera delincuencia y desarraigo. Los planes de choque son efímeros. Pienso que el sector público tiene que amarrarse con el sector privado y generar empleo real, sostenible en el tiempo, trayendo inversionistas nacionales y del extranjero. Hay que fortalece el sector agrícola, las exportaciones.

¿Qué otros temas?
La salud me preocupa sobremanera. En la reforma que se discute hay un mico gigantesco porque busca continuar o empeorar la realidad que hoy tenemos. Se disfrazan temas para seguir apoyando a los grandes trabajadores y a los grandes empresarios sin pensar en la gente de nuestro país.

¿Cómo financiará su campaña?
Hacemos bingos, conciertos, actividades que nos generan recursos, apoyo financiero de mi familia, del padre de mis hijos, hay empresas donantes. La campaña pasada nos costó alrededor de 300 ó 350 millones de pesos




Domingo, 28 de abril de 2013

Mauricio Salazar Aspirante a la Cámara

“Representantes gozan de desprestigio y por eso soy gran amenaza para ellos”

Sostiene que el gobernador Carlos Botero es su amigo; que en Pereira el que manda es el senador Soto quien manipula la contratación. Expresó que no le tiene miedo a quienes se le oponen a integrar la lista de Cámara, y que hay claras garantías en los estatutos. En entrevista con El Blog del Ministro.


Mauricio Salazar Pelaez
¿Su aspiración no tiene vuelta? ¿Va por el Partido Conservador?
Sí, eso está claro desde un principio. Vamos aspirar por el Partido Conservador

Se advierte que fuerzas línea dura del Partido Conservador, le quieren cerrar las puertas para impedir que integre la lista a la Cámara. ¿Como ha visto esas posiciones?
Es normal que los actuales representantes no quieran perder la curul, y ellos tratan de conservarla, y cuando llega una persona fuerte, joven, con ideas innovadoras, es una amenaza para ellos. Esa es una reacción natural que era de esperarse. 

¿Teme a que esas fuerzas en contra lo pueden sacar del camino?
No, ninguno. El Partido se rige por unos estatutos y son claros a la hora de otorgar avales y allí hay garantías absolutas para mí y para el que se quiera postular.

¿Cuáles son esas garantías?
Uno, el aval para la Cámara lo otorga la Dirección Nacional del Partido. Y lo segundo, que no es de manera caprichosa, cuando hay un número superior de candidatos al cupo que hay que proveer en la lista de Cámara, hay un mecanismo como la consulta popular abierta, que definiría a quienes se les da el aval.

Ah, o sea ¿Usted no le tiene miedo a  que todos se unan contra Mauricio?
No, no. Yo sólo le tengo miedo a Dios que sí puede hacer con mi vida lo que él quiera. Aquí hay una ventaja y es que existen dos cupos a proveer. Entonces todos se podrían unir para que saliera uno, pero queda el otro cupo y en todo caso ese es el que yo necesito. No necesito sino uno. Si hay consulta la voy a ganar, estoy seguro, porque el que no la gane menos podrá ganar las elecciones que le den la curul.

¿Cree que los representantes están preocupados porque usted vaya por sus curules?
Esta es una competencia, ellos están haciendo lo propio. Es claro que los actuales representantes del Partido Conservador gozan de mucho desprestigio porque la ciudadanía califica muy mal su gestión. Y bueno, los conservadores en general tienen mucho inconformismo. Eso hace que yo sea una amenaza, muy, muy fuerte para ellos.

¿Es claro que usted apoya al senador caldense Luis Emilio Sierra?
Sí, es un candidato que tiene muchas virtudes, tiene raíces en Risaralda, todos sabemos que es un hombre de Marsella, que su familia es de ahí, que ha hecho una labor muy importante por el país, por Caldas y por Risaralda. Esperamos hacer equipo por el progreso de esta región.

La pregunta que se hacen en su partido es ¿De cuándo acá Mauricio es conservador?
Yo soy conservador desde que mis principios e ideología coinciden con los principios e ideología del Partido Conservador.

¿Qué destaca de esa ideología conservadora?
Destaco muchas cosas: el orden, la autoridad, el trabajo duro por la democracia, por generar progreso y mejores condiciones de vida para la población.

¿Pero no está usted sólo en el conservatismo, luchando contra el mundo y sin apoyo de dirigencia con representación?
Yo no estoy solo. Tengo el acompañamiento de la base conservadora que la que me inspira y que es en donde quiero estar y es la que me interesa. También tengo muchos amigos en las corporaciones públicas. Soy muy amigo de Nelson Palacio, alcalde de La Virginia, de varios diputados, de los concejales del partido y de muchos directoristas.

¿Qué tan grande es ese bloque contra usted?
El aspirante a la Cámara, Mauricio Salazar.
La percepción que existe de un bloque de dirigentes conservadores, no es cierto. Eso son dos o tres personas que no querrán que yo sea representante porque tienen otros intereses. Yo no he notado que exista una fuerte oposición al tema de Mauricio Salazar. Al contrario, he sentido que se han abierto las puertas, me han acogido de buena manera porque han visto en mí una posibilidad de renovación dentro del partido y de hacer unos cambios que la colectividad necesita y que aclama a gritos.

A nivel de Presidencia de la República. Es partidario de que se su colectividad tenga candidato propio o que apoye la alianza que busca el ex presidente Uribe…
Seré respetuoso de las decisiones que tome mi partido. Hay que esperar primero a que se defina la composición de Congreso, y de ahí colocar las cartas sobre la mesa y mirar qué es lo que más le conviene al partido. Pero pienso que nuestra colectividad debe sacar sus fichas, que las tiene, es muy conveniente.

¿Cómo ve la administración del gobernador Botero?
El gobernador Botero es mi amigo. Reconozco una buena gestión muy técnica. Ahora el tema de ejecución va ser mucho más visible. Se va trabajar el tema de techos dignos que socialmente va tener mucho impacto; en regalías le va permitir maniobras con obras. Le auguro mucho éxito.

¿Y la alcaldía de Enrique Vásquez en Pereira?
Tengo muchas preocupaciones. Siento que allí hay una centralización del poder en el senador Carlos Enrique Soto quien es él el que está tomando las decisiones, que le está haciendo daño al Municipio de Pereira, como en el caso del Aeropuerto, en donde se ve una clara manipulación en la contratación. Eso es propio de un directorio político que tiene un afán de apalancarse para las próximas elecciones. El hecho de que Vásquez le haya entregado la administración al Directorio de La U de Soto es grave, grave para el Municipio de Pereira.

Y ¿Dosquebradas?
Veo el alcalde haciendo una muy buena gestión. Es una persona de corte social y eso es lo que necesitamos, que el presupuesto se vuelque para los más necesitados para empezar a generar progreso y desarrollo.



“La política de matonear de 
Arango se acabó, y a Vásquez 
lo dejeron solo

 “No le tengo miedo a la maquinaria de Burgos”, "Me preocupa que organismos de control no escuchen a todas las partes y tomen decisiones injustas", "Juan Manuel no me perdona el que él haya perdido la Alcaldía por mi buen gobierno; mis críticos son cinco resentidos que la ciudad conoce; hay funcionarios actuando como islas que quieren ser alcaldes y dejaron solo al Alcalde: Israel Londoño, ex alcalde de Pereira, en entrevista para El Blog del Ministro.


¿Está clara su aspiración a la Cámara por La U?
Soy coherente políticamente. Si decido tramitar una aspiración a la Cámara lo haré por el Partido de La U, ayudando a fortalecer esa lista para que obtenga por lo menos dos escaños.

¿Si decide? ¿Qué le impide decir que sí aspira?
En marzo sabremos quiénes quedan en la palestra pública, quienes se retiran de los cargos públicos, como se define la lista. Por ahora estoy revisando mi situación personal, económica, recibiendo recomendaciones de la gente, mis procesos jurídicos como cualquier Alcalde que termina. En marzo oficializo mi aspiración o si acompaño  un proceso pero dentro de La U.

Deja en duda su aspiración. ¿Tiene que ver con la cantidad de críticas y demandas  que le han hecho a su gestión?
No, las críticas que le hacen a Israel Londoño siempre son de los mismos cuatro o cinco resentidos que hay en Pereira, porque cuando fui Alcalde no hice lo que ellos querían. Porque siempre ven la ciudad en negro y nunca en gris o en blanco. Eso no me preocupa. Hoy que sí puedo hablar de política, gracias a mi gestión y al partido hay un Alcalde de La U que es Enrique Vásquez, que se derrotó una maquinaria que parecía imposible. La gente votó por la continuidad en un proceso representado en obras, en una buena gestión.

¿Cuáles son esos cinco resentidos?
La gente los conoce en Pereira: dos ex alcaldes: uno que fue derrotado de manera contundente en las elecciones pasadas, y otro que fue mandatario hace 30 años cuando Pereira tenía 100.000 habitantes; otro señor que deambula por la ciudad demandando absolutamente todo, desde los 90 a todos los alcaldes que pasan por la ciudad. Una minoría liberal que no hizo parte de mi administración que no aceptaron que la ciudad se manejará de manera diferente, sin matoneo, sin autoritarismo, porque la manejamos con concertación, con respeto, y con transparencia.

Por lo que usted dice, uno de ellos es Juan Manuel Arango, quien hace poco le dijo al El Blog del Ministro que Israel es un tsunami que acabó con Pereira. ¿Cómo recibe esa crítica?
Si un tsunami es construir cinco colegios públicos, hacer el mejor estadio que tiene el país, si es empezar una vía tan importante como el anillo longitudinal, sin es hacer tres centros de emprendimiento; si es ganar el primer lugar en transparencia en el país como lo logramos en el 2011; si es traer plata del gobierno para el plan de choque, y si es como iniciar la modernización del Aeropuerto Matecaña, recuperar las zonas de permitido parqueo, entonces sí soy un tsunami pero haciendo cosas que mejore la ciudad.

Pero Arango habla de tsunami por la situación de la ESE salud, Multiservicios, de Energía, de la feria de contratos en Aguas, del préstamo a Cartago, y otros…
Primero, la peor época de Multiservicios fue en el gobierno de Juan Manuel Arango quien entregó la concesión de recaudo a una firma nacional y nosotros lo recuperamos para Pereira; el gerente de la ESE Salud Pereira que tuvo el gobierno de Israel Londoño fue el que nombró el señor Arango Vélez cuatro años antes, nosotros por lo menos reestructuramos esa entidad y retiramos 400 contratistas, y siempre prestó el servicio, nos alcanzó la platica para remodelar el Hospital de Cuba.

Y  ¿la Empresa de Energía?
Cuando llegué a la Alcaldía de Pereira el proceso ya estaba ejecutado en un 80%. Lo que hizo la administración nuestra fue acoger un fallo de un juzgado que levantó la suspensión provisional que tenía al proceso de licitación de la anterior administración. Consultamos con los gremios, hicimos una subasta pública donde participó EPM y Enertolima, y fue la mejor propuesta  la de esta última, 202 mil millones de pesos. Hoy la empresa no debe un peso, presta un buen servicio, y el patrimonio de los pereiranos que en el gobierno del doctor Arango era de 80 mil millones hoy vale 500 mil millones, de los cuales 250 mil millones son del Municipio de Pereira. 

Y ¿Aguas y Aguas?
La misma gerente que tuvo el señor Arango es la misma que yo tuve en los cuatro años. Premio Nacional a empresas de prestación de servicios públicos, en el área de agua. Se trajeron recursos por más de 30 mil millones del Gobierno. Lo que pasa es que es muy fácil hablar de quién termina. Soy respetuoso, respeto a los órganos de control, y si el Contralor tiene alguna observación se darán las respuestas del caso.

¿O sea que su administración no es tan mala como lo califican Arango y otros?
Nosotros tuvimos una muy buena administración, calificada siempre como eficiente. Los resultados de los indicadores financieros y de Hacienda que entregó la Dirección Nacional de Planeación hace poquito ubican a Pereira en el mejor lugar de toda la historia, puesto 15 en todo el país cuando se mira la eficiencia, la efectividad de los recursos, resultado que no ha tenido ningún alcalde, y primeros en Risaralda. Aprobamos la zona franca en Caimalito, y trajimos varias empresas como Telemark y otras para generar empleo.

Si eso es así, entonces ¿cuál es la razón por la cual Juan Manuel Arango se le vino lanza en ristre?
El señor Arango Vélez no me perdona el que él haya perdido la Alcaldía de Pereira por nuestra buena administración. Si nuestro gobierno hubiera sido tan malo él habría ganado sobrado. Se demostró ha había un nuevo estilo de hacer política, diferente a la que se hacía  cañando, diciendo tengo tantos votos, matoneando, es una política ya en desuso, ya en vía de extinción y por eso perdieron estruendosamente.  Y Por esa situación el Partido Liberal atraviesa esa crisis, un partido en donde hay cuatro jefes y ninguno respeta a ninguno.

Arango dijo que usted convirtió el tercer piso de la Alcaldía en un directorio político, que aún continua, con clara incidencia de sus jefes que dicen lo que se debe hacer.  ¿Fue así?
No, creo que Israel tuvo una independencia y lo demostró varias veces. Pero tengo que agradecerle al senador Carlos Enrique Soto que nos consiguió el Plan de Choque para la generación de empleo, apoyo para el Aeropuerto Matecaña, para el Parque Temático. Mi administración fue heterogénea en donde tuvieron participaron muchos partidos.

Si Juan Manuel  sostiene que usted es un Tsunami, ¿Juan Manuel qué es?
Ja, ja… Él fue dos veces alcalde y eso se le reconoció pero ahora está dedicado a sus labores de ganadería, y él lo sabe y no le queda tiempo para ejercer la política. No me gusta calificar a nadie con peyorativos.

¿Cómo ha visto el primer año de Enrique Vásquez?
Bien intencionado, honesto pero creo debió mantener continuidad en algunos procesos. Algunos secretarios de despacho suyos han querido hacer la individual, hacer el gol olímpico, hacer la jugada de Maradona en el Mundial de México y han dejado sólo al Alcalde en algunas decisiones. El Alcalde va tener una bonita oportunidad para el año entrante con importantes recursos para mejorar mucho más en la ejecución de obras. Tengo fe que le va ir bien si logra mantener continuidad en la inversión

¿Qué falla le ve?
Se ha dejado a veces llevar por temas de algunos críticos que siempre dicen hay que reparar todos los huecos de la ciudad pero resulta que la ciudad tiene que seguir creciendo en vías. Entonces hay que confrontar los dos frentes y no dedicarse solo a tapar huecos. El otro tema es y no lo comparto el que se levante el pico y placa en toda la ciudad porque el ritmo de crecimiento del número de carros es exponencial. Si el alcalde cree que lo puedo apoyar con mi experiencia lo haré.

¿O sea que en el gobierno de Vásquez hay muchas dependencias como islas?
Creo que hay algunos secretarios de despacho que se han emocionado porque consideran que es muy fácil ser Alcalde de Pereira y cree que con un protagonismo individual pueden llegar allí. Hay otros que por falta de experiencia en el sector público también han fallado y creo que el alcalde tiene una bonita oportunidad ahora de hacer un ajuste en su gabinete y vincular personas con experiencia y que sean ejecutoras de obras.

¿Si usted fuera Vásquez que porcentaje del gabinete cambiaría?
Soy respetuoso, pero mínimo hay unas cinco o seis dependencias que requerirían una ingeniería para que construya sobre lo construido y para que se disciplinen a trabajar sin un interés diferente que el de la ciudad. Que no tengan intereses personales, políticos y económicos.

Y ¿cuáles son esas cinco dependencias?
No, en eso soy respetuoso pero se lo diré de manera privada al Alcalde si él me lo pregunta y le daría unos muy buenos consejos.

La encuesta de Napoleón Franco le acaba de dar al Alcalde una calificación de 2.9 sobre cinco, usted cuánto le da?
Creo que el Alcalde Vásquez ha hecho un esfuerzo, ha conseguido recursos. Hoy le daría una calificación de 3.7

A cuáles son las políticas de gobierno que Vásquez debería continuar?
El Pacto cívico para la recuperación del espacio público. Los vendedores ya estaban en una receptividad muy importante. Se descongestionó la  17 entre 8ª y 9ª, y la 9ª entre 13 y 14, más lo que rodaba el San Andresito de Cuba; el lago estaba totalmente despejado; el Parque de la Libertad se recuperó. Y continuar el anillo longitudinal, lo mismo que la Avenida La Independencia que arrancamos y ahora está ahí. También avanzar en la cultura de la legalidad y el estudio del POT que  nosotros ya teníamos muy adelantado porque va ser el futuro para el desarrollo físico de la ciudad.

¿Le preocupan las denuncias que hay en contra de usted?
Claro y hay que tener abogados, pero me preocupa más la calumnia y la mala intención. Me preocupa cuando hay funcionarios dentro de los organismos de control escuchando, atendiendo y tomando decisiones no de manera justa sino malintencionada. Y cuando digo organismos de control son algunas personas que laborando en ellos se prestan para escuchar a estas personas que solo desean hacer el mal. Sí queremos decirle a quienes dirigen esos organismos de control que deben escuchar las partes y ser muy cuidadosos en el análisis de las denuncias. 

¿Tiene garantías en la U para aspirar? Las mayorías están con Burgos y con eso le estarían diciendo bájese del bus…
La U es un partido grande, va crecer. Llego a la militancia y empiezo desde cero. Cuando oficialice mi aspiración o la de la persona que vaya a apoyar le voy a decir a toda la militancia: escoja y nos abriremos campo con el debate político, con nuestras tesis, con nuestra propuesta. Tenemos un gran equipo político y sobre todo el respeto de la gente.

O sea, no le tiene miedo a la gran maquinaria de Dídier Burgos?
No, para nada. La política ya demostró, hace tiempo, que Vásquez ganó a pesar de que tenía en contra toda la maquinaria política. Ese cuento ya está mandado a recoger, de cañar, de matonear, hoy se imponen son las tesis y el contacto con la gente.


“Israel Londoño fue un Tsunami, un huracán que acabó con Pereira”

 “La Alcaldía se convirtió en un gran directorio político con alta intromisión de los jefes. No hubo una sola gestión para salvar a Multiservicios. Aspiraré a la Cámara y seguramente apoyaré a Juan Manuel Galán para el Senado”: Juan Manuel Arango, ex alcalde de Pereira, en entrevista para El Blog del Ministro.

Juan Manuel Arango Vélez
¿Cómo califica el gobierno del Alcalde de Pereira Enrique Vásquez a un año de su gestión?
A Enrique Vásquez le ha tocado tragarse un sapo muy grande que es el de la administración que él recibió de la administración de Israel Londoño.

Y ¿por qué ese calificativo al ex mandatario?
Israel fue una especie de tsumani, de huracán para los intereses de la ciudad. El atraso que va padecer Pereira como consecuencia de la pésima gestión que hizo Israel, todavía no lo conocemos en su verdadera magnitud. Obviamente que entiendo la lealtad que tiene que tener Enrique Vásquez con Israel. Finalmente él le ayudó muchísimo en su campaña, en todo el sentido de la palabra, y por lo tanto pues debe alguna lealtad, y de quedarse callado frente a las cosas que ha encontrado.

Pero ¿por qué dice que Tsunami, que fue lo hizo tan grave?
Por la forma como se manejó la ciudad, se endeudó, cómo se violaron las normas; cómo se contrató, en un solo año hubo más de 52 mil millones de pesos en contratos de prestación de servicios; cómo se politizó y se acabó La Promotora; la manera como se copó la capacidad de endeudamiento del Municipio cuando siempre se había manejado con un alto sentido de responsabilidad, la falta de seriedad frente a los compromisos; se convirtió y aún hoy subsiste, la Alcaldía de Pereira como un gran directorio político ubicado en el tercer piso del palacio municipal.

¿Quiere decir que al alcalde lo manejan o que le falta criterio?
Pues Enrique es un buen hombre, pero lo que uno alcanza a percibir es que hay una alta intromisión en el manejo de la ciudad, supeditando los intereses generales de la misma, a los intereses politiqueros de los jefes.

¿De cuáles jefes, Soto y Burgos?
Todos los jefes. Yo tengo conocimiento de muchas personas que han ido a la Alcaldía y antes de cualquier gestión tiene que pedir permiso a los jefes políticos para poder proceder en uno u otro sentido. Uno lo ve por la forma como se está gobernando la ciudad, como se construye el gabinete, la intromisión de los jefes políticos en el manejo de Pereira y eso es nefasto.

¿Qué recomendación de le da al Alcalde Enrique Vásquez para que mejore teniendo en cuenta su experiencia de haber sido dos veces alcalde?
Yo creo que en el corazón de Enrique hay tanto odio hacia mí que hacerle yo cualquier recomendación me parece absolutamente innocuo.

¿Encuentra algo positivo en el gobierno de Enrique Vásquez?
Creo que ha hecho un esfuerzo importante por atacar un problema grave, que no se atacó durante la administración politiquera de Israel, que es detener el deterioro de la malla vial de la ciudad. La recuperación de la Avenida Circunvalar, y algunas calles en Álamos y Pinares. En esos estratos de la ciudad está siendo importante; sin embargo el deterioro del resto de la malla vial es muy evidente.

¿Cómo ha visto el primer año del gobierno de Carlos Botero?
Ha tenido una experiencia muy buena durante cuatro años de una primera administración y eso le ha servido, de alguna manera, para hacer una administración que ha tenido un buen nivel de aceptación de los ciudadanos. Desafortunadamente las gobernaciones no tienen mayor posibilidad de recaudar recursos.

¿Qué concepto le merece todo lo que ha pasado con la ESE Salud Pereira, con Energía, con Multiservicios?
Mire la triste liquidación de Multiservicios, sin que hubiera una sola gestión de la administración municipal para rescatarla. No le pusieron imaginación, no le buscaron negocios. Hoy tristemente está muriéndose. Los nombramientos nunca se hicieron pensando en los intereses de la empresa sino en satisfacer cuotas politiqueras de Israel.

Y ¿las otras entidades?
Exactamente lo mismo. Yo creo que no hay excepción. Usted vio como acabaron con los recursos de La Promotora, prestándole 16 mil millones de pesos a Cartago, que ya incluso tenemos la noticia de que ni siquiera los podamos recuperar.

¿Cómo ve al Partido Liberal?
El Partido Liberal va tener una posibilidad extraordinaria con un presidente, como Santos, de ideología liberal, que está haciendo un programa de gobierno que tiene una clara ideología liberal. Me parece que eso le va permitir al partido recuperar unos espacios que tenía perdidos.

¿Usted aspira a la Cámara?
Sí, eso está definido, Cámara, dentro del Partido Liberal

Se dice que usted respaldaría a Simón Gaviria para el Senado…
Si el aspirante es Simón Gaviria al Senado estamos ahí. Lo que tengo ya por conocimiento muy directo es que él no va a aspirar al Senado de la República.

Entonces apoyará a ¿Juan Manuel Galán?
Sí, muy seguramente será con él.

¿En qué va su proceso para tratar de demostrar que el alcalde es usted y no Vásquez? 
En este momento la apelación frente al fallo inhibitorio del Tribunal Contencioso Administrativo está en la sección Quinta del Consejo de Estado. El tribunal Contencioso no falló a favor de nadie, lo que declaró fue un inhibitorio. Nosotros apelamos la decisión del Tribunal, y espero que sea favorable porque las pruebas son evidentes e incontrovertibles.

1 comentario:

  1. ¿NECESITAS UN PRÉSTAMO?

    Buen día, ¿Necesita un préstamo urgente de resolver sus necesidades financieras, ofrecemos préstamo que van desde $ 5,000.00 a $ 10.000.000,00 Max, estamos fiable, eficiente, rápido y dinámico, con un 100% garantizada También da a préstamo en (Euros, libras y dólares.) El tipo de interés aplicable a todos los préstamos es (3%), si está interesado volver a nosotros a través de Servicios (helpcareserviceportal@gmail.com) prestados incluyen:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    Contactos de correo electrónico: helpcareserviceportal@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar