viernes, 31 de octubre de 2014

“Abre Tus Ojos” el Día de los Niños, 31 de octubre

Los ciudadanos pueden denunciar cualquier situación riesgosa para el bienestar de los niños colombianos en la línea 123 de la Policía Nacional o marcando el 3163609090 de la Secretaría de Gobierno Departamental. La Policía realizará en Risaralda planes especiales de seguridad para los niños y niñas en Centros Comerciales y parques.


El propósito es que en esa fecha los niños y niñas disfruten con seguridad de su fiesta tradicional de disfraces. La Secretaria de Gobierno Departamental, Martha Cecilia Alzate Alzate,  convocó a la comunidad, sobre todo a los padres de familia, para que de manera responsable y en colaboración con la Policía Nacional, hagan de la  celebración del 31 de octubre, una actividad segura y alegre para los menores.


La Policía Nacional, en todo el departamento, activará un dispositivo especial de seguridad, para el 31 de octubre, con el cual realizará recorridos permanentes por las diferentes zonas de los municipios, con el fin de apoyar a la ciudadanía y evitar que se presente algún incidente o situación grave con los niños y las niñas que van a celebrar este día”, agregó.

Recomendaciones para padres y Niños en el Día de los Disfraces
A través de la Campaña Abre Tus Ojos, las  autoridades dieron a conocer una serie de recomendaciones para garantizar los derechos de los niños y niñas durante el Día de los Disfraces: Acompañe a sus hijos en todas las actividades o supervíselos siempre con un adulto conocido; Prevéngalos de conversar con personas extrañas, incluidos los adultos que estén disfrazados; Vístalos con ropa y zapatos cómodos.

También:  Revise que los dulces estén en buen estado y deseche cualquier caramelo o dulce que haya sido previamente abierto o esté roto; Fije una hora razonable para llegar a casa y no los agote con largos recorridos, especialmente en la noche; Asegure que sus hijos circulen por la acera, no por la calle; crucen las avenidas en compañía de un adulto respetando los semáforos y utilizando las cebras; Apúnteles nombre, dirección y teléfono de casa a los niños más pequeños, para mayor seguridad.

Igualmente:  Evite que los niños acudan a casas abandonadas o con escasa o nula iluminación, e igualmente que vayan por calles o parques oscuros y despoblados; Instruya a sus hijos para que eviten subir a vehículos de personas extrañas, o conversar con desconocidos o sospechosos; Las caretas y máscaras tanto de plástico rígido como de látex natural, tienen la desventaja de que obstaculizan enormemente la visión. Haga lo posible por que se las coloquen sólo al momento de pedir los dulces, no mientras caminan cruzando calles.

Y otras más: Tenga especial cuidado con algunas máscaras completas de látex, las que se colocan y cubren no sólo la cara sino cabeza y nuca, cuyo diseño causa poca ventilación y complican la buena respiración;  Para muchachos de más edad, convénzalos que no es prudente que tengan como punto de reunión casas o solares con atractivo de “embrujados”. Sabido es que esas casas “abandonadas” pudieran no estar solas, por lo que sus hijos corren riesgo; Al finalizar la jornada revise que todos los dulces sean nuevos y vayan bien envueltos, descarte aquel que le genere duda.

Hoy en día en los centros comerciales hay mucha aglomeración la noche de Halloween, preferiblemente mantenga cogida la mano de sus hijos y asegúrese de no perderlos de vista, un niño disfrazado puede confundirse fácilmente con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario