domingo, 5 de agosto de 2018

Dosquebradas adopta medidas por posible brote de influenza equina

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

El ICA confirmó presencia del virus en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y en Risaralda algunos con sintomatología compatible con la virosis. Dosquebradas definió un protocolo para minimizar que esta enfermedad no afecte la producción animal de la ciudad.


De manera conjunta el ICA y los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se estarán desplazando hasta los predios para entregar una serie de recomendaciones a los productores equinos y campesinos en general, pues el virus es altamente contagioso y requiere que las personas tomen controles de manera inmediata.

El titular de la secretaría, Julián Carrizosa Montoya indicó que "la principal recomendación es evitar las concentraciones de equinos como ferias, cabalgatas y otras actividades que requieran el desplazamiento de los animales. Así mismo, quiero decirles que en la ciudad hay algunos ejemplares con sintomatología compatible con la virosis, la cual se encuentra en estudio en laboratorio, para descartar o confirmar los casos".

Entre tanto, la directora operativa, Nini Johanna Martínez Penagos, manifestó que es necesario utilizar procesos de desinfección en las entradas de los predios, limpiar las herramientas con que se trabajan los equinos como los 'frenos - jáquimas' y además, los vehículos donde se movilizan los animales deber ser sometidos a un proceso de limpieza después de cada viaje, con el fin de mitigar la transmisión del virus.

La influenza equina comienza con un cuadro respiratorio que los debilita por semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal. También puede presentar pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario