miércoles, 22 de agosto de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

El domingo 26 de agosto 784.375 ciudadanos están habilitados para sufragar en Risaralda durante la Consulta Popular Anticorrupción, y todo está listo. Así se conoció al concluir el Comité Departamental de Garantías Electorales presidido por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, donde se reiteró que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las 2054 mesas de votación que la Registraduría Nacional del Estado Civil distribuyó en 168 puestos en todo el departamento. A propósito, les presentamos el video promocional de la consulta hecho por los promotores, la mayoría congresistas……


*********

... El Gobernador agregó que estas elecciones tendrán un dispositivo de más de 2500 policías y soldados que brindarán seguridad a los ciudadanos que podrán sufragar sin ningún inconveniente. La Consulta Popular Anticorrupción contempla siete preguntas a las cuales los ciudadanos podrán decir sí o no. Para que sea aprobada se requiere que al menos un tercio del total del censo electoral, 12.075.756 ciudadanos, sufraguen el próximo domingo.

*********

Gala de Apertura del primer Modelo de Naciones Unidas de Pereira - PEIMUN 2018, se cumple este jueves, en el ExpoFuturo, organizado por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Pereira. PEIMUN será la simulación del modelo político multilateral más reconocido a nivel mundial, que se realizará en Pereira a escala municipal. El modelo no es nuevo en Pereira, los colegios bilingües suelen hacer uno por año, también los ha realizado la Universidad Tecnológica. Hace un par de años el Liceo Inglés celebró uno con delegaciones de colegios de toda Colombia....

*********

…. En esta oportunidad, más de 350 delegados de 60 colegios públicos y privados de Pereira se reunirán los días 25 y 26 de agosto en el Centro de Convenciones Expofuturo con el objetivo de negociar y debatir en torno a temáticas de importancia nacional e internacional. Al acto de apertura asisten el alcalde Juan Pablo Gallo; Jorge Iván Ramírez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira; y Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para La Paz 2017-2018, entre muchos otros invitados especiales.

*********
Gloria del Socorro Valencia y Liliana María Sánchez (foto: Gobernación de Risaralda)
La Secretaría de Educación de Risaralda entregó reconocimiento a la docente Gloria Socorro Valencia Benjumea del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal (Itesarc), durante la presentación de la obra didáctica de su autoría denominada ‘Renacer abre tu ventanita para que pase mi alma’, la cual está compuesta por 58 talleres basados en cada uno de los poemas musicalizados del maestro Luis Carlos González….

********

… Es la sexta obra de la docente, que tiene como objetivo que las obras del maestro González se lleve al aula de clase. El reconocimiento fue entregado en la biblioteca de Comfamiliar Risaralda por la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada.

********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Formar ciudadanos de bien y que respeten las normas de tránsito, es el propósito del programa Patrulleritos Escolares promovido por la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas. Así lo indicó la titular de la dependencia de Tránsito, Elizabeth Duque Méndez, quien agregó que “Queremos que los patrulleritos que son niños y niñas entre los 6 y los 12 años se vuelvan multiplicadores del respeto a las normas de tránsito y participen en todas las actividades cívicas que programa la Administración Municipal a lo largo del año”….

*********

…. La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que animen a sus hijos a participar de este programa, que funciona hace nueve años en Dosquebradas. Los Patrulleritos Escolares en Dosquebradas apoyan las campañas institucionales que promueve la Escuela de Educación Vial.

********
Foto: Personería de Pereira

Con el propósito de descongestionar los estrados judiciales y disminuir el número de tutelas, la Personería Delegada en Salud de Pereira coordinó con las EPS S.O.S y Coomeva, la atención en la Personería de Pereira de los usuarios que tengan inconvenientes en la prestación de los servicios de salud. Es así como desde el próximo martes 28 y jueves 30 de agosto de manera continua, personal de estas dos EPS estarán atendiendo a los usuarios afiliados a sus entidades que lleguen a la Personería de Pereira, solicitando orientación y asesoría…

********

…. Cabe resaltar que no será un punto de atención de la EPS, el motivo de esta iniciativa es resolver los problemas de acceso a servicios de salud de los usuarios de la Personería de Pereira. Horarios de atención: S.O.S, martes de 9:00 a.m., a 11:00 a.m., y jueves de 3:00 p.m., a 5:00 p.m. Coomeva, martes de 2:00 p.m., a 4:00 p.m., y jueves 9:00 a.m., a 11:00 a.m. Se espera que próximamente Medimás y Asmetsalud se vinculen a estas jornadas de atención.

********
Lina Marcela Cardona Arias y Felipe López Cortes (Foto: Nahún Guerrero)
Contrajeron matrimonio en ceremonia católica el reportero gráfico y editor de la Alcaldía de Dosquebradas, Felipe López Cortés con la locutora Lina Marcela Cardona Arias, el pasado sábado 18 agosto en la Iglesia Guadalupe de Dosquebradas. Posteriormente hubo recepción en un salón social de la ciudad industrial. En ambos eventos asistieron familiares de la pareja, funcionarios de la Alcaldía e invitados especiales. Guadalupe, hija de Felipe y Lina fue uno de los pajecitos de la elegante ceremonia. Felicitaciones para esta pareja que desde siempre ha creído que su relación está bendecida desde del cielo.


En la gráfica Gredy Arias, mamá de Lina Cardona Arias, quien le sigue; Felipe López y su señora madre Luz Marina López (Foto: Nahún Guerrero).

******** 

El Sena brinda una nueva oportunidad para que los colombianos puedan aprender una lengua extranjera de manera gratuita. Se trata de English Dot Works, el programa virtual de formación de inglés que en esta ocasión tiene 300.000 cupos disponibles. Las inscripciones se pueden realizar a través de www.senavirtual.edu.co  El programa está compuesto por 10 niveles, cada uno con una duración de 60 horas. Al finalizar el curso, el aprendiz obtendrá el nivel B1 (intermedio), según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas….

*******

…. Cada uno de los niveles está integrado con recursos y herramientas interactivas que le permiten al aprendiz poner en práctica sus saberes y fortalecer las habilidades lingüísticas y comunicativas del idioma. Además, los participantes cuentan con un instructor que orientará todo el proceso de aprendizaje.  La plataforma utilizada para la enseñanza del idioma permite acceder a sesiones explicativas y ver las grabaciones de las clases las 24 horas del día. Además, facilita la interacción del aprendiz con otros participantes de todo el territorio nacional, lo que mejorará las habilidades comunicativas en la lengua inglesa.

********* 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario