viernes, 7 de septiembre de 2018

Cárder recuperó y liberó águila que estuvo a punto de ser sacrificada por cazar gallinas


Deshidratada, con hambre, en mal estado de salud, así fue hallada y posteriormente recuperada un águila penachuda (Spizaetüs ornatus), por funcionarios de la Cárder, la Fundación Águilas de los Andes y Parques Nacionales Naturales de Colombia, en inmediaciones del área protegida conocida como la Cuchilla de San Juan.


Esta águila fue capturada por habitantes de una vereda en límites entre Risaralda y Chocó, porque presuntamente estaba cazando gallinas. El animal no fue sacrificado gracias a la intervención de los vecinos, quienes informaron el caso a las autoridades.

“Recibimos el llamado de la comunidad y nos desplazamos hasta el lugar, el animal se encontraba muy débil, a tal punto que no podía volar. Inmediatamente se procedió a hidratarla y aplicarle medicamentos de mantenimiento, para poderla trasladar al Centro de Rehabilitación para Aves Rapaces San Isidro (Crarsi), donde se realizó la rehabilitación médica, la cual duró tres días”, señaló Felipe Quintero, veterinario de la Cárder.

Explica también el veterinario que la recuperación se hace en un lapso de tiempo muy corto, porque es un ave silvestre y la larga estadía en cautiverio puede causar daños en el plumaje de vuelo, fracturas y hasta su muerte.


“El mensaje que yo les doy a las personas que viven cerca a las áreas protegidas, es que sean conscientes que la naturaleza siempre ha existido, nosotros somos los que les estamos invadiendo su territorio, entonces debemos ser amigables con nuestro entorno, con nuestras aves, con la fauna silvestre, que muchos están en peligro de extinción”, afirmó en modo de reflexión, Libaniel Osorio, funcionario de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En los próximos días se va a desarrollar una sensibilización sobre el cuidado que se debe tener con animales silvestres y la importancia que estos tienen para el ecosistema.

Textos y fotos: Cárder

No hay comentarios:

Publicar un comentario