viernes, 7 de septiembre de 2018

ESPUELAS

La definición de candidato a la Alcaldía de Pereira por el Partido Liberal será orientada por los congresistas Diego Patiño Amariles y Juan Carlos Reinales, y nadie más. Es decir, no se tendrá en cuenta la opinión del alcalde Juan Pablo Gallo, porque en Bogotá los duros de los rojos saben que ya el mandatario cogió camino con los Galán. Y no se puede tener en las toldas a alguien jugando “con dos señores a la vez”, y menos ahora que Gallo cayó en “desgracia” con Gaviria y Carlos Humberto Isaza, es lo que no cuentan.

********* 
Foto archivo El Diario
Los más afectados con las capturas en Dosquebradas, desde el punto de vista político es en primer lugar el Partido Conservador, pues Fernando Muñoz es militante, fue candidato y es Alcalde de las entrañas azules. En segundo lugar el senador Samy Merheg pues Muñoz ha sido su pupilo y es Dosquebradas uno de sus bastiones políticos. Este proceso judicial, que apenas comienza, y que se da a un poco más de un año para las elecciones locales, no le favorece para nada a los azules….

********* 

… El sólo hecho de las capturas genera un impacto negativo ¿Qué tanto pesará en las elecciones? Depende del rumbo que vaya tomando el proceso, pero el sólo escándalo ya queda, de por sí, como marca indeleble en la retina de mucha gente, que cobrará más adelante en las urnas, muy a pesar de que mañana el mandatario y los funcionarios, por ejemplo, logren demostrar su inocencia…

********* 

…. Otro que sufre, de manera inmediata, el efecto dominó de las capturas por corrupción, es nada más y nada menos que Gustavo Rengifo, el candidato del Alcalde a las elecciones del 2019 para que lo suceda. Su aspiración queda en veremos y nada se da por ella hoy, ante los últimos acontecimientos. Eso pasa ahora, quién sabe qué pasará mañana. Es lo que está por verse. Y si los inculpados demuestran su inocencia podría catapultarse como mártires y ese sí sería otro elemento de cara a los comicios…..

********* 
Foto archivo: El Blog del Ministro
… Y están de malas el Partido Conservador y sus congresistas Samy Merheg y Juan Carlos Rivera. Si en Dosquebradas llueve, por Santa Rosa de Cabal no escampa. El alcalde Henry Arias tiene sin resolver su lío jurídico, no por razones de sus funciones como Alcalde sino cuando fue contratista, pero al fin y al cabo un proceso judicial, por supuesta corrupción que pesa sobre sus hombros ….

*********

… Y a ello se suma la captura de dos funcionarias de Empocabal, en las últimas horas por supuesto delito de fraude, según la Fiscalía, por un faltante de por lo menos 311 millones de pesos que fueron a parar a las cuentas personales de las funcionarias mediante autopréstamos, gracias a la disponibilidad de manejo del dinero por razón de sus funciones en la Empresa. A pesar de lo que dice la Fiscalía las funcionarias no aceptaron cargos y se les dio detención domiciliaria....

********* 

... No han sido condenados ni absueltos, pues apenas el proceso comienza, pero la sola acusación de la Fiscalía genera en la gente un manto de duda sobre las acciones de las alcaldías de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, y de los propios jefes políticos Samy y Rivera, como un “inri” que no se sabe cuánto podrá caer. 

*********
Foto: suministrada
Dentro de la conmemoración de los 50 años de labores de la institución Educativa Hogar Nazareth, la directiva del plantel hizo reconocimiento al personero de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro Valencia. El apoyo en orientación jurídica y la presencia permanente de la Personería en esta institución educativa fueron los méritos para que se entregara Medalla de Honor al abogado Toro Valencia, y por intermedio de él a todos los funcionarios de esta entidad al servicio de  los dosquebradenses….

*********

…. La distinción fue entregada al personero Óscar Mauricio Toro Valencia por parte de la hermana Bertha Ligia Valencia López, rectora del Hogar Nazareth en Dosquebradas, institución que durante 50 años ha formado centenares de mujeres de bien para la sociedad dosquebradense y del país en general. El personero catalogó el hecho como de bondad por parte de las directivas de esta institución e invitó a esta comunidad religiosa “a no desfallecer en su labor educadora en una sociedad que hoy más que nunca necesita de gente con valores y principios".

********* 
Sigifredo Salazar Osorio, Gobernador de Risaralda
El último informe entregado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, respecto al desempeño Fiscal de municipios y departamentos - vigencia 2017, evidenció el ascenso de Risaralda en el ranking general, donde se pasó del puesto 9 al 5. En esta oportunidad, Risaralda superó a departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Santander, que tienen modelos fiscales con mayor músculo financiero y administrativo….

********

…. En los primeros cinco lugares se ubicaron los siguientes departamentos en su orden: Valle del Cauca, primero con 81,23 puntos, y le siguen, Magdalena, 80,43; Nariño, 79,69; Atlántico, 79,47, y Risaralda, 78,88. Otro aspecto a destacar es la posición de Risaralda en este ranking con relación a los departamentos del Eje Cafetero, superándolos en gran parte de los indicadores evaluados, lo que le permitió una mejor calificación, así: Risaralda, primero, con 78,88; Quindío, 74,68, y Caldas, 74,42.

********* 
Rodrigo Rivera, Germán Aguirre y Juan Guillermo Ángel.
Los tres fueron senadores de la República: Rodrigo Rivera Salazar, Germán Aguirre Muñoz y Juan Guillermo Ángel Mejía. Todos por el Partido Liberal en Risaralda. En época reciente, Rodrigo Rivera fue Alto Comisionado para la Paz en la última etapa del Gobierno Santos; Juan Guillermo Ángel es el gerente del Proyecto Cable Aéreo de Pereira, y Germán Aguirre tiene el control de la Emisora “Qué Buena” en el municipio de Dosquebradas. Así vamos repasando la historia.

*********

A cobrar la media pensión. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira les recuerda a todos los adultos mayores, beneficiarios del programa “Colombia Mayor”, que a partir de este viernes 7 de septiembre podrán cobrar el subsidio que les otorga el gobierno nacional, denominado comúnmente “Media Pensión”.

********* 

Álvaro Arias
El presidente del Directorio Conservador de Risaralda y pre candidato a la Gobernación de Risaralda, Álvaro Arias invitó a los cafeteros del departamento a participar activamente de las elecciones cafeteras que se cumplirán este fin de semana en el territorio nacional.  “El gremio cafetero ha sido ejemplo en Colombia de fortaleza y unidad, de la mano de ellos se han producido los grandes procesos de desarrollo en el último siglo, y aún más en esta región de Caldas, Quindío y Risaralda orgullosamente llamada “El Triángulo del Café”, ellos han sido pioneros del crecimiento económico nacional”, afirmó…

*********

…. Y agregó que ahora que el gremio atraviesa una de sus más agudas crisis económicas, tiene que hacerse evidente ese trabajo mancomunado de todos los que integran esta cadena productiva para salir adelante. 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario