martes, 31 de julio de 2012

ESPUELAS

Los gabinetes del Departamento y de los municipios del área metropolitana se advierten, en términos generales, muy flojos  según los han visto diputados y concejales luego de los controles políticos en las corporaciones. Es más piden cambios urgentes. En Dosquebradas el Alcalde, hace mucho tiempo, anunció, por lo menos, cuatro cambios, pero hasta ahora nada, de nada.


***** 

Al gobernador Carlos Alberto Botero, por ejemplo, le piden que haga una profunda reingeniería, porque existe una gran infraestructura en secretarías e institutos más no recursos para responderle a la población. Es decir, mucha burocracia y gastos generales que se deberían ajustar para que crezca la inversión…

*****

…Aparte de ello los gobiernos han caído en programas de pura mecánica, no se ven proyectos descollantes que impactan en los grandes problemas sociales de la población: empleo, productividad, competitividad. Se ven muy asistencialistas, planes mediáticos, populistas, más pensando en la otra campaña que en la proyección de su ciudad, piensan observadores que asisten a las sesiones de concejos y Asamblea, y analistas políticos. 

****** 

Un completo desorden fue el acto de elección de la representación social en el directorio municipal del Partido de La U, el fin de semana. No se tenía nada preparado, a la gente se le dijo que fuera al Concejo a votar y los que llegaban no sabían por quién ni por qué ni para qué. Sólo los llevaron y listo. El responsable de tamaño descontrol se lo atribuyen, en La U, al presidente del Concejo Norbey Quiceno pues era la cabeza visible de la organización…

****** 

…Se elegía representantes de las etnias, mujeres y trabajadores. Uno de los perdedores en los conteos, fue el ex alcalde Israel Londoño. Sus fichas claves quedaron por fuera, si logró al menos una o dos representaciones, es mucho.

******

Y si de desórdenes hablamos, que tal el que se presentó ayer, también en el Concejo, cuando en la Plenaria el gerente de Multiservicios, Jorge Alexis Mejía intentaba explicar el plan de salvamento de la empresa. Los trabajadores armaron tremenda gritería, tanto dentro como afuera, pidiéndole la renuncia al Gerente al que acusaban de incompetente… 

****** 

A la salida, los trabajadores se enfrentaron con la Policía, y uno de ellos le quitó el bolillo a un auxiliar y se armó la gorda. Afortunadamente no pasó a mayores y poco a poco vino la calma. El Megabús tuvo que ser desviado por la carrera 4ª. Multiservicios, para salvarse debe bajar los costos vía renuncia de los trabajadores a conquistas laborales según lo dijo el Alcalde Enrique Vásquez pero eso no gusta al personal, como tampoco la democratización de acciones porque la estiman como un paso hacia la privatización.


******
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre,
Iván Giraldo Henao, presentó el libro de su autoría "Manual del Diputado"

Al clausurar las sesiones ordinarias de la Asamblea, el gobernador Carlos Botero dijo que el Departamento pasa dificultades financieras que pone en aprietos el cumplimiento del Plan de Desarrollo pero que se está haciendo gestión ante el gobierno nacional, y que las regalías no serán la panacea como muchos piensan.

******

De acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, el comportamiento de la mortalidad por cáncer en Dosquebradas año 2011 fue así: el cáncer de cérvix registró 10 muertes, por debajo del cáncer gástrico y el de colón que registraron 13 muertes cada una, dice el Gobierno local en  boletín oficial.

******

EL director de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica, tiene agenda propia. Él es quien define los temas que la Federación debe abordar. Firma directamente los convenios. El presidente de esta organización, Carlos Botero, Gobernador de Risaralda no tiene ninguna gobernabilidad sobre él…

******

…. Tanto que en los foros regionales que se van a realizar en varios departamentos colombianos, en convenio con Semana y la Esap, Risaralda ni siquiera fue tenida en cuenta. El gobernador Botero tiene muy poquito protagonismo como presidente de la Federación que reúne a los Gobernadores de Colombia. http://www.semana.com/nacion/foros-semana-agenda-regiones/181677-3.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario