lunes, 30 de julio de 2012

ESPUELAS



La Asamblea tendrá 10 días se sesiones extras, del primero al 10 de agosto, para evacuar varios proyectos de ordenanza que los diputados no fueron capaces de tramitar en dos meses muy a pesar que son iniciativas “fáciles”, solo se necesitaba diligencia y buena voluntad. Las fueron llevando hasta que el mandatario se vio obligado a citar a extras para que se los aprueben. 


****** 


…. Entre las iniciativas están: Plan de desempeño fiscal para Dosquebradas, vigencias futuras para proyectos educativos, un tema de salud y otras por el estilo. Unas extras que sí se justificaban fueron las que se utilizaron para estudiar el Plan de Desarrollo. Con las de agosto ya no hay más días de sesiones extras, por este año, para los honorables diputados.

*****


La muy posible llegada de Lucas Sandoval a la gerencia de la Esa Salud Pereira, se le atribuye no tanto al “celoso” concurso realizado por la Corporación Universitaria de Colombia, Ideas, sino a la reina de los seguros en el Pereira y en departamento e influyente mujer en el Partido de La U, nos contaron fuentes de entero crédito en las altas esferas de la política local y departamental….

******

…Detrás de la “La flamante idea” de contratar la mencionada universidad, que “nadie conoce”, para realizar el concurso de selección del nuevo gerente, está el secretario de Salud Julián Mauricio Trejos. Pero aún sin saberse el resultado oficial, ya en la calle se dice quién va ser. “Es tan transparente el proceso que todo mundo lo puede ver, la crónica de un puesto anunciado”, es lo que se crítica irónicamente.

*****


El movimiento Unir, del gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero López se está armando de cara futuros proyectos políticos y en él seguramente estarán varios diputados de Risaralda y uno de ellos es conservador. Es decir ya prepara maletas…

***** 

…Una vez consolidado el proyecto Unir, con alcaldes, y concejales, definirá en qué partido se inscriben o si lo hacen por firmas. Si se alinean al lado del ex presidente Álvaro Uribe o del Presidente Juan Manuel Santos. Conformará listas a corporaciones públicas y tendrá candidato a la gobernación que muy seguramente, hasta donde se conoce, será Germán Chica. 

***** 

Indígenas de Pueblo Rico y Chocó anunciaron una marcha para el Primero de Agosto con el mismo argumento de sus colegas del Cauca: no quieren presencia guerrillera ni de las fuerzas militares en sus territorios. Se anuncian desplazamientos hacia Santa Cecilia y su movilización afectaría el paso hacia el Chocó, Risaralda y Antioquia…

***** 

… Es de recordar que en la más reciente visita del presidente Santos a Pereira, advirtió a las fuerzas militares sobre movimientos de insurgentes en la zona limítrofe entre los dos departamentos. Eso confirmaría la tensión que podrían estar sintiendo los aborígenes o la justificación para salir a marchar.

***** 

La Contraloría General de la República insiste en que las acciones que los Nule tenían en la Empresa de Energía de Pereira y que vendió a la firma Vergel y Castellanos se las entreguen al Liquidador de la quiebra de los Nule con el fin de cancelar los daños patrimoniales causados a entidades públicas como la Dian, Ministerio del Transporte, y compromisos laborales, entre otros. Cuando una empresa entra en quiebra, considera en la ley,las negociaciones hechas, por lo menos un año atrás, no tienen validez.

***** 

Paradoja. La Asociación de Ingenieros de Risaralda ve como una paradoja el hecho de que la Empresa Aguas y Aguas de Pereira le suministre agua gratis a la Empresa de Energía, hoy con capital privado mayoritario, para que genere energía y está sí le cobra a los usuarios el servicio al costo del mercado. Mientras que a Aguas Dosquebradas, que es pública, sí le vende el metro cúbico a 51,59 el metro cúbico…

***** 

…El gerente de la Empresa de Aguas y Aguas, Diego Barragán les prometió a los ingenieros revisar el tema. Pero paralelamente la Veeduría Ciudadana de Pereira arma una acción pública para hacer que le cobren a “Energía” cuatro años, por lo menos, cuando pasó a ser privada, alrededor de 10 mil millones de pesos, de agua que no ha pagado.

***** 

Ya se advierte una demanda contra los concejales de Dosquebradas que votaron el proyecto de Acuerdo de Adición Presupuestal, la semana pasada, y que se hundió por falta de quórum. El argumento: tenía que haber mayoría calificada para votar, es decir, de 17 concejales debían estar presentes 12 y solo contestaron a lista 11.  A pesar de eso se procedió a votar y el resultado fue: cinco en contra y cuatro a favor. 

*****

Una compañía fundada por el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, y que pertenece a su esposa y a sus hijos, ha recibido miles de millones en contratos con el Estado. La empresa llamada PYG maneja más de 1.700 procesos judiciales como representante de entidades oficiales: Ministerio de Educación, la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, los Seguros Sociales, Invías, Findeter,  el Fondo Nacional del Ahorro y el Sena. http://www.semana.com/opinion/prosperidad-democratica/181627-3.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario