martes, 19 de noviembre de 2013

ESPUELAS

A pesar que el Consejo Nacional Electoral, en un polémico concepto, le recomendó a la Registraduría no autorizar a ningún partido político el uso de fotografías de candidatos como su logo de identificación en el tarjetón, el Uribe Centro Democrático inscribió ante este organismo la imagen que en adelante identificará a su movimiento y con la que empezarán la recolección de firmas para participar en las próximas elecciones. Se trata de un dibujo a blanco y negro de la imagen del expresidente Álvaro Uribe, muy similar a la foto con la que Uribe apareció en el tarjetón presidencial del 2006. (fuente Revista Semana).


*******

El movimiento Uribe Centro Democrático, UCD,  tiene como presupuesto sacar 88.048 votos en Risaralda, de los cuales 38.316 saldrían de la estructura política proveniente del Partido de La U, el 70% (26.821 votos), y el 30% del Partido Conservador, 11.495 votos.  A los 38.316 le suman 49.732 como votos de opinión que aspira obtener. Las proyecciones salen de un documento nacional de la UCD  denominado: “Una imagen, un mensaje, un candidato. Campaña 2014 al Congreso de la República”,  que analizó uno a uno los departamentos del país….

*******

… Según esas cuentas, el Partido de La U queda en calzas prietas. Pues si en las elecciones de 2010 sacó 55.000 votos y la UCD se le lleva 26.821 votos, como calcula, quiere decir que el “partido de Soto” quedaría “partido”, sobre todo para la reelección del Senador, quien además ahora no cuenta con los votos del diputado Mario Marín, de Carlos Torres y Ancízar Duque ex diputados que le pusieron alrededor de 10.000 votos. Sin embargo Soto cree que el trabajo que ha hecho por fuera de Risaralda ha sido muy bueno y que la gestión del alcalde Vásquez  también le puede ayudar mucho. ¿Alguien sabe que es bueno para la úlcera?

******* 
Mario Salazar

El Periódico Marsella Al Día, del periodista Mario Salazar, fue nominado a uno de los premios del concurso nacional de periodismo “El país contado desde las regiones”, en cinco categorías, de la Revista Semana. Este martes, 19 de noviembre, a las 10:00 de la mañana se hace la entrega de los premios, en un certamen que tiene como escenario  el Club El Nogal, en la ciudad de Bogotá. Mucha suerte para nuestro colega risaraldense, también asesor de prensa de la Asamblea Departamental.

*******

Y sigue la oposición del Concejo de Dosquebradas al alcalde Diego Ramos. Le acaban de negar dos proyectos de acuerdo más: uno, adición al presupuesto de 200 millones de pesos de la donación de la Cooperativa Asobién para el Hogar Infantil La Casona, y adición de 200 millones de pesos de utilidades Megabús para vías, al considerar que existen vacíos jurídicos. Ya le habían archivado el proyecto que creaba dos secretarías: la de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y la de Deporte y Recreación. Y el sirirí ahí

******

Para el diputado liberal, Diomedes Toro, la Secretaría de Planeación Departamental no tiene norte. “No podemos seguir improvisando. Queremos ver realmente una Gobernación con Resultados”. Da entender que no existe una articulación entre las secretarías con la dependencia de Planeación y se advierte que está muy lejos de la realidad económica y social de los municipios.

*******

El intercambiador de Megabús en Dosquebradas va cumpliendo con el cronograma, lo que indica que entre enero y febrero de 2014 entrará en servicio. Como la plata se acabó y no hubo forma hacer la millonaria adición presupuestal de más de 2 mil millones de pesos, lo que tocó fue recortar obras. Y ¿cuáles recortaron? El proyecto preveía hacer nueva la pavimentación de la calle 43, pues la mala noticia para la gente es que ya no va, y eso que el deterioro con tanta volqueta y maquinaria pesada del proyecto la deteriora a millón.

******* 

El examen de los relatos que sobre el pasado de Pereira y Risaralda hacen los diversos estamentos de la sociedad, en el marco de la conmemoración del sesquicentenario de Pereira continuará este miércoles 20 de noviembre, con el segundo encuentro “Otras miradas a la historia” que se cumplirá en la Asamblea a partir de las 8:00 a.m. Temas: tradición cívica de la ciudad, la relación de la mujer con el espacio público, la interacción de los medios de comunicación con el poder político, y el aporte de las formaciones de izquierda al devenir de la urbe en las últimas décadas del siglo XX . Coordina el diputado liberal Alonso Molina.

******* 

Los seis precandidatos, incluidos los dos congresistas por derecho propio, y también Mauricio Salazar Peláez, fueron convocados por el Presidente del Directorio Departamental, Gerardo Hoyos, a reunión el jueves 21 a las 4:00 p.m., en la Casa Conservadora de Pereira para dar comienzo, en firme, al proceso de conformación de la lista a la Cámara, la cual, una vez conformada será enviada al Directorio Nacional Conservador para la expedición de los respectivos avales. “Zona Vip, copada”.

*******  

El ex concejal de Pereira Iván Naranjo regresó oficialmente a su glorioso Partido Conservador y ya se estrenó con intervención ante el Directorio Municipal Conservador: “La guerra contra la corrupción debe ser nuestro discurso y no esperar que la izquierda se lo tome como propio. Además prometió colgar los patines que lo llevaron  por corto tiempo a Cambio Radical. Además será conferencista del próximo foro abierto del Directorio Municipal y ya tiene ponencia: “Alianza Pacífico bajó pregunta ¿Por qué no estamos haciendo parte de esta alianza?”.

******** 

Ahora que llega Navidad y que no se ve asomo de alumbrado decembrino que marque la diferencia, viene a la mente de muchos una seria de hechos que la administración municipal de Pereira ha venido aplazando por supuesta falta de presupuesto, justificación poco creíble y más bien visto como falta de planeación y gestión. Algunos de ellos: No hubo Día del Campesino; no se hizo el Premio de Periodismo  que correspondía este año; Calle de la Fundación que va muy colgada, a 10 días de vencer el plazo para su entrega, y el alumbrado navideño con pronóstico reservado y con ponchera en mano.

********
Infograma publicado por la Revista Semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario