sábado, 25 de octubre de 2014

Alianza de Cacao en lengua Embera combate la pobreza en Pueblo Rico

Foto: Gobernación de Risaralda

En la Alianza se están invirtiendo 4.600 millones. Los profesionales vinculados al desarrollo de la Alianza han debido buscar un puente efectivo para transmitir los diferentes conocimientos a los técnicos Emberas, para que en su propio dialecto les expliquen a los demás miembros de la asociación lo aprendido.


 De acuerdo con Henry Rincón García, Profesional Social de la Alianza, la estrategia clave para el desarrollo y éxito de este proyecto ha sido acercarse a la comunidad indígena respetando su cultura y cosmovisión.


 “Abordamos los conceptos y términos en los que vienen los módulos y los compañeros los llevan al Embera, pero no desde el punto literal de lo traducido, sino desde su pensar, no desde la forma de pensar de nosotros, es decir, qué significa para ellos comercialización, mercadeo, inclusive este proyecto. Esta  metodología nos ha dado buenos resultados, ya que no hemos violentado su cultura, sino que ellos han visto que esta alianza les va a servir para fortalecer toda su parte asociativa y comunitaria y a la vez la parte productiva”, afirmó el Sociólogo. 

Según Constanza Ramírez Ángel, Secretaria de Desarrollo Agropecuario, se trata de una Alianza que por sus características, se puede considerar como la más especial y grande del país y en la que la Gobernación de Risaralda está invirtiendo $150 millones para entregar a cada familia indígena 1.320 plántulas de Cacao, buscando que dentro de 4 años pasen de cosechar 24 toneladas al año a 400 toneladas.

 “Lo que hace especial esta Alianza, es que la trabajamos con 197 familias indígenas, quizás la alianza más grande de indígenas que se ha dado en el país con la ayuda del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alcaldía de Pueblo Rico y la Gobernación de Risaralda. Estamos seguros que vamos a llevar mucho progreso a la zona indígena de nuestro departamento”, dijo Ramírez.

Un progreso en el que también está esperanzada la comunidad Embera Chamí de las 18 veredas que conforman la Alianza, que para ellos se ha convertido en un orgullo que les va a mejorar ostensiblemente sus condiciones de vida.

Datos de Interés: Las semillas usadas para la renovación de los cultivos de Cacao, están siendo suministradas por la Federación Nacional de Cacaoteros, injertadas con material altamente productivo y promisorio en viveros instalados por técnicos provenientes de Santander, departamento líder en el país en productividad de cacao. La Compañía Nacional de Chocolates es el aliado comercial de la Alianza de Cacao de Pueblo Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario