domingo, 30 de noviembre de 2014

Procuraduría levanta inhabilidad a Israel Londoño pero deberá pagar $54 millones

Israel Londoño

El ex alcalde de Pereira, Israel Londoño salió bien librado en fallo de segunda instancia de la Procuraduría General de la Nacional luego de que la Sala Disciplinaria modificara el fallo en primera instancia de la Procuraduría Delegada de la Moralidad Pública que lo destituía y lo inhabilitaba por 11 años para el  ejercicio de cargos públicos y para aspirar a cargos de elección popular. 


No lo destituye ni lo  inhabilita, pero lo sanciona con la suspensión en el ejercicio del cargo por seis meses.  El término de la suspensión se convierte en salarios, de acuerdo con lo que ganaba en su momento. Es decir que el ex alcalde deberá pagar la suma 54 millones de pesos  a favor del Instituto de Cultura de Pereira y Fomento de Pereira y/o Municipio de Pereira, precisa la decisión del alto tribunal.

El fallo cobija también a Luz Dary Escobar Robledo quien era la Secretaria Jurídica, y a José Mario Giraldo Barreto, en su condición de Director del Instituto de Cultura, quienes fueron sancionados con cuatros meses. Es decir que cada uno deberá pagar la suma de 23 millones de pesos.

Como se recuerda, los funcionarios fueron demandados por la supuesta celebración indebida de contratos por 16 mil millones de pesos dentro del  Plan de Choque para la Generación de Empleo al ser ejecutado por intermedio del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, institución que no era considerada idónea para el efecto.

Sobre la decisión de segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación, el ex alcalde Israel Londoño le dijo al El Blog del Ministro: “Respeto el fallo de la Procuraduría. Pienso que se hizo justicia porque actué de buena fe y pensando en el desarrollo de Pereira. Y confié en una institución seria y de gran trayectoria como el Comité Departamental de Cafeteros enseñado a realizar obras en todo el departamento”.

Sobre el pago de los 54 millones que le corresponden, para cumplir la sanción, expresó que le toca hacer movimientos financieros personales, como recurrir a créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario