lunes, 6 de abril de 2015

ESPUELAS

David Barguil
Este lunes 6 de abril, a las 6:00 de la tarde, es el cierre definitivo de inscripción de aspirantes a ser candidatos a gobernador en el departamento de Risaralda, por el Partido Conservador según lo autorizó el Directorio Nacional mediante Resolución 024 del 25 de marzo de 2015. La resolución la firma David Barguil Assis, presidente nacional de los azules y otros miembros del Directorio. Hasta el momento en Risaralda sólo se ha inscrito Sigifredo Salazar Osorio, y se da por descontado que será el ungido al primer cargo del Departamento. Sin embargo, a las 6:00 p.m., se sabrá la verdad.

********* 

El sábado se hizo “la Procesión de la Soledad” en la “catedral de su majestad” el presidente del Partido de La U en Risaralda. Y decimos de la soledad porque el senador Carlos Enrique Soto no estuvo, sólo dio un mansaje vía celular que fue amplificado en el recinto. Estaba de “Semana Santa en Guatapé”, visitando familiares y en contacto con dirigentes políticos de esa zona, es lo que nos cuentan. Ante esa ausencia le tocó presidir "el sermón" al candidato a la alcaldía Israel Londoño en “misa concelebrada” con Norbey Quiceno…

********* 

… El mensaje de Soto decía que pronto se tendrán conformadas las listas a concejos de los municipios de Risaralda, Asamblea y comunas de Pereira y Dosquebradas. Dio pistas pero no el nombre de una mujer, “peso pesado”, que según él integrará la lista a la Asamblea de Risaralda pero que aún no estaba autorizado para anunciarla. La que sí se sabe que aspira es Amparo Zapata, ex secretaria de Gestión Inmobiliaria de la Alcaldía de Pereira; esto hablando de mujeres. Y de hombres están en la baraja Enrique Saldarriaga, Milton Chávez, Alejandro Loaiza y el representante del C-4. Además de los diputados actuales….

******** 

…. También se anunció, para los próximos días, la renuncia del concejal Albeiro Quintero Naira a su curul para dedicarse de lleno, como jefe de debate, a la campaña de Israel Londoño, a la Alcaldía de Pereira. Lo reemplazará Miltón Chávez. Aunque, en su círculo de amigos, Quintero dice que no aspirará al Concejo, una decisión final se sabrá cuando Soto anuncie la composición de las listas. Es claro que Quintero Neira quiere llegar al ejecutivo para avanzar en experiencia y buscar la meta de siempre: “Ser Alcalde de Pereira”.

*********

José Giraldo Duque
Murió el ex alcalde de Dosquebradas José Giraldo Duque y no fue posible que se le rindieran honores en la ciudad industrial, al menos que fuera velado en cámara ardiente en el Concejo, a pesar de algunas solicitudes, entre ellas, la del ex presidente de la corporación Álvaro Restrepo Arenas: “Es lo menos que podíamos hacer por alguien que le aportó tanto a Dosquebradas como concejal, como Alcalde y como hombre cívico”, pero no se hizo. La Alcaldía de Dosquebradas publicó un escueto mensaje en facebook. Públicamente se conocieron pronunciamientos de reconocimiento y pesar, de los candidatos a la Alcaldía, Ramón Gaviria y Fernando Muñoz, y del Partido Verde, en Risaralda. El silencio predominó.

********* 

“Es indiscutible el éxito que ha tenido la actual administración de Diego Ramos en sus políticas y acciones sociales y de administración pública, con planes efectivos y muy bien calificados, y nosotros hemos sido parte de ese equipo y de esos resultados” expresó el candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, por el Partido Conservador,  Fernando Muñoz: “Por eso estamos compartiendo con los dosquebradenses nuestra FM, Fórmula Más, más salud, más vivienda, más empleo y más seguridad”….


********

… Y añadió: “Dosquebradas va por buen camino y necesitamos garantizar que continúe esa senda de crecimiento y desarrollo social, beneficiando a los sectores más desprotegidos del municipio. Es cierto que hay temas en los cuales hay que trabajar con más decisión y fuerza como la seguridad; pero esa no es razón para descalificar de plano todas las actuaciones de un gobierno exitoso". Destacó que hoy su proyecto político cuenta con el respaldo de los partidos políticos Liberal y Conservador, y que en breve se sumarán otras fuerzas políticas de amplia representación popular.

*********

Juan Pablo Gallo
Claridad total sobre el destino de los animales del Zoológico Matecaña pidió el candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Gallo, al alcalde de Pereira, luego de conocer que el viaje del mandatario a Miami tenía por fin  pactar la negociación de varios animales del zoológico. “El alcalde no puede tomar atribuciones que por ley le corresponden a la autoridad ambiental, debe explicarle a la ciudadanía qué otras opciones se contemplaron con otros zoológicos del país y qué tipo de estudios hay para ese traslado. Además, debe explicar por qué cambiaron la condición de trasladar todos los animales al Parque Temático”…..

*******

... Comentó que los animales deberían ser recibidos en el Parque, como se planeó. "Y en caso de ser estrictamente necesario el intercambio de esos animales, debe ser adelantado entre autoridades ambientales, zoológicos y parques,  bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente como autoridad ambiental y no por el Alcalde". Gallo se  mostró preocupado por el bienestar de cada animal pues varios de ellos son viejos y el viaje y las nuevas condiciones de adaptación podrían ser perjudiciales para cada uno de estos seres que llegaron con una historia al Matecaña.

*********

El aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas, Ramón Gaviria dijo que se convertirá en un articulador de toda la política en beneficio del adulto mayor. “De manera especial voy a conformar redes sociales de apoyo para garantizar y hacer efectivos  sus  derechos. Vamos de una manera transversal a asegurar la adopción de planes y proyectos de manera concreta para que sea un Estado útil, eficaz y a precisar acciones puntuales en la elaboración de políticas incluyentes para su bienestar. Mi prioridad al frente de un nuevo gobierno será la atención a niños y adultos mayores”.

********  

Un repaso general a las cifras de desempleo, reflexión acerca de su crecimiento, pobreza e inequidad en Pereira y  Risaralda se hará este miércoles 8 de abril en foro promovido por el Polo Democrático. El evento han confirmado el analista y experto, Eduardo Sarmiento Palacio; la presidenta nacional del Polo, Clara López, y el magister y director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Libre en Pereira, Jhonier Cardona Salazar. El certamen se cumple a las 2:30 p.m., en el auditorio de Comfamiliar,  carrera 5ª entre calles 21 y 22 de Pereira.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario