martes, 1 de diciembre de 2015

ESPUELAS

Julio César Londoño
Una acción de tutela interpuso el diputado Julio César Londoño en procura de que se le garantice el derecho a elegir y ser elegido, y que se tomen decisiones urgentes, antes del 2 de enero para saber si se debe o no posesionar ya que se encuentra en una incrucijada de orden legal. Sí se posesiona puede ser demandado y perder la investidura, por el hecho de que el hermano ejerció como director encargado del Área Metropolitana antes de las elecciones, y si no se posesiona también, pues la Ley 617 del 2000 dice que los diputados deben tomar posesión del cargo dentro de los 3 días siguientes a la fecha de instalación de las asambleas so pena de perder la investidura….


********* 

… El sustento para que se le garantice el derecho fundamental político es que el nombramiento de su hermano Pedro Pablo como Director encargado del Área Metropolitana es ilegal, según el diputado, y que viola el debido proceso: fue nombrado por el Director Titular cuando es competencia del Alcalde de Pereira; dos, no fue debidamente notificado; tres, la resolución no fue precedida por la posesión del cargo como es obligatoria legalmente; Nunca fue publicado en la Página web de la entidad ni en ningún medio de comunicación masivo…

*********  

… Y hay un tercer elemento que según el Diputado omitió el Área: “No me fue notificada conforme a lo ordenado por el artículo 73 del Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo a pesar de que la entidad conocía previamente tanto el vínculo de consanguinidad existente entre mi hermano y yo como mis intereses políticos”. En tales circunstancias Londoño cree que se dan las excepciones de ley y pide al Tribunal varias acciones de urgencia ante la proximidad de la posesión de la Asamblea: Uno, suspender la resolución que nombró a su hermano mientras que el Contencioso Administrativo resuelve la demanda contra de ese acto administrativo….

********* 

…. Dos, inaplicar el numeral 5 del artículo 33 de la Ley 617 por consanguinidad por las razones descritas y autorizar la posesión de Julio Londoño el 2 de enero del 2016 hasta que se resuelva definitivamente el caso; tres, “o suspender de manera inmediata la posesión que debo hacer el 2 de enero”, y cuarto, si no se le permite posesionar, que se le autorice ocupar cargos para garantizar su mínimo vital mientras se resuelve el caso. Londoño cree que al ser ilegal el nombramiento de su hermano en el Área no se da la inhabilidad por consanguinidad. La decisión de tutela, interpuesta el viernes, deberá salir en 10 días. La otra demanda contra el nombramiento del hermano se hizo este lunes.

*********

"Tocará hacer maromas", diría Gallo
Si Julio Londoño está en la encrucijada así parece estar, también, el alcalde electo de Pereira Juan Pablo Gallo, en este caso para armar gabinete. El electo mandatario quiere tener figuras de corte técnico sin muchas influencias políticas, "levanta la cabeza" y se da cuenta que quienes lo eligieron fueron los partidos políticos; que Samy Merheg y Diego Patiño exigen buenos tratos burocráticos porque fueron los grandes financiadores de la campaña de Gallo …..

**********

…. Con María Irma Noreña y su esposo Mauricio Salazar el tema tampoco ha sido fácil pues nos cuentan que están pidiendo buena representación por todo el apoyo dado en campaña, y que a duras penas les garantizan una secretaría, y eso los tiene con los pelos de punta y con caras no muy felices. A Octavio Carmona no le garantizan nada pues lo están midiendo por los votos de su hija Eliana que no alcanzó curul en el Concejo. Es decir “si no tiene representatividad que le podemos dar” es más o menos lo que allí se piensa….

********** 

…. Hay celos políticos porque dicen que Gallo le está haciendo mucho caso a lo que digan Roberto Gálvez y Luis Enrique Arango, y poco menos al resto. Creen que estos dos aportaron unos 60 millones de pesos a la campaña, lo que estiman poco frente lo que dieron Merheg, Patiño y otros. Conclusión, rapiña burocrática sobre lo cual tocará ver qué espuelas tiene para salir adelante el Gallo de la Alcaldía del Cambio.

********* 
Foto: Asamblea de Risaralda
Fue entregado el Premio Corazón por Risaralda a los mejores policías del departamento en evento cumplido este lunes en el recinto de sesiones de la Asamblea. El reconocimiento a los mejores héroes vestidos de verde de la seguridad y convivencia ciudadana fue creado mediante Ordenanza de la Asamblea desde el año 2009.

********

Mencionábamos este lunes que Óscar Vasco, dirigente de Santa Rosa de Cabal es el más firme aspirante a la Contraloría de Risaralda, y sí que lo es, pero caímos en la imprecisión de decir que pertenecía al equipo político del diputado Julio Londoño, cuando en realidad corresponde a la casa Merheg, más concretamente, línea del representante Juan Carlos Rivera Peña.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario