lunes, 30 de noviembre de 2015

ESPUELAS

La elección de mesa directiva de la Asamblea de Risaralda se hará el 2 de enero de 2016. Habrá un bloque de ocho diputados; Mario Marín, del Partido Liberal, y los tres del Partido de La U quedan por fuera, es decir: Jhon Jairo Arias Henao, Fernan Caicedo y Juan Carlos Valencia Montoya. Los ochos que controlarán la duma son: dos conservadores, dos liberales, dos de Cambio Radical, uno del Mira y otro del Centro Democrático. Hay acuerdo para que Alexánder García Morales sea Presidente 2016 y para que la Secretaría sea cuota de Diomedes Toro, así se diga que hay concurso de méritos para elegir esa posición…

********** 

… Ahora, mientras que el diputado conservador Julio César Londoño es optimista de que puede posesionarse por las acciones legales que interpone, existe también la alternativa, sino hay fallos, que asuman 11 y no 12 diputados, hasta que el lío jurídico se aclare. En ese sentido Hugo Armando Arango, quien sería el sucesor de Londoño, no sabe si aceptar un puesto mientras tanto. Si Hugo se posesiona le tocará verse en su bancada con una compañía no muy grata, la de Julián Chica quien lo sacó  del mapa político en Dosquebradas, respaldado por el alcalde Diego Ramos…

********** 

… Lo que sí tiene claro el senador Samy Merheg es que por nada del mundo le va abrir el paso a Fabián Noreña para que ocupe la curul en la Asamblea, y que por tanto Hugo Armando debe estar ahí como tapón. “Si Julio no se posesiona, sigue Hugo y si Hugo está posesionado debe renunciar para asumir la curul”. Esa es la consigna, a Noreña nada porque creen sería la forma de “engordar” al representante Mauricio Salazar y a su señora esposa María Noreña con quienes prefieren verse de lejitos, más bien, ante sus agrias relaciones políticas. 

********* 

Otra. La Contraloría Departamental será para el dirigente conservador de Santa Rosa de Cabal, Óscar Vasco, afiliado al equipo político del diputado conservador Julio César Londoño Guevara, según los acuerdos de las últimas horas. Fue secretario de la Asamblea de Risaralda y hace parte del pull de abogados del diputado azul de Apía.

******** 

Luego de conocida la carta del Gerente de Serviciudad, Carlos Andrés Vega en la que dice que sólo entregaría información de la empresa al gerente que se nombre, según las normas vigentes, según él, y que generó malestar en el alcalde electo Fernando Muñoz y en su Comisión de Empalme, el funcionario emitió otra comunicación, más moderada y conciliadora, diciendo que fue mal interpretado y que está presto a entregar toda la información que se requiera a la persona que oficialmente designe el mandatario entrante….

********* 

¿En qué fue mal interpretado? Dice Vega que los términos y los formatos que se habían diseñado para la Comisión de Empalme, al tenor de la Ley, sólo aplica para el ente central y no para los entes descentralizados, que hacerlo así sería meterse en líos jurídicos y que no va caer en eso porque es respetuoso de la ley. Que por eso pidió la exclusión de las reuniones de la Comisión de Empalme, y que no está colocando talanqueras. En eso sí tiene razón el señor Gerente y valga la aclaración, pero lo que le dolió al entrante Alcalde y a su Comisión de Empalme fue un artículo que consideraron de cortante y sin ninguna otra posibilidad de obtener información, y fue este….


Y esta otra, parte de la carta que le envío Carlos Andrés Vega al alcalde electo Fernando Muñoz diciendo que está prestó a entregar la información que requiera.


*********

Y aquí les presentamos lo que le gusta a mucha gente, la gabinetología. Bueno, en este caso lo que ocurriría con las oficinas de prensa, y decimos ocurriría porque puede haber cambios, pero los que presentamos vienen de fuentes top. Así que empecemos: en la Asesoría de Prensa de la Gobernación de Risaralda estaría Diana Cristina Hernández, periodista en la Dirección Nacional de La Unidad de Víctimas, en Bogotá, muy cercana al mandatario. También suena Gerardo Betancur Quintero igualmente muy allegado a Sigifredo Salazar….

*********

… Marco Pérez Serna, “el zar” de las asesorías en campañas estará tras bambalinas y en posesiones estratégicas mucho mejor que ser asesor de comunicaciones y esa es la tendencia. Y decimos “zar” porque asesoró al electo gobernador Sigifredo Salazar, y a los alcaldes entrantes de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas y ganó. En prensa de la Gobernación se ve pocos cambios pues los periodistas que hay están amarrados a diputados línea del mandatario entrante y se advierte que permanecerán.

********** 

Bibiana Becerra y Orlando Marín
Para Dosquebradas el tema de prensa está así. Pese a que Jimmy Arango quiere quedarse, el mandatario piensa otra cosa, y a la luz de hoy a esa posición llega la periodista Viviana Becerra quien trabaja en la Gobernación de Risaralda, y quien fuera jefe de prensa del aspirante a la Cámara, Juan Carlos Ríos, línea del Gobernador Botero. Nos cuentan quienes están manejando los hilos del poder, que habrá varios cambios y que hoy sólo se salvan de la barrida: Evelin López, Martín Gallego, camarógrafo y Elizabeth Castaño. Ah, y llega como fotógrafo alguien vinculado al periódico La Tarde…

********* 

… A propósito de Bibiana Becerra, se casa el 5 de diciembre con el contador público Orlando Marín en ceremonia católica en el templo San Miguel Arcángel, en Cerritos, a las 2:00 p.m. La recepción se hará a las 6:00 de la tarde, en la Finca Los Guaduales, también la vía a Cerritos. La luna de miel es una sorpresa que le tiene preparado el novio, aunque debe tener preparado el pasaporte y la visa por si algo.

*********

Ahora pasemos a Pereira. Dos personas en el partidor para ser el Asesor de Prensa: Julián Rendón Santacruz, quien renunció a Caracol para asumir la jefatura en “la campaña del Cambio”, de Juan Pablo Gallo, y la periodista Diana Vega Baltán, hoy vinculada al equipo periodístico de la Gobernación de Risaralda. Allá sí habrá barrida, pues la mayoría de periodistas estaban con Israel Londoño o hacía parte de los líderes y jefes del Partido de La U. Ángela María Villegas es la dura en el tema de comunicaciones de Gallo como lo es Marco Pérez para Sigifredo y los otros alcaldes. “Lo que ellos digan”.

*********

En la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, la tendencia es clara, la asesoría en prensa estará en manos de Alberto Álvarez Alzate, quien ya fue asesor en esa localidad durante la administración de Alejandro Martínez. Hoy se desempaña como jefe de prensa del Concejo de Dosquebradas, fue asesor de prensa de la Alcaldía, también de esta misma localidad industrial, en la administración de Carlos Alberto Cano, y tiene su propio medio impreso.

********** 
Jhon Jairo Cataño

En La Virginia, es claro, sino se la atraviesa nadie, que será el periodista Jhon Jairo Cataño Ch., quien se la jugó, con toda, por Javier Ocampo López, en la campaña a la Alcaldía. Ya estuvo en ese cargo, hoy es el asesor de prensa de la Asamblea de Risaralda, corresponsal de El Tiempo TV y vinculado a la Cruz Roja Colombiana, seccional Risaralda. Esto es todo lo que hay en términos de “gabinetología”, susceptible de cambios a cada hora y cada minuto, como suele ocurrir en política. Ya veremos.

********* 

Una nueva edición del Premio Corazón por Risaralda a los mejores policías del departamento  se realiza  este lunes 30 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., en el recinto de sesiones de la Asamblea. El reconocimiento a los mejores héroes vestidos de verde de la seguridad y convivencia ciudadana fue creado mediante Ordenanza de la Asamblea desde el año 2009, iniciativa del diputado Julio Londoño. Está versión será presidida por el Gobernador Carlos Alberto Botero López…

**********

… Los postulados al premio son propuestos por cada Comandante de Distrito de Policía, Comandante o Jefe de Grupos Especiales de Área de Protección y Servicios Especiales. Categorías: Mejor Policía Comunitario, Héroe de la Patria, Gestión Administrativa, Oficial Destacado; Nivel Ejecutivo o Agente Destacado; Mejor Estación de Policía del Departamento, y Protección a Dignatarios. Se premiará al primer y segundo puesto de cada categoría con el Premio Corazón Por Risaralda. Los mejores policías fueron elegidos por un comité interinstitucional. 

********** 

En el marco de la fiesta del Colegio de Jueces y Fiscales de Risaralda, Amparo Rengifo Santibáñez (Derecha) fue condecorada por su reconocimiento como la mejor juez del Distrito Judicial de Risaralda, donde la presidenta Nancy Lemus Prada (Izquierda) destacó su meritoria y honesta labor como administradora de justicia, al servicio de la rama judicial de la República de Colombia.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario