viernes, 17 de febrero de 2017

ESPUELAS

Fernando Pineda
“El fallo es totalmente injusto, no está acorde con las realidades jurídicas y por lo tanto interpondremos los recursos jurídicos que sean necesarios para mi defensa”, expresó el concejal de Pereira, Fernando Pineda luego de conocer el fallo del Consejo de Estado que le decreta la pérdida de investidura porque siendo candidato a la reelección en la corporación su padre ejercía autoridad administrativa como rector del Colegio La Bella. La inhabilidad señala que no puede tener el candidato un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad, ejerciendo autoridad administrativa dentro del mismo municipio faltando menos de doce meses para las elecciones… 


****** 

… “Recordemos que la Corte Constitucional revocó una sentencia del Consejo de Estado que decretó la pérdida de investidura del representante Ricardo Valencia porque la esposa era Alcaldesa de Dosquebradas. La Corte Constitucional dijo en ese fallo que en materia de pérdida de investidura debe quedar demostrada la culpabilidad, que en términos jurídicos significa demostrar el dolo o la culpa.  Y en mi caso me están aplicando una responsabilidad objetiva, es decir en contra del pronunciamiento de la Corte Constitucional. Y en mi caso jamás quedó probada ni la culpa ni el dolo”, sostuvo el concejal Pineda...


******** 

...El dirigente de Cambio Radical dijo que una de las acciones jurídicas es buscar la nulidad del fallo del Consejo de Estado. Y añadió que “En caso de quedar ejecutoriado el fallo genera inhabilitad para cargos de elección popular para entes territoriales, pero para ocupar cargos de elección popular como Cámara o Senado no genera inhabilidad o para ocupar cargos de libre nombramiento o de carrera administrativa no hay problema”, dejando entrever que no descarta aspirar a la Cámara, o respaldar un candidato de su equipo de trabajo, o realizar alianzas para Cámara y Senado. La demanda contra Pineda la interpusieron el estudiante de derecho Daniel Silva y el periodista William Restrepo....

******** 
Carlos Hernán Muñoz

... Ante el fallo del Consejo de Estado en contra de Fernando Pineda, hace fila para posesionarse, Carlos Hernán Muñoz Chávez, quien en las elecciones del 25 de octubre de 2015 logro 1.573 votos, y es quién sigue en la lista de Cambio Radical. El último cargo que ocupó Muñoz fue el de Secretario de Planeación, en la administración del gobernador Carlos Botero, con el respaldo político del Partido de La U. No obstante, para las elecciones prefirió inscribirse en la lista de Cambio Radical.

******** 

El alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz hace entrega del informe de gestión del año 2016 ‘Nuestro Compromiso Avanza’, este viernes 17 de febrero, a partir de las 8:00 a.m., en el Centro de Integración Ciudadana del barrio Campestre B. Informará sobre los avances de su plan de desarrollo y programa de gobierno con el que se comprometió ante los electores. Sector privado, comunidad, dirigencia política y cívica en general han sido invitados a esta jornada.

*******

Estuvo en Risaralda, la aspirante a la presidencia de la República, la senadora Claudia López, en su campaña de recolección de 5´000.000 firmas para una consulta que busca volver obligatorios siete mandatos anticorrupción en Colombia: uno, con qué bienes entran y salen los políticos; dos, congresistas a asistir y a rendir cuentas; tres, reducir el salario de los congresistas; cuatro, máximo tres periodos en el Congreso; cinco, no más mermelada; seis, no más contratistas a dedo, y siete, corruptos a la cárcel sin beneficios. Aquí detalles de la propuesta.



*******
Durante los días 1, 2 y 3 de marzo, Risaralda será el destino destacado nacionalmente en la versión XXXVI de la Vitrina Turística Anato 2017. Expositores, vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos del departamento presentarán las distintas ofertas en turismo de naturaleza, turismo con aroma de café, turismo emblemático y turismo corporativo de Risaralda...

********

... Para lograrlo, desde febrero del 2016, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, con su equipo, lideró un trabajo durante varios meses con los empresarios, gremios, la academia, la Policía de Turismo, las cámaras de comercio, las alcaldías de los catorce municipios, para consolidar la oferta turística con la que Risaralda participará en la Vitrina Turística, informó la Gobernación.

******** 

Juan Pablo Gallo
El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo manifestó que está en desacuerdo con la posibilidad de habilitar un peaje en la vía Pereira-Alcalá. “Como con los otros peajes estoy absolutamente en desacuerdo. No lo voy a permitir y si me toca salgo con la ciudadanía. Hay una explicación de fondo que es la misma de valorización: Pereira es una ciudad ultra dependiente del consumo y si nosotros restringimos el consumo de los hogares, lo que vamos a conseguir es que esta economía entre en contracción”, explicó el mandatario….

*********

…. Agregó que “el 70% del PIB es consumo y servicios y si afectamos los ingresos del bolsillo de los pereiranos, la ciudad se golpea y no vamos a tener como seguir creciendo”. Gallo Maya reiteró que su administración está en contra de cualquier hecho que signifique reducción en los ingresos de los pereiranos. “Si me toca marcho con ellos pero no va a haber peaje entre Pereira Alcalá y Cerritos-La Virginia”. En cuanto a proyección de alguna obra en la vía Pereira-Alcalá asegura que sí es importante realizar obras de infraestructura en esta zona, “pero no a costa del bolsillo de los pereiranos”.

******** 

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, mediante Resolución No. 5216 del 16 de febrero de 2017, decretó unas medidas cautelares administrativas con el propósito de suspender o hacer cesar los efectos ilegales de las conductas presuntamente contrarias a la libre competencia económica desplegadas por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) -Hoy Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)- a través de su condición de Director Encargado para la época, Gabriel Ignacio García Morales y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., de la cual hacen parte empresas de Odebrecht, que generaron la suscripción del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2 en el año 2010....
*******

.... Con base en las pruebas que obran en el expediente, en este estado de la actuación administrativa, se encuentra acreditado que durante el proceso de licitación pública para la concesión de la Ruta del Sol, Tramo 2, Gabriel Ignacio García Morales, en su calidad de Viceministro de Transporte y Gerente General Encargado Inco, asesoró a un funcionario de una empresa vinculada con Odebrecht S.A. que conformó la concesionaria que a la postre resultó adjudicataria de la concesión. VER DETALLES DE LA DECISIÓN.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Adecuar un espacio en un bazar popular de algún sector de Dosquebradas, fue la propuesta que se socializó durante la reunión entre los funcionarios de la Secretaría de Gobierno y quienes hoy ocupan el espacio público en el parque del barrio San Fernando. El titular del despacho, Alfredo Castañeda Rodas, y el Director Operativo, Carlos Elías Márquez, en compañía de los jurídicos de la dependencia, lideraron el encuentro donde ratificaron el compromiso del alcalde Fernando Muñoz en recuperar el espacio público en toda la ciudad, pero también brindando desde la administración espacios que garanticen el derecho al trabajo, informó la Alcaldía.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario