jueves, 3 de agosto de 2017

ESPUELAS

La Casa Conservadora de Risaralda (Foto: El Blog del Ministro)
De la esencia conservadora del orden, de la familia, de los católicos, de la propiedad privada ha desaparecido de Risaralda. "Hoy sólo queda el aviso del Partido Conservador”, conquistado y colonizado por el senador Samy Merheg y su estructura política, y otros. Sólo sobreviven unos cuantos que por coyuntura política se mantienen, el resto le tocó remontarse, en su mayoría, en el Centro Democrático, el gran beneficiado, por su afinidad con la ideología goda. Ese es el análisis que hoy se hace al partido de “Caro y Ospina”, que como lo advierten muchos deben estarse revolcando en sus tumbas…

 ******* 

…. Estiman que lo más grave es que quienes llegaron traen el tinte Rojo de una Colombia Viva como disidencia de los liberales, comandada por la casa Merheg; otra corriente liderada por el representante Mauricio Salazar y el diputado Hugo Armando Arango, quienes luego se distanciaron, y otra más por Ricardo Valencia, excongresista, todos de ascendencia roja y no azul, ideología totalmente contraria a la de los conservadores. Y llega una tercera colonización, la de Luz Yasmid López, con tendencia de izquierda como quiera que en las pasadas elecciones regionales fue candidata de la UP y del Polo, a la Gobernación de Risaralda….

******** 
Entre los que están y ya no están en las toldas azules (Foto: archivo El Blog del Ministro)
… Mientras Merheg, y Mauricio Salazar colonizaban, a la par surgía un partido como el Centro Democrático que fue la tabla de salvación para quienes prefirieron salir corriendo que estar a la orden de los conquistadores. Por ejemplo han emigrado: Juan Hurtado Cano, excongresista; Dúrguez Espinosa, diputado; Iván Naranjo, exconcejal de Pereira; Gabriel Jaime Vallejo Chujfi; el exconcejal de Pereira, Álvaro Escobar González, el exdiputado de Santa Rosa de Cabal, Humberto Durán Restrepo; la excandidata a la Asamblea, Isabel Cristina Torres, de Mistrató….

********* 

… Se marcharon, también, quien fuera el jefe de jefes de los azules, el exrepresentante, Jaime Escobar Vallejo, hoy en el Centro Democrático, y en otrora uno de los caciques azules al lado de Emiliano Isaza Henao; y Francisco Castro, exrepresentante a la Cámara, también en el Centro Democrático. Un dato que no pasa desapercibido tampoco, es que el sector uribista más beneficiado con la deserción azul es el que comanda Juan Hurtado Cano y Dúrguez Espinosa, exconservadores….

********

Algunos de los considerados colonizadores
…. Ah, y acaba de renunciar a la presidencia del Directorio Conservador de Pereira, D´huberthy Cardona, luego de más 40 años de trabajo político en la estructura de azul. Y ¿Por qué se va? Porque cree que no hay Partido, que en Risaralda fue convertido en la empresa electoral de Samy Merheg. Que la colectividad, en su estructura, hoy no tiene ideología, que está enferma, en estado terminal, por falta de dirección y porque a los conservadores, conservadores se les excluye. Otro más que se fue es el excongresista César Franco quien quiere ser alcalde de Santa Rosa de Cabal, por firmas…

********* 

… Pero no todos los azules se han ido, sobreviven, el secretario de Gobierno y exdiputado de Apía, Julio César Londoño, aunque con un pie más afuera que adentro, con avanzada en el Centro Democrático con Alejandro Bustamante quien lo apoyó para a la Asamblea en las pasadas elecciones regionales, según lo analizan integrantes del partido de Uribe. Sigue con en la colectividad azul el concejal Steven Cárdenas, presidente del Concejo de Pereira, línea política del “secre” de Gobierno; el representante Juan Carlos Rivera, y el gobernador Sigifredo Salazar…

******** 

... Ah, también sobrevive el excongresista Diego Naranjo quien le juró fidelidad a Merheg, aunque igualmente se le ve con un pie afuera con avanzada en el Centro Democrático con el diputado Dúrguez Espinosa que ha sido de su equipo político, y Alejandro Corrales, primo de Naranjo, hoy aspirante al Senado por el partido uribista, ambos de Belén de Umbría....

******** 

… Veamos la representación en curules del Partido Conservador: Un senador, Sammy Merheg; un representante, Juan Carlos Rivera; diputados, Hugo Armando Arango, de descendencia Liberal; Julián Alonso Chica Londoño, fue liberal, luego a Colombia Viva de la casa Merheg, y aunque sigue en el Partido Conservador, sus afectos no están por candidatos azules al Congreso sino por su jefe Diego Ramos, exliberal, exalcalde conservador de Dosquebradas, línea Merheg, ahora en Cambio Radical luego de partir cobijas con el senador… 

Hoy Samy Merheg es el jefe supremo del Partido Conservador en Risaralda.

********* 

... En el Concejo de Pereira, el Partido Conservador tiene dos curules en manos de Alejandro De la Cruz, de la casa Merheg pero no de descendencia azul, y Steven Cárdenas, sí de sangre azul. Como para citar algunos ejemplos. Pese a todo Samy Merheg ha dicho en algunas oportunidades que ha llegado al Partido Conservador para hacer conservatismo que comparte su ideología y que trabaja para hacer grande la colectividad de Caro y Ospina. Ya veremos en qué termina “la novela azul rojiza”.

********* 

Cambiemos de tercio. El bloque de los Siete de la Asamblea de Risaralda, autodenominado como el G-7, de oposición a la administración departamental, en rueda de prensa, presentó 16 puntos que le preocupan de la administración del gobernador Sigifredo Salazar, luego del control político a todas las dependencias que recién terminó. Entre ellas mencionamos: Que a diciembre de 2016 habían 79 mil millones de pesos en los bancos “amén de 500 cuentas bancarias; ineficiencia en el seguimiento a los recursos girados a los municipios para los adultos mayores…. 

Grupo de los Siete, G-7 de la Asamblea de Risaralda (Foto: El Blog del Ministro)
******** 

... Más preocupaciones del G-7: Que según la Contraloría existen 512 procesos contra la administración departamental con pretensiones por 86 mil millones de pesos; que la matrícula final de estudiantes en los municipios no certificados ha disminuido, a pesar que se invierte en cobertura el 99% del presupuesto; que el área sembrada de café disminuyó 635 hectáreas, y la producción disminuyó 5.500 toneladas. “Pareciera se configura una gigantesca nómina paralela: en el 2016, se hicieron 1.474 contratos de prestación de servicios por $62 mil millones, y a junio 30 de 2017, se hicieron 691 por $44 mil millones…

******** 
… Que lo urgente ha matado lo importante, que la Gobernación no tiene un proyecto bandera, que mientras no se construya un Plan Deptal Territorial “seguiremos dando palos de ciego y siendo la pobre niña cieguita del cuento”. También cuestionaron que los almuerzos que está dando la Gobernación, en algunos sectores, se entregan si son del color político de la Gobernación. En tal sentido, el presidente de la Asamblea, Julián Alonso Chica, presentó tres grabaciones, en audio, de dirigentes comunales haciendo la denuncia, entre muchos otros temas que iremos comentando. Ya veremos que dice la Gobernación.

********* 
Olga Lucía Hoyos, Secretaria de Salud de Risaralda (Foto: Gobernación)
La Secretaría de Salud de Risaralda instó a la EPS Medimás para que lo antes posible realice los contratos con la red pública y privada, con el fin de que los usuarios no sigan siendo afectados, como está sucediendo. “Los convenios no se han realizado, aún no hay un acercamiento con algunas IPS privadas y públicas del departamento, por lo tanto, hay una gran incertidumbre en la prestación”, afirmó Olga Lucía Hoyos Gómez, secretaria de Salud de Risaralda. Medimás reemplaza a CafeSalud….

******* 

… Las personas que tengan alguna inquietud, queja o reclamo sobre las EPS del departamento pueden trasladarse hasta la Gobernación de Risaralda y exponer su caso ante el funcionario de la Superintendencia Nacional de Salud, de lunes a viernes de 7:00 a.m., a 12:00 del mediodía, o de 2:00 p.m. a 5:00de la tarde.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario