viernes, 4 de agosto de 2017

ESPUELAS

Víctor Manuel Tamayo
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, y la exdirectora de Presupuesto del departamento, Diana Marcela Ospina Valencia. Los hechos investigados se relacionan con las presuntas irregularidades detectadas en la contratación de una profesional, el 29 de agosto de 2011, para realizar durante un año un estudio sobre el agua potable en zonas rurales del departamento….

*******

... El Ministerio Publicó determinó que los exfuncionarios autorizaron la ejecución del contrato, que debía cumplirse entre 2011 y 2012, sin tener autorización para comprometer recursos asignados al departamento para el ejercicio fiscal de 2012, con lo que se habría vulnerado el principio de anualidad presupuestal. Aunque Ospina Valencia anuló el registro presupuestal y devolvió el documento el 7 de septiembre de 2011 luego de percatarse de la situación, el contrato estuvo vigente durante un tiempo, lapso en el que se formalizó su ejecución con la firma del acta de inicio, el primero de septiembre de 2011….

*******

… Por esos hechos, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial calificó la presunta falta cometida por el exgobernador Tamayo como gravísima a título de culpa gravísima. Por su parte, la exdirectora de Presupuesto Ospina Valencia habría cometido una falta grave a título de culpa gravísima. (Aquí informe de la Procuraduría)

******** 

La Gobernación de Risaralda le respondió al grupo de los 7 de la Asamblea que afirmó que le preocupaban muchos temas de la administración departamental, por ejemplo que a diciembre 31 de 2016 había en bancos $79 mil millones sin ejecutar. La Gobernación dijo: “Dichos recursos que quedan en Tesorería están comprometidos en: cuentas por pagar, que corresponden a contratos que se ejecutaron y que por falta de tiempo y/u otros factores no se pudieron cancelar a los contratistas al cierre de la vigencia. Estos compromisos también involucran a pagos a terceros, por ejemplo, a la Dian por concepto de retenciones o por rentas parafiscales….  

Sigifredo Salazar, Gobernador de Risaralda le respondió al bloque mayoritario de la Asamblea o G-7
********

... Otro cuestionamiento de la Asamblea es que no se hace seguimiento a los recursos girados a municipios por Estampilla pro Adulto mayor. Y la administración responde, que no es cierto, que el seguimiento es permanente, se solicitan informes, se hacen visitas, aunque reconocen que todos los municipios han respondido y que se les hará seguimiento especial al tenor de la Ley. Que no hay decrecimiento en matrículas en los colegios, como lo dice el G-7: Al cierre del año 2016 los estudiantes matriculados en los 12 municipios no certificados de Risaralda era de 47.549, y al 31 de julio de 2017, una matrícula de 47.709 estudiantes, un aumento de 160 estudiantes...

********

... El G-7 se mostró preocupado por la disminución de las áreas sembradas de café. “Pese a que sí ha disminuido, la producción se está optimizando y hoy el departamento le apuesta a la diversidad de perfiles, es decir, a los cafés propios”, dice la administración del Gobernador Sigifredo Salazar. Que se espera para agosto de 2018 que Risaralda ya cuente con Plan de Ordenamiento Territorial, que era otra de las preocupaciones del bloque mayoritario de la Asamblea. (Documento en detalle de la  respuesta de la Gobernación)

******** 

Gloria Beatriz Giraldo
La Fiscalía adelanta investigación a Telecafé por supuestas irregularidades en la licitación de la producción de documentales regionales, ante queja instaurada por Javier Alonso Ortiz García, productor de Televisión de Armenia al considerar que existen dudas sobre la idoneidad de la gerente Gloria Beatriz Giraldo por haber sido sancionada por la Procuraduría, y porque, dice, ha tenido cuestionamientos en compras y contratación y que por ello le generaba duda la transparencia en la licitación. El CTI estuvo toda la tarde del lunes en Telecafé recolectando información….

******** 

…Sobre el particular la gerente de Telecafé, Gloria Beatriz Giraldo dijo que el demandante parte de posturas subjetivas pero no reales, que no puntualiza las denuncias, que lo hace de manera general, pero que en todo caso el proceso licitatorio se hizo de manera transparente, con un comité evaluador idóneo, y bajo la vigilancia la Autoridad Nacional de Televisión, Antv que es la que fija los topes a licitar y la manera como se debe hacer. “Nos ajustamos a las directrices del Antv, y de ahí no nos podemos salir, todo el proceso está disponible en el Secop para el que quiera analizar en detalle"….

******** 

… Los documentales fueron adjudicados así: “Fauna y flora en el Eje Cafetero, a TVA Noticias; Gastronomía en el Eje Cafetero, a Café Comunicaciones; Mitos y Leyendas, a La Urbe; Paisaje Cultural Cafetero, a CPC Agencia; Jóvenes, Tecnología e Innovación, a Diana Patricia Jaramillo; Etnias, a la Universidad del Quindío; sobre Inclusión en el Eje Cafetero, a Diego Mauricio Ortiz. Creen en Telecafé que la denuncia se da porque su autor en varias oportunidades se ha presentado a licitación y no ha sido favorecido porque no ha cumplido con los estándares de calidad que se exigen en las convocatorias. 

******* 

Álvaro Uribe Vélez
“Nuevamente el expresidente de Colombia Álvaro Uribe está en problemas por afirmaciones, sin fundamento, hechas en su cuenta de Twitter. Esta vez, el Tribunal Superior de Bogotá le da 48 horas para que se retracte de las acusaciones contra el periodista Daniel Samper, a quien llamó “violador de niños” en un trino que escribió en su contra luego de una columna satírica sobre Antioquia, su región”, reseña El País de España…

********

… Y añade en su nota: “El ahora senador tendrá que usar su cuenta en la red social para retractarse. El desatinado señalamiento que ocupó la agenda nacional durante casi una semana, trascendió a la justicia. Samper interpuso una acción legal al considerar que las palabras del expresidente (con más de cuatro millones de seguidores en Twitter) pueden ser asumidas como verdad absoluta y terminar afectando a su familia”. (Nota completa de El País de España)

******** 
Andrea Vargas Galindo con sus padres Nelson Mauricio Vargas Molina y Nury Yaneth Galindo Aranguren
La periodista y comunicadora social, Andrea Vargas Galindo, acaba de graduarse como Magíster en Comunicación Digital, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Actualmente se desempeña como asesora de comunicaciones del Área Metropolitana Centro Occidente, y ha sido periodista de la Emisora Ondas de Ibagué, de los periódicos El Nuevo Día y Q'Hubo de Ibagué; periódico Vanguardia - Q'Hubo Santander (sede San Gil) y en El Diario del Otún como redactora política...

********

....Andrea Vargas, también orienta su empresa Con Tacto Social S.A.S., creada en marzo de 2016; este año se vincularon 2 mujeres como socias (Diana Paola Cuéllar - especialista en comunicación organizacional; y Ana Lucía Rivera - especialista en marketing político) La empresa se dedica al marketing, comunicación y redes sociales. Entre las competencias están la creación de estrategias digitales, tanto para medios de comunicación, como para potencializar el comercio electrónico; Análisis de comportamientos virtuales, y realización de investigaciones.

*******

Nini Lorena Acevedo
Los usuarios de Cafesalud en Dosquebradas, ahora Medimás, no sufrirán ninguna alteración en el servicio de las citas, autorizaciones, hospitalizaciones, urgencias y demás, anunció la secretaria de Salud del Municipio Nini Lorena Acevedo. “Los directivos de las diferentes EPS e IPS llegaron a unos acuerdos para que no generarán traumatismos por el cambio a sus usuarios. De ese mismo modo, en Dosquebradas el Hospital Santa Mónica hará los cambios administrativos a nivel interno para no causar consecuencias a sus pacientes”…

********

... Agregó que el contrato que se celebraba entre el Hospital Santa Mónica y Cafesalud se cedió a Medimás, y que se está a la espera de la reunión con la directiva de esta nueva entidad, para definir cuál será la sede de autorizaciones de régimen subsidiado en Dosquebradas, ya que se había cerrado hace tres meses. Las sedes y direcciones habituales serán las mismas, y para obtener mayor información pueden comunicarse a la línea telefónica de la Secretaría de Salud 3320071 o acercase a sus instalaciones en Santa Mónica contiguo al hospital, y en el portal web www.medimas.com.co 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario