viernes, 30 de noviembre de 2018

La funcionaria de salud dice que las acusaciones son falsas

 “Hay un entramado de corrupción en el Hospital San Jorge orquestado desde la Secretaría Salud”: Arango

El diputado Hugo Armando Arango lleno de documentos,
hasta en el piso, sustentando su debate.

La grave denuncia fue hecha por el diputado conservador Hugo Armando Arango quien sostuvo que en el Hospital hay un patrón del mal que desconoce a la Asamblea y a la gerente que tiene capturada. La Secretaria de Salud del Departamento dijo que no es corrupta y que el diputado Hugo Armando Arango tiene que demostrar las denuncias que atentan contra su buen nombre.


En la sesión plenaria de la Asamblea el diputado Hugo Armando Arango Duque dijo que en el Hospital San Jorge se hace más y más contratos sin el lleno de requisitos, y que muchos de ellos favorecen a familiares de la Secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, y que ella actúa en complicidad con el Subgerente Administrativo, Frank Huerta “quien es el quita y pone allá por encima de la gerente”. Sostiene Hugo que es Huerta el patrón, “el patrón del mal” en el Hospital San Jorge, y quien desconoce hasta a la propia Asamblea.

Citó datos de la Contraloría General del Departamento según los cuales hay 88 hallazgos en el Hospital San Jorge, de los cuales 50 son administrativos; 11 con presunto alcance fiscal por 130 millones de pesos; 18 con alcance disciplinario y cuatro con alcance administrativo sancionario.

El diputado Hugo agregó que existe en un contrato de aseo con una empresa “fantasma”, y la califica así porque "cuando se va a verificar su dirección nos encontramos con un local vacío y lleno de telarañas en Fiducentro". Y según él de esa empresa se benefician familiares de la Secretaria de Salud, y que ella debe apartarse la Junta Directiva del Hospital "porque hace parte de la nómina del San Jorge", y que tiene las pruebas.

Sebastián Zapata, Frank Huerta y Olga Lucía Hoyos funcionarios señalados por el diputado Hugo como protagonistas
de la supuesta corrupción en el Hospital San Jorge de Pereira. (Foto: El Blog del Ministro)
Anotó el diputado que alguien tenía que denunciar las graves irregularidades que hay en el Hospital San Jorge, "despilfarro de los recursos de salud que son tan escasos". Que asume el costo político que le traerá denunciar desde el interior del propio Partido Conservador, lo que están haciendo integrantes de esa colectividad. Que tiene pruebas que están siendo puestas a consideración de las "ías" para que hagan una exhaustiva investigación. 

Arango Duque dijo en plenaria que tiene dos hijos, y que si a ellos o a él les llegara a pasar algo, deja en claro que no tiene problemas con nadie, y que este caso del Hospital San Jorge, que denuncia, es el  único que le podría traer problemas contra su vida, porque ya advierte intimidaciones y amenazas.

Luisa María Hincapié, Gerente del Hospital San Jorge
Habla la Secretaria de Salud
Por su parte la Secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos le dijo a El Blog del Ministro que "Estoy con la documentación necesaria para defenderme ante este caso, y entregárselas a las autoridades competentes y poder aclarar esta situación. Sostiene que no es una corrupta y que la vinculación que se le pretende hacer con determinada empresa, de la que se estaría lucrando, no es cierto. Agrega que este viernes dará una declaración completa y sustentada sobre las acusaciones del diputado y que la involucran a ella.

Lo que dijo la Gerente del Hospital 
La gerente del Hospital San Jorge, Luisa María Hincapié Zapata, por su parte, manifestó que hay unos hallazgos administrativos del 2017, y que a partir de su gerencia trabajarán en planes de mejoramiento,  y haciendo seguimiento. Y que frente a los temas fiscal y disciplinario tendrán que rendir ante las autoridades las personas implicadas en dichos procesos. "Acá estamos dando la cara, estamos tranquilos, estamos haciendo un ejercicio juicioso en el Hospital a pesar de la crisis que tenemos con las EPS".

"Quiero aclarar, que si hay algunas denuncias, que las hagamos ante los entes de control para saber quiénes con los responsables de dichas situaciones", acotó la gerente del Hospital al decir que como escoba nueva, pues se posesionó hace cinco meses, llegó para barrer bien la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario