jueves, 29 de noviembre de 2018

ESPUELAS

Mario Marín Hincapié
El diputado de Risaralda Mario Marín realiza la inscripción de su aspiración a la Alcaldía de Pereira, este viernes, 30 de noviembre, ante el Directorio Municipal del Partido Liberal. La jornada empieza a las 4:30 de la tarde, en la plazoleta de la Gobernación, de allí saldrá un desfile hasta el Gran Hotel de Pereira en donde el Directorio Liberal lo espera para inscribirlo. Su lema de campaña por ahora es: "Construyamos la Pereira que queremos", y se caracteriza, según él, en darle participación a todos los actores de la sociedad para construir una propuesta de gobierno real que recoja el sentir ciudadano.

********* 

Alejandro Vélez Martínez
La moción de censura liderada por el concejal César Gómez y secundada por Atilano Córdoba contra el Secretario de Infraestructura de Pereira, Alejandro Vélez Martínez, no prosperó. Con 14 votos negativos, tres afirmativos y dos ausentes, la moción de censura no pasó. El funcionario se defendió diciendo que ha tratado de llevar su cargo desde que asumió, hace cinco meses, cumpliendo con sus funciones y dentro de sus alcances, y que su despacho, siempre ha sido de puertas abiertas para la atención de líderes, obreros del Municipio y comunidad en general…. 

******** 

… Las apreciaciones del funcionario son completamente contrarias a lo que sustentaron los autores, César Gómez y Atilano Córdoba, y 13 concejales más quienes firmaron la proposición para el trámite de la moción de censura, porque no atendía a la comunidad ni a sus funcionarios, que no conocía la ciudad, que el presupuesto para el 2019 pone en peligro el cumplimiento de las metas, entre otras observaciones. No obstante, al momento de votar muchos de quienes firmaron la proposición terminaron respaldando al funcionario….

******** 

César Gómez
… Se voltearon en menos de lo que canta un gallo: los conservadores Alejandro De la Cruz y Steven Cárdenas; Carlos Henao, del Mira; Carlos Hernán Muñoz, de Cambio Radical; Carlos Torres y Jaime Esteban Duque, liberales; Norbey Quinceno, Mirley Betancur y Carlos Mario Gil, del Partido de La U. Mantuvieron su postura, César Gómez, Carlos Alfredo Crosthwite y Carolina Jaramillo. Atilano, no asistió por enfermedad, y Edward James Murillo, no estuvo al momento de votar. Nunca estuvieron de acuerdo con la moción de censura: Judith Giraldo, Pablo Giordanelli, Maicol Lopera y Mauricio Noreña...

******** 

... Para el autor de la proposición, César Gómez, el funcionario en su defensa fue flojo, demuestra desgano, falta de ejecución y “a pesar de la cantidad de quejas expuestas por la comunidad en plenaria, no pasó nada. La idea era llamar la atención para que se corrigiera el rumbo, y a pesar de que 15 concejales habían firmado la proposición para la moción al final cambiaron de parecer. Seguimos en las mismas con una evidente crisis vial en la zona rural y sin respuestas contundentes para la comunidad”.


********
Foto: Gobernación de Risaralda
El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio presentó su Rendición de Cuentas de la Subregional 1 en Santa Rosa de Cabal, uno de los municipios donde mayor inversión se ha realizado en infraestructura educativa con cerca de $40 mil millones para ocho megacolegios, según lo informó. Asimismo, resaltó el mandatario la inversión en infraestructura hospitalaria por valor $27 mil 462 millones en los cuatro municipios que conforman la Subregión: Santa Rosa de Cabal, Marsella, Dosquebradas y Pereira; gestión de $12 mil 969 millones para obras viales en Dosquebradas y destinación de $10 mil millones para el Megacable de Pereira…

********
17 años de espera llevaban las mujeres beneficiarias del plan de vivienda Villa Gladys en Santa Rosa de Cabal.  
… En Santa Rosa de Cabal la Gobernación de Risaralda lidera la construcción de tres proyectos de vivienda: San Lázaro, Terrazas de Monserrate y Villa Gladys, con una   inversión de $10 mil 937 millones. “Gracias a Dios, con recursos de las Regalías pudimos destinar estos recursos y para el año entrante vamos a tener 305 familias viviendo en casas nuevas, madres cabeza de familia que van a poder tener a sus hijos bajo un techo seguro”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

******** 
NOVIEMBRE 29 DE 2018
********

Este año el alumbrado de los pereiranos llevará, como en ocasiones anteriores, luz a toda la ciudad: más de 3 millones de bombillos encenderán los corazones de la ciudadanía en la capital risaraldense, anunció el alcalde Juan Pablo Gallo al hacer presentación del programa de Navidad. Con una inversión que se aproxima a los 1.800 millones de pesos, las plazas públicas, calles y principales parques se revestirán de luz para invitar a la integración familiar, el aprovechamiento del espacio público y el renacer de la fe y la esperanza, explicó…

Juan Pablo Gallo Maya (Foto: Alcaldía de Pereira)
********

… En el 2018 la iluminación del corredor de la Circunvalar se estrena como atractivo para propios y visitantes, conservando las tradiciones luminarias en el Viaducto César Gaviria Trujillo, el Parque La Libertad, las carreras séptima y octava, desde la calle 24 hasta la calle 14, la Plaza de Bolívar, el Lago Uribe Uribe, el parque Guadalupe Zapata en Cuba, la Avenida 30 de Agosto y la Plaza Cívica Ciudad Victoria. Los árboles navideños que acompañarán el derroche de luz medirán cerca de 12 metros y le añadirán a la ciudad ese toque festivo que a todos les encanta…

********

… El mandatario invitó a participar activamente de la agenda navideña, la cual incluye: La exposición de 15000 faroles las noches del 7 y 8 de diciembre, 13 encuentros navideños en los sectores rural y urbano, balcones navideños con coros y grupos musicales y todo el fervor que trae consigo la que ha sido denominada como la mejor época del año.

********
Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
Con un concierto gratuito de vallenato sinfónico será inaugurada la paralela 30 de Agosto, en Pereira, este jueves 29 de noviembre, a las 6:00 p.m. Se proyectó como una vía con calzadas de 7 metros, andenes, iluminación LED, ciclobandas de 1,50 y dos puentes cada uno de cien metros, que finalmente se unieron para así darla al servicio. $16 mil 800 millones fue la inversión y su extensión es de 630 metros.

******* 
Foto: Gobernación de Risaralda
Un PlayStation 4 entregará la Lotería del Risaralda en el mes de diciembre para aquel adulto o niño que escriba la mejor carta al Niño Dios. El concurso que pretende premiar los buenos deseos de los apostadores, no tiene límite de edad y cualquier ciudadano puede participar. El 21 de diciembre a las 5:00 p. m., se realizará el sorteo en vivo por la Fanpage de la Lotería del Risaralda.

********* 

Según el último reporte del Dane, el desempleo en Pereira para el mes de octubre registró en 8,6%, cifra que se mantiene por debajo de la media nacional, estimada en 9,1% y se mantiene entre las tres ciudades del país con menor desempleo. Las otras dos son Bucaramanga con el 8,3 y Pasto con el 8,1.

********
 Y para cerrar este comentario de Édison Noreña, dirigente opositor al Alcalde de Pereira: "Pobre Gallo, se le muere la Jirafa (Perla), ojalá no se le enferme la Abeja (Maya)". Lo viene publicando en sus redes sociales.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario