lunes, 29 de julio de 2019

ESPUELAS

El Potencial electoral de Risaralda de cara a las elecciones del 27 de octubre de 2019 es de 764.468 personas, de las cuales 380.330 son hombres y 416.138 mujeres. Serán instaladas 2.333 mesas de votación en 192 puestos, según los recientes datos dados a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En Colombia están habilitados 37´136.581 ciudadanos, de los cuales 17´960.718 son hombres y 19´175.863 mujeres.

********* 

Tatiana López y Luis Enrique Saldarriaga
Ahora surgen preguntas sobre las candidaturas de familiares hacia las elecciones, que si es legal o no. Pues bien, veamos el caso Luis Enrique Saldarriaga tío y Tatiana López Saldarriaga, sobrina, quienes aspiran al Concejo de Dosquebradas, el primero por el Partido Liberal y la segunda por La U. No hay ningún problema. La Ley 617 de 2000 dice que hay inhabilidad siempre y cuando se inscriban por un mismo partido y si están dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil….

********* 

Alexánder y Humberto García Morales
… Pero y ¿qué pasa con los hermanos Alexánder y Humberto García Morales, el primero candidato a la Alcaldía de Dosquebradas por Cambio Radical, y el segundo, al Concejo por el Partido Liberal? Pues bien no hay inhabilidad para aspirar y ser elegido porque están avalados por partidos distintos, pero sí se genera incompatibilidad si ambos son elegidos. En tal caso uno de los dos no se puede posesionar.

********* 

Dídier Burgos
Al excongresista Dídier Burgos Ramírez se le ha criticado por estos días porque como contratista de la Contraloría General de la República presidió un acto para hacer entrega de avales a candidatos a varias alcaldías y corporaciones en Risaralda. Burgos es uno de los delegados del Partido de La U para que lidere el proceso político en el departamento. Algunos creen que cumpliendo funciones en un ente de control no le queda bien que lo haga. Para otros no hay ningún problema que como contratista haga política, que es un tema más moral y ético, que legal…

********** 

… No obstante el procurador general Fernando Carrillo insiste en que los contratistas no pueden hacer política: “Nosotros tenemos una posición muy clara y es que aquí se ha pensado que por ser un contratista y no un funcionario público vinculado por una relación legal y reglamentaria se puede hacer política y el mensaje es clarísimo: aquí los contratistas financiados con recursos del Estado no pueden hacer política y por eso estamos iniciando las investigaciones”.

********
Alberto Rivera  y Horacio Salazar, estuvieron acompañados por el diputado Hugo Armando Arango, y seguidores.
Acto de inscripción de los candidatos Alberto Rivera Cifuentes, a la Alcaldía de Marsella, y Horacio Salazar, al Concejo de esa localidad, por el Partido Conservador. "Mi meta es hacer una coadiministración responsable en favor del fortalecimiento del turismo, del agroturismo, del mejoramiento de las vías terciarias, y sobre todo hacer mucha gestión por lo social", dijo Horacio Salazar. No tiene duda de que Alberto Rivera Cifuentes como alcalde es prenda de garantía para los intereses colectivos de los marselleses. A Horacio le corresponde en el número 8 en el tarjetón por los azules.

********* 
Foto: suministrada
Tras su inscripción oficial en la Registraduría, el candidato a la Gobernación Diego Naranjo se reunió con más de 400 personas de barrios y sectores del centro de Pereira y Dosquebradas. “Muy buena receptividad de nuestra candidatura; segundo una gran cantidad de talentos de nuestra gente de Risaralda, y tercero, estamos interpretando las ideas de las personas de Pereira y Dosquebradas”, dijo Diego Naranjo en la reunión que se realizó en el centro de Pereira.

******** 
Foto: suministrada
Concejales y candidatos a esta corporación del Partido Liberal en Dosquebradas, mostraron su compromiso y unión en torno al nombre de Mario Marín Hincapié para sacar adelante al municipio industrial. "Quiero darle los agradecimientos al Directorio Municipal en cabeza de Carlos Hugo Toro y a esa lista de aspirantes al Concejo y concejales por el compromiso tan grande, sentimos que este equipo es muy fuerte y va a lograr el objetivo de llegar a la Alcaldía de Dosquebradas", dijo Mario Marín Hincapié, candidato a la Alcaldía de Dosquebradas por el Partido Liberal.

*********

Carlos Mario Gil, concejal del Partido de la U, inscribió oficialmente su candidatura para aspirar nuevamente al Concejo de Pereira y continuar trabajando en defensa, apoyo y promoción del deporte, según lo dijo. Es el autor del proyecto de acuerdo a través del cual se crea el Día del Deporte pereirano. Gestionó ante la Alcaldía cerca de $3 mil 600 millones para la cubierta del Estadio Hernán Ramírez Villegas y 650 millones de pesos para el mantenimiento de escenarios deportivos barriales. Le corresponde el número 19 en la lista al Concejo por el Partido de La U, según lo destaca.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario