martes, 14 de enero de 2020

ESPUELAS

Los diputados conservadores de Risaralda se declararon independientes frente a la administración de Víctor Manuel Tamayo, luego de una reunión de bancada a la que asistieron Juliana Enciso, Diego Alberto Naranjo, Carlos Wilson Suárez y Carlos Andrés Gil. La decisión rige a partir de este 13 de enero de 2020 según lo indica el documento que suscribieron. Visto así no hay ningún problema, pero hay mucho detrás de esa decisión con efectos que apenas están por verse….



******** 

… Veamos qué originó estas decisiones. Había preocupación en la Casa Merheg por cuento Juliana Enciso podría ser la más perjudicada si Suárez y Gil se mantenían fieles en apoyar la administración de Tamayo, pues siempre le harían el 2-1, y aunque ella no quisiera, tenía que acatar la decisión de bancada. Entre tanto Naranjo se mantenía aparte como “jefe de la oposición” de acuerdo con la norma que le asignó la curul… 

********* 

… La Casa Merheg con Juliana Enciso a la cabeza, y Diego Naranjo optaron por convocar a una reunión de bancada del Partido Conservador, y les surtió el invento, fue una jugada maestra. A esa reunión asistieron los dos gobiernistas (Carlos Wilson Suárez y Carlos Andrés Gil). Y Se dio la gran decisión, “declararse independientes”, cada uno, en las decisiones que se tomen al interior de la corporación. Y la gran ganadora fue Juliana Enciso, y los otros tres “tambaleando”, y veamos por qué….

********* 

… Tambalean Carlos Wilson Suárez y Carlos Andrés Gil porque quedan muy mal parados frente al gobernador Víctor Manuel Tamayo a quien le habían ofrecido total apoyo, y como contraprestación ya recibieron burocracia. Y ahora le salen con el cuento de la independencia. ¿Qué pensará Víctor Manuel Tamayo? Muchos creen que podría estar pensando “No tienen temor de Dios”… 

*********

… Y otro que podría estar tambaleando es Diego Alberto Naranjo porque existe una interpretación jurídica según la cual él, quien ganó la curul gracias al Estatuto de la Oposición, solo puede ejercer la oposición y en ningún caso la independencia y menos apoyar al gobierno. Y además no podría hacer parte de ninguna bancada porque su curul no corresponde al Partido sino a una garantía constitucional para quien logre la segunda mayor votación, en este caso para la elección de Gobernador de Risaralda...

********* 

…. Otros creen que no hay problema alguno, que una vez otorgado ese derecho a la curul él podría actuar con libertad. Amanecerá y veremos. Pero el solo hecho de haber varias interpretaciones jurídicas, indica que cualquier cosa puede ocurrir, o que Naranjo mantenga la curul sin problema o que la pierda. Y en cuanto a Carlos Wilson Suárez y Carlos Andrés Gil pagaron la primiparada al dejarse llevar a la reunión de bancada, en donde fueron convencidos a pasar de gobiernistas a independientes. Este caso apenas comienza. El tema se puso azul electrizante. 

********* 

Tal cual lo anticipamos. Empezó la temporada de la telenovela “Cárder 2020”, y lo decimos porque este lunes tampoco fue posible la elección director encargado o convocatoria a elección de Director en propiedad, y todo porque 8 de los consejeros fueron recusados por el exconcejal de Pereira Carlos Alfredo Crosthwite, por supuesto conflicto de intereses, y en tal sentido, habrá que esperar a que la Procuraduría las resuelva para ver si es posible avanzar en la elección...



*********
Foto: Gobernación de Risaralda
… Entre tanto y al término de la junta extraordinaria de la Cárder, el gobernador Víctor Manuel Tamayo anunció que pedirá al Ministerio Público se le autorice la designación de un director ad hoc, basado en una actuación similar realizada en otro departamento, hecho que fue dado a conocer en la sesión por Orlando Porras, delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dijo que las recusaciones presentadas son maniobras dilatorias.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
La defensora del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes radicó ante el Gobernador de Risaralda y los 14 alcaldes un documento de actuación Defensorial que busca como acción preventiva incidir positivamente en la Planeación, diseño y ejecución del plan de desarrollo para este cuatrienio en estos entes territoriales. “Desarrollo con enfoque de Derechos Humanos es un lineamiento que de ser adoptado de manera transversal en todos los sectores del desarrollo, pondrá en el centro de la inversión al ser humano como eje básico y superior de cada inversión en un contexto de sostenibilidad”, explicó la Defensora…

*********

… Es necesario hacer esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales para superar la pobreza de los más vulnerables potenciando sus capacidades a partir de oportunidades reales en igualdad de condiciones y con plenas garantías de respeto por los derechos fundamentales a partir de los deberes en el ejercicio de una plena ciudadanía corresponsable. La iniciativa ha sido construida por la Defensoría del Pueblo en Risaralda y se ofrece la cooperación articulada con el ministerio público como contribución a mejorar la calidad de vida de la población sin exclusiones”, explicó Elsa Gladys Cifuentes.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario