sábado, 25 de abril de 2020

DIMENSIONES

ALCANZAR LA ARMONÍA INTERIOR
Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


Al final del artículo anterior hice una promesa: escribiría y hablaría sobre algunas estrategias que han demostrado ser de gran utilidad en el control de los pensamientos negativos, que se aceleran en épocas como la que estamos viviendo en la actualidad.


Concomitante con la pandemia generada por el covid-19, hay otra, a la cual no se le da el despliegue de casos diarios de contagiados y fallecidos que se suceden en el mundo: la terrible afectación de la salud mental de la población. Una sola cifra te puede dar una aproximación a esta problemática.

La Fiscalía ha reportado 3027 denuncias recibidas por correo electrónico durante el período de cuarentena, ¡lo que equivale a un incremento del 103%, comparado con el mismo período del año anterior! ¿Qué análisis podemos hacer de este indicador? Sin duda, que la salud mental de los colombianos está explotando; y, como siempre, por el eslabón más débil de la cadena: la violencia contra las personas más vulnerables (niños, ancianos, mujeres).

¿Las personas pueden controlar estas reacciones o sublimarlas hacia otras expresiones más adaptativas y creativas? Claro que sí. Las pautas que te voy a compartir a continuación, te pueden ayudar, tanto si eres el agresor como si eres la persona agredida. He venido publicando diariamente una serie de recomendaciones bajo el título Cuida tu salud mental, las cuales puedes consultar en el fanpage de Facebook @urielescobarbarrios16.

Las llamadas técnicas de autoayuda o de autocontrol son muchas; algunas provienen de hace siglos, de las tradiciones filosóficas y espirituales de oriente y también de occidente. La ciencia se ha apropiado de sus reconocidos beneficios y las ha adaptado para que cualquier persona las pueda utilizar, independientemente de su sistema de creencias. La meditación es una de ellas.

Meditar es muy fácil. Hagámoslo. Siéntate en una silla muy cómodamente o en un cojín, si ya tienes práctica. Mantén la espalda recta, pon los brazos sobre tus piernas y cierra los ojos. A continuación, haz un recorrido mental de las diferentes partes del cuerpo (brazos, piernas…, todo el cuerpo, y te centras en la respiración).

Permanece con la atención en la respiración unos 5 minutos (en la entrada y en la salida del aire por tus fosas nasales). Seguidamente, cuenta mentalmente en orden decreciente desde el número 28 hasta el 1. Cada número que cuentes lleva un ciclo de respiración: inhalación/exhalación. Cuando llegues al 1, permanece por unos dos minutos más concentrado en la respiración. Luego, inhala y exhala profundamente, mueve brazos, cabeza, piernas y abre los ojos ¿Cómo te sentiste?

www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario