sábado, 25 de abril de 2020

Jornada de vacunación 
en Risaralda

Este sábado, 25 de abril, se realizará en los 14 municipios del departamento la Segunda Jornada Nacional de Vacunación e iniciará la semana de Vacunación de Las Américas. La Secretaría de Salud departamental invita a los risaraldenses para que agenden su cita en las IPS para que los menores de 6 años puedan completar el esquema en la Jornada Nacional de Vacunación.


“A partir del 25 de abril y hasta el 2 de mayo empezamos con la Jornada de Vacunación de Las Américas, ‘Ama, confía, protege, #vacúnate’; como estamos en medio de una pandemia y tenemos que cuidar a nuestros niños y niñas, recordamos que esta vacunación fundamentalmente es para completar el esquema en niños menores de 6 años y no se va a hacer en parques o descentralizada en el espacio público como se hacía en otros momentos, por la protección que tenemos que tener y el aislamiento; pero sí en Risaralda el servicio de vacunación se ofrecerá en las IPS, Hospitales y puestos de salud”, dijo el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

Además, resaltó que se puede llamar a la EPS en que se encuentra asegurado el menor y agendar su cita. La idea es que los niños vayan en compañía de su padre, madre o tutor con la protección respectiva; se vacunen y vuelvan a su casa con el esquema de vacunación aplicado.

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, se busca para estas jornadas cumplir los objetivos:
  • Proteger los logros de mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubeola congénito y la poliomielitis.
  • Fortalecer la vacunación y el control de la fiebre amarilla en zonas de riesgo.
  • Realizar la búsqueda de población susceptible de uno a diez años de edad, garantizando las dosis de triple viral de acuerdo al esquema.
  • Tomar decisiones relacionadas con la operación de los servicios de vacunación con base a una evaluación detallada de la epidemiología del territorio, escenario de transmisión de Covid-19 y medidas de mitigación correspondientes implementadas.
  • Continuar la prestación del servicio de vacunación garantizando la seguridad del usuario y trabajador de la salud en las modalidades intramural y extramural según la habilitación del servicio, a través de la demanda espontánea del mismo y de la coordinación de citas, previa verificación de casos probables en las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario