sábado, 25 de abril de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Uriel Orjuela
La junta directiva de la RAP  Eje Cafetero le aceptó la renuncia a su gerente Uriel Orjuela, la que había presentado en el mes de febrero de 2020 por supuestas presiones, que no específico. Los gobernadores de Risaralda, Caldas y Quindío, en reunión virtual de este viernes, 24 de abril, tomó la decisión ante la renuncia irrevocable de Orjuela. Como encargado quedó el director de Planeación del Departamento del Quindío...


******** 

... Aunque el Orjuela no lo especificó en su carta, si sabe que el gobernador de Risaralda lo puso contra las cuerdas al cuestionar el manejo de los recursos de la RAP al precisar que la mayoría de ellos se había ido para gastos de funcionamiento y que nada quedó para inversión. Es más, Victor Manuel Tamayo expresó que el director debía de irse y que sino Risaralda podría retirarse de la RAP. Otros creen que la decisión fue política porque Orjuela estaba apoyado por gobernadores salientes y que los entrantes querían a toda costa es posición para ellos.

********

Artistas | A través de la convocatoria Cultura en Casa 2020 y el fondo de ahorros BEPS  el #GobiernoDeLaCiudad  destinó $1800 millones para apoyar a los artistas, gestores y emprendedores culturales. Así se garantiza que la industria cultural pereirana no se detenga.

ABRIL 25 DE 2020
********

La directora de Salud Pública de Risaralda Sandra Gómez, informó que dos personas, una de Pereira y otra de Dosquebradas, son los nuevos casos positivos para Covid-19 en Risaralda. “Dos mujeres adultas, los dos casos relacionados con casos positivos anteriores; el total acumulado a este viernes, 24 de abril es de 97 casos positivos en Pereira, 46 casos positivos en Dosquebradas, 3 casos positivos en Santa Rosa de Cabal y 1 caso positivo en La Virginia”…

*********

… Hasta este 24 de abril, 106 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 6 hospitalizados, 30 recuperados y 5 fallecidos; para un total de 147 casos positivos para el departamento.

********* 

Samy Merheg
“Nuestra propuesta radica en que el Estado colombiano subsidie a las empresas, por el término de tres meses, la mitad de un salario mínimo legal mensual vigente por trabajador, con el requisito de que a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 457 de 2020 por medio del cual se decretó la cuarentena en Colombia, haya acreditado el pago de la planilla integrada de liquidación de aportes, Pila, de los empleados que tenían a su cargo”, planteó Samy Merheg, senador de la República…

********

… El pago de la nómina restante se financiará a través de un crédito otorgado por el Gobierno mediante línea especial  de crédito de Bancoldex y Banco Agrario, el cual será otorgado con las siguientes condiciones financieras: Plazo mínimo de 5  años, requisitos mínimos para acceder al crédito, tasa preferencial y con la condición de que los 3  primeros meses no se pagará interés ni capital; durante los siguientes 6 meses solo se cancelarán los intereses y en los meses restantes se cancelará capital e interés hasta cancelar la totalidad del crédito, agregó Merheg.

********


ABRIL 25 DE 2020

*********

En un trabajo articulado entre la Alcaldía de Pereira, Migración Colombia, la Policía Nacional y la Personería, varios venezolanos que se encontraban en los albergues dispuestos por el Municipio, retornaron a su país de origen gracias a un corredor humanitario con todas las garantías de salud y seguridad para el feliz regreso a casa de estos migrantes, permitiendo así el reencuentro con sus familias, informó la Alcaldía de Pereira.

******** 

El Concejo de Dosquebradas aprobó la modificación del acuerdo 030 de 2017 que permite la ampliación de cobertura y el tope máximo permitido por la ley 1450 en el artículo 125 para otorgar subsidios de agua potable, alcantarillado y aseo. Con la aplicación de este acuerdo se invertirán $1624 millones que beneficiarán 203.150 habitantes de los estratos 1,2 y 3 de Dosquebradas...

********

... El alcalde Diego Ramos agradeció el compromiso de los miembros del Concejo Municipal y expresó que “con el acuerdo ya aprobado, procederé a sancionar el mismo, y a publicarlo para que entre en vigencia y se aplique el beneficio en el pago de los servicios de aseo, acueducto y alcantarillado para 63.310 usuarios en los meses de mayo y junio”. 

******** 

Un total de 45 personas naturales y jurídicas se inscribieron a la invitación que realizó Telecafé, y que busca impulsar y promover la industria audiovisual del Eje Cafetero durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el gobierno ante la crisis mundial por el Covid-19. El objetivo es, a través del laboratorio de producción audiovisual denominado “Desde casa para el Eje”, que productores o empresas de producción audiovisual de Caldas, Quindío y Risaralda, produzcan 21 capítulos de una serie documental relacionada con el coronavirus, realizada enteramente desde la casa…

*********

… Cada capítulo tendrá una duración de 24 minutos. Entre los 45 oferentes inscritos, se escogerán siete propuestas por cada departamento (Caldas, Quindío y Risaralda), para un total de 21. Los realizadores seleccionados tendrán plazo de entregar su trabajo hasta el 20 de mayo próximo.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Por instrucción del gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo comenzó la entrega de 1200 ayudas alimentarias a comunidades indígenas de Quinchía, Belén de Umbría y Marsella.

*********

Foto: Cárder
La Cárder mediante Convenio Interadministrativo No. 317 de 2019 con la Empresa de Servicios Públicos de Mistrató terminó la construcción de 10 Sistemas de Tratamiento para Aguas Residuales Domésticas (Stard) que benefician a igual número de familias campesinas de la vereda La Esmeralda y Costa Rica de este municipio…

********* 

…Se trata de los primeros sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas que construye la Cárder de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS 2017).

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario