martes, 3 de julio de 2012

EL SONADO DEBATE EN DOSQUEBRADAS

Varias cosas quedaron claras del debate a la Secretaria de Hacienda de Dosquebradas Rosa María Rivera: uno, que hubo un error del gobierno, y así lo reconoce, que se hizo una adición al Presupuesto del 2012 por 17 mil 359 millones de pesos pasando por encima al Concejo que es el que tiene la facultad para ello. (Escuchar audio)


ROSA MARÍA RIVERA.mp3

*****

…Dos: el Gobierno corrigió el error, con base en facultades de ley, con el Decreto 178 y realizó movimientos internos para devolver lo actuado: CDP, registros y ejecuciones. Sin embargo el argumento no convenció al bloque mayoritario desencadenando en citación a la corporación para votar moción de censura contra la funcionaria, el día 8 de julio a las 5:00 a.m…

*****  

…Sin embargo, el bloque mayoritario no tiene los votos para “destituir” a Rosa María Rivera. Son nueve, y necesita doce, de acuerdo con la ley. Del Mira no se sabe cómo actuará y el resto, 7 concejales están por la negativa a la moción. La polarización entre los dos bloques es cada vez más evidente aunque el forcejeo por hacer mayoría está a la orden del día.

***** 

…El concejal Carlos Velásquez sostiene que el sólo hecho de reconocer errores y de haberse descubierto otros no es simplemente corregir porque de todas maneras quedan unas responsabilidades penales y disciplinarias, y hasta fiscales, que están por verse.  Sostiene que se revocó el decreto de adición y se siguió gastando como si no se hubiera anulado… (Escuchar audio)
CARLOS VELASQUEZ E..mp3

***** 

…. “El concejal liberal John Jairo, Llanos le ripostó al decirle que él no es el único que sabe de finanzas, y le mostró una serie de cifras que según él sustentan que las cuentas del gobierno sí cuadran muy a pesar que Carlos Velásquez diga que no. “Se cometió el error, se enmendó con un decreto como lo  manda la ley y se hicieron los movimientos internos, no sé qué es lo que no le cuadra a Velásquez”…

*****

Y le echó otra puya directa defendiendo al gobierno Ramos: “Nosotros estamos aquí, lo que nos compete es hacer control político, y no un juzgamiento de juzgado de  circuito”, en clara alusión a Velásquez quien citó una serie de normas penales y disciplinarias que podrían ser impuestas a los funcionarios por las supuestas irregularidades…. (Escuchar audio)
JHON JAIRO LLANOS.mp3

*****

…Y esta perlita: Velásquez mostró cómo le hicieron cometer un error al Alcalde Diego Ramos al ponerlo a firmar el Decreto l07 del 23 de febrero de 2012, de la sonada adición en la que la responsable era la Secretaria de Hacienda que actuaba, en esa fecha, como alcaldesa encargada. Ramos estaba en Bogotá adelantando gestiones propias de su cargo…

Foto: www.risaraldahoy.com
*****

…Este “errorcito”, así como la expedición del Decreto de Adición usurpando las facultades del Concejo se las achacan, los concejales del bloque mayoritario, al Asesor Jurídico y a la Secretaria de Hacienda y se preguntan: “¿En dónde está la seguridad jurídica del Alcalde y del Municipio?”…

*****

…Copia de la sesión con toda la documentación que allí se presentó será enviada la Procuraduría y Contraloría para que determine quién tiene la verdad. El concejal Miguel Ángel Rave pidió que las “ías” sean las nacionales porque no hay confianza, garantías y seguridad en las regionales….

*****

Desde que inició la sesión, y casi terminando, el concejal Walter René Molano intentó que lo escucharan para declararse impedido de participar porque sus colegas “azules” violaron la Ley de Bancadas y estatutos del Partido al desconocerlo en la toma de decisiones para promover y participar del debate. Finalmente pudo hablar y se retiró “para evitarme sanciones disciplinarias de mi partido y de otro organismo competente”.

*****

Para destacar: la altura con qué se manejó el debate; las intervenciones de Carlos Velásquez y John Jairo Llanos, claros en sus exposiciones, bien documentados, con argumentos defendiendo sus posiciones…. Ah, un dato final de contexto: la Secretaria de Hacienda llegó, respondió el cuestionario y se retiró sin esperar el debate.

 Mañana, nuevos detalles…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario