jueves, 7 de marzo de 2013


Acuerdo entre gobierno y cafeteros, en $662.000 quedó la carga de café
Foto: Gobernación de Risaralda
En $145.000 pesos por carga, se fijó el subsidio que recibirán los cafeteros del país, tras el acuerdo que se logró entre el Movimiento Nacional por la Dignidad Cafetera y el Gobierno Nacional, tras más de 26 horas de negociación en el departamento de Risaralda.     

Con este auxilio del Gobierno, la carga de Café alcanza un precio de $662.000 pesos, $66.200 por arroba. El acuerdo también permitió que haya un precio piso de $480.000 pesos, lo que significa que si el valor del café llega a caer por debajo de ese precio, tendría una compensación adicional a la ayuda de $145.000 que se está otorgando.


También hay un precio techo que indica que si el precio del café empieza a subir, el auxilio se ira reduciendo, para que con la compensación, el valor nunca supere los $700.000 por carga.

“Es innegable el esfuerzo económico que está haciendo el Estado, porque con esta nueva modificación que se realizó a la propuesta, se habla de cerca de un billón de pesos”, explicó el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

El funcionario agregó, que el mayor beneficiado con esta decisión es el gremio cafetero, porque el Gobierno duplicó en más de la mitad el precio de carga que inicialmente propuso la semana anterior, que se ubicó en 60.000, y que ahora se encuentra en 145.000 pesos, es decir, 85.000 pesos más.

Por su parte el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, dijo que este acuerdo fue de gran importancia para avanzar en las negociones que se realizaron por más de 26 horas en Risaralda.

“La paciencia y la voluntad de los negociadores, permitieron que se llegara a este acuerdo que beneficiará a unas 580.000 familias que dependen del grano para su subsistencia.  (fuente: Gobernación de Risaralda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario