viernes, 22 de marzo de 2013

ESPUELAS


Guillermo Gaviria uno de los más destacados líderes del reciente paro cafetero dijo ayer en Pereira que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ha cumplido con la entrega del subsidio a la carga de café acordado en 135 mil pesos. Se reunió con varios líderes de la región evaluando el incumplimiento y recogiendo conceptos sobre las acciones a tomar.

*********

La Asamblea aprobó una proposición del diputado Julio César Londoño que invita a los voceros de la pasada protesta cafetera para que expliquen el acuerdo suscrito con el gobierno nacional, para conocimiento de mucha gente que no lo sabe y “teniendo en cuenta el papel protagónico, que en la defensa de los productores del grano, jugó la Asamblea, y en particular los diputados que decididamente hicieron acompañamiento a este proceso en esta parte del país”.

 *********
Reinales, el mejor

Los concejales de Pereira mejor calificados al finalizar el 2012 según estudio de la firma Sociedad en Movimiento son: Juan Reinales, con 4,8 sobre 5; Álvaro Escobar, 4,8; Julián Ospina, 4,8; Carlos Henao, 4,6 y Norbey Quiceno, 4,7. Los últimos puestos con 3.1 sobre 5 fueron para: Judith Giraldo, Cristina López y Édwar Murillo. Por bancadas la mejor calificada fue la del Mira. Siguen La U y Partido Liberal….

******** 

…. Las bancadas con menor desempeño en el Concejo de Pereira son: Cambio Radical, 3.1 y “De Corazón por Pereira”,  3,3. El 100% de los concejales contestaron a lista a la hora de iniciar sesiones, requisito que se tiene en cuenta para el pago de honorarios, según Sociedad en Movimiento, pero sólo el 58% permanece en ellas. 

********* 

Durante el 2012 se presentaron 73 proyectos de Acuerdo, de los cuales 50 fueron aprobados, el 70%, entre los que se cuenta dos presentados por el Contralor José Nelson Estrada, y uno por iniciativa del concejal José Norbey Quiceno. Aunque el Juan Pablo Gallo presentó un proyecto, no pasó a segundo debate. Sociedad en Movimiento es una organización integrada por 103 instituciones de todos los sectores sociales de Risaralda.

********* 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, al adelantar un dato del estudio “Pereira como Vamos”, próximo a salir, dijo que  los pereiranos, en el contexto nacional, son los que menos participan en los temas importantes de desarrollo. “Eso contrasta con el pasado estudio que dice que los pereiranos son los que más quieren su ciudad”.

********* 
Humor: caso Toño Pueblo - Carmona

*********

La Asociación de Ingenieros de Risaralda eligió nueva directiva 2013- 2014: Álvaro Marulanda Montes, ratificado como presidente; Carlos Emilio Arango Buitrago, vicepresidente. Como vocales de enlace: Luis Guillermo Mejía Serna, John Fredy Pareja Rendón y Juan Carlos Vergara Trujillo. Vocales: Nelson Idárraga Sánchez, Gustavo Sánchez Gutiérrez, Julio Suárez Mafla y Gonzalo Ríos Ortiz. Procurador Principal, Álvaro Diego Castrillón, con suplencia de José Henry Téllez Toro.

*********

En posición contraria a lo que reclaman miembros del Polo Democrático, cumplimiento de compromisos por parte del Gobernador Botero, el presidente de ese partido de izquierda en Risaralda, Carlos Alfredo Crosthwite dijo: “No tenemos que ver con esas alianzas. Es una versión para perjudicar nuestra posición crítica y de oposición al pésimo gobierno Departamental”.

********* 

El Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Dosquebradas  decretó, en las últimas horas, el estado de Calamidad Pública, luego de analizar los 48 puntos críticos, como consecuencia del invierno. La medida permitirá apropiar y gestionar recursos de manera ágil para dar soluciones que demandan inversiones por el orden de los 12 mil 500 millones de pesos. El alcalde Diego Ramos ya radicó un proyecto ante el Gobierno.

********* 

Y siguiendo con Dosquebradas, el mandatario le solicitó la renuncia a todo su gabinete para realizar ajustes. Mientras que el municipio está en alerta amarilla por el invierno, los funcionarios están en “alerta roja por convivencia”. Los cambios se hacen para dinamizar la administración y por ajustes de orden político, se conoció.

********* 

Nota social: La periodista Martha Karina Rotavista, redactora política del Periódico La Tarde, contrae matrimonio, en octubre, con Andrés Marín Rave, Técnico profesional en Medios de Comunicación Social y Locución, quien ha estado vinculado al Área Metropolitana. El matrimonio será católico y está decidido que la recepción se cumplirá en una finca en Cerritos.

********* 

El aspirante a la Cámara por el Partido Conservador en Risaralda, Hernando Murillo Blandón, ex alcalde de Apía, anunció su apoyo a la campaña reeleccionista del congresista Samy Merheg, y dijo no estar de acuerdo con la posición de los denominados “cacaos azules” risaraldenses que proscriben al Senador en un documento público. “Allí fue incluido mi nombre pero no lo firmé”.

*********

La asamblea general de Club de Prensa de Pereira definió, en las últimas horas, su nueva mesa directiva. Como presidente fue elegido el periodista Luis García Quiroga y como vicepresidenta  Nancy Ocampo. La intención es darle nuevo aire a una organización periodística que fue muy destacada y que se vino a menos, de capa caída. Mucha suerte para nuestros colegas del Club de Prensa, en este nuevo ciclo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario