lunes, 21 de abril de 2014

ESPUELAS

El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero tiene prácticamente en sus manos un bloque mayoritario de apoyo a su gestión. Ya logró el sí de tres de cuatro diputados liberales, quedando por fuera Mario Marín Hincapié a quien sus colegas de bancada Catalina Saldarriga, Alonso Molina y Diomedes Toro hicieron a un lado. Se reunieron con el mandatario seccional sin consultar a Marín coordinador de la bancada, al que no obedecerán más…. 
Gobernador Carlos Botero y varios diputados

******** 

… Antes esa rebeldía de los rojos y al quedarse sin respaldo, Marín presentó renuncia a la coordinación de la bancada. Pero no será la única decisión que tome, convocó a reunión de la Comisión de Gobierno para esta semana, y lo que se conoce es que renunciará, también, a la presidencia de esa unidad de trabajo en la Asamblea de Risaralda para quedar como soldado raso en plenaria.

******** 

… Según nos cuentan al interior de la Asamblea, dos cosas hacen que Marín quede marginado de las decisiones supremas de la corporación: una, que hay descontento entre algunos miembros de la bancada roja porque el Partido Liberal con su jefe Diego Patiño le ha dado “todos los puestos nacionales”  que ha conseguido a Marín y nada para ellos. Un ejemplo que muestran: “es la cantidad de funcionarios” de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Risaralda del equipo de Mario Marín, y los demás diputados en sequía…. 

********

Mario Marín
…. La segunda razón, es que el gobernador Carlos Botero no quiere a Mario en  el bloque por las diferencias que ha tenido con el jefe liberal Diego Patiño Amariles y que fueron evidentes en la campaña al Congreso con los discursos de los respectivos candidatos a la Cámara. En tal sentido el mandatario aprovechó el río revuelto para hacer ganancia de pescadores y “se ganó” a los tres diputados liberales, que junto con los conservadores Helena Salazar y Hugo Armando Arango, y Alexánder García de Cambio Radical llega a seis diputados que le juran apoyo a su gestión…. 

******** 

Y una muestra de ese apoyo fue la aprobación, en primer debate del proyecto de Ordenanza, de iniciativa del gobernador Botero, para vender la Casa Fiscal de Risaralda en Bogotá, iniciativa que hace pocos días estaba condenada a ser archivada. Los únicos que votaron negativo fueron los diputados Mario Marín, y el conservador Julio Londoño, presidente de la Asamblea. Votaron en blanco José María Rosero y John Jairo Arias, del Partido de La U. Fernan Caicedo no estaba en el recinto….

******** 

…. Pero el bloque del Gobernador podría quedar en 10 de 12 diputados. Ya tiene seis, y es probable que entre el Partido de La U, que advierte estar sólido y tomar decisiones en bancada, con sus tres diputados. Ya le enviaron una señal al mandatario, no le votaron el proyecto negativo pero tampoco positivo, es decir hay posibilidades de maniobra para estar a uno lado o al otro. En tales circunstancias si llegan los tres de La U, el bloque aumentaría a nueve miembros. Sólo quedaría por fuera el Presidente de la Asamblea que ante la realidad  política no estaría dispuesto a estar sólo con Mario Marín “ladrándole a la luna”….. 

******** 

Bancada Partido de La U
….. Sería Julio César Londoño el último en entrar al bloque, y a decir verdad, por lo que se conoce no tiene diferencias serias con Botero. Es más han dialogado en varias oportunidades y la posición del Presidente de la Asamblea es trabajar porque se cumpla el Plan de Desarrollo pero sin sustraerse de la sana crítica, como lo ha dicho. El que no cuenta en estas componendas políticas es el diputado del Mira, Geovanny Londoño quien prefiere mantener su independencia. Ni a un lado ni al otro. Entre tanto, Marín le tocará batirse sólo en la oposición.

******** 

En Balboa empezaron a destaparse las cartas de aspirantes a la Alcaldía. Quiere repetir Huberto Vásquez, ya hizo una primera reunión con medio centenar de personas, muchas de ellas empleados públicos. El cree tener con qué ganar, pero otros le apuestan a su derrota por haber sido el autor de acabar con la plaza del pueblo, algo que para no pocos es algo imperdonable. Vásquez es también el mentor de la actual alcaldesa, Francy Contreras, cuyos resultados de gestión han sido muy controvertidos, aunque otros los aprueban. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario