viernes, 25 de abril de 2014

Homenaje regional para "Gabo" y Cortázar

Foto: Nidia Paola Monsalve

La Corporación Cultural “Todas 7” y la Cruzada de Artistas del Eje Cafetero, brindaron un afectuoso homenaje a la memoria de Gabriel  José de la Concordia García  Márquez y Julio  Florencio Cortázar Descotte, en horas de la tarde del miércoles 23 de abril de 2014, en el salón central de la Biblioteca Pública Municipal de Pereira.


La velada cultural fue abierta con las siguientes palabras: “Hoy, en la celebración del Día Mundial del Idioma Español, invitamos a todos los asistentes a cerrar los ojos. Y, luego que permitan un millón de mariposas amarillas vuelen por sus mentes mágicas, cerrando el paso a cualquier palabra que amenace con escapar de sus bocas, para que en este templo de  lectura, Biblioteca Pública de Pereira, quede el testimonio de un minuto de silencio por la muerte de Gabriel García Márquez, el más grande escritor que ha dado nuestra martirizada Patria Colombiana.

Posteriormente se hizo una reseña de la vida y obra de Gabo, complementada con la lectura, en la voz de Gabriel Alberto Toro Peláez, del poema AMIGA MÍA  cuyo autor fue el escritor de Cien Años de Soledad. Se hizo un recorrido sobre los pasos dados por Julio Cortázar, desde su nacimiento 26 de agosto de 1914 en Ixelles, un suburbio situado en el sur de Bruselas –capital de  Bélgica-, hasta su muerte el 12 de febrero de 1984 en París –Francia. Tres hermosos poemas de Cortázar, fueron leídos acentuadamente por el ex magistrado Gabriel Alberto Toro Peláez: Los Amigos, El Breve Amor y Happy New Year.

Seguidamente el descollante declamador Gabriel Alberto Toro Peláez, entregó un exquisito plata poético, con: “Todito te lo consiento” de Rafael de León, “El Seminarista de los ojos negros” de Miguel Ramos Carrión, “Declaración de Amor” de Helcías Martán Góngora; y, cerró con “Eramos tres los caballeros” de Alberto Ángel Montoya.

La conocida poeta Nelly Arias de Ossa, hizo una excelente lectura de ocho de sus poemas. Para cerrar el evento se proyectó una película sobre la vida y obra de Julio Cortázar. En la mesa de honor estuvieron: Martha Lucía Eastman Vélez presidente y fundadora de la Cruzada de Artistas del Eje Cafetero, el ex magistrado Gabriel Alberto Toro Peláez, Janeth Gómez Arango –quien viene cumpliendo una formidable labor al frente de de la Biblioteca Pública Municipal de Pereira y el periodista Rubén Darío Franco Narváez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario