domingo, 25 de mayo de 2014

Los más y los menos de las elecciones

Acaban los colombianos de asistir a una nueva cita electoral en esta oportunidad para elegir Presidente de los colombianos y los resultados dicen que Óscar Iván Zuluaga fue primero y que Juan Manuel Santos el Presidente Candidato es segundo, que los pone en la segunda vuelta el 15 de junio cuando se conocerá quién regirá los destinos del país por los siguientes cuatro años.


Pero de esta primera vuelta quedan muchos análisis entre los cuales podemos mencionar:
Que a Óscar Iván Zuluaga no lo afectaron los escándalos generados por video en el que aparece con el hacker supuestamente para atacar el proceso de paz. Por el contrario lo que se cree es que “fue víctima del montaje” y la gente “lo premió” en las urnas

Que a Juan Manuel Santos sí lo afectaron las denuncias del ex presidente Álvaro Uribe Vélez al decir que a la campaña del hoy Presidente, en el 2010, ingresaron dineros del narcotráfico, a pesar que no ha mostrado pruebas.

Que la abstención, que llegó al 60%, mostró la apatía de la gente por la política y que estaba “hastiada” con el enfrentamiento y las recriminaciones de las campañas de Santos y Zuluaga. También les está diciendo que cambien el estilo de hacer campaña.  Que propuestas no vieron, sólo “pelas” que no eran del interés nacional.

Se advierte que el país quedó dividido en torno al Proceso de paz: unos a favor del que adelanta el gobierno Santos, frente a otros que piensan que no se debe desarrollar tal como está porque cree que avanza hacia la impunidad. En este caso Zuluaga supo comunicar más su propuestas mientras que a Santos se le dificultó.

Llamó la atención los buenos resultados electorales de Martha Lucía Ramírez, que se le endilgan a ella sola, porque buena parte de la clase parlamentaria, “los mermelados” se fueron al lado de Santos. También se reconoce la campaña decente de Clara López, sin enfrentamientos, dedicada mostrar sus propuestas.

Otro elemento de éxito de la campaña de Zuluaga fue el discurso, acuñado por Álvaro Uribe, que Juan Manuel Santos estaba llevando a Colombia a una especie de régimen castro- chavista, y de cierta manera muchos electores compartieron ese argumento y en consecuencia votaron.

LO QUE VIENE
Vienen las alianzas: la campaña Santos podría atraer a su favor a los electores de Clara López, del Polo Democrático identificada con el proceso de paz que se adelanta en la Habana. Además la izquierda ha dejado claro que no le jugarán a nada que tenga que ver con el uribismo que representa Zuluaga.

En el caso de Peñalosa, es posible que deje en libertad a su militancia para que decida por quién votar, pero también se sabe que él estuvo muy cercano al ex presidente Uribe, y ahí Zuluaga podría sumar en la segunda vuelta. En otras palabras, cada candidato pellizcará de allí un pedazo.

Zuluaga, sin lugar a dudas tendrá a su favor una gran aliada, a Martha Lucía Ramírez, del Partido Conservador, que inclusive podría ser fórmula vice presidencial del candidato del Centro Democrático; en campaña esos coqueteos estuvieron a la orden del día.


CASO RISARALDA
Óscar Iván Zuluaga ganó en 12 de los 14 municipios de Risaralda. Menos en Quinchía y Pueblo Rico en donde se impuso Juan Manuel Santos. Risaralda sigue mostrando que es uribista.

Se advirtió en Risaralda y en el país que casi ningún congresista, ni concejales, ni diputados salieron a defender a Santos. Muchos de ellos se quedaron en anuncios, en declaraciones y en fotos pero en la realidad, los resultados son dicientes, es lo que se analiza. Que fue evidente la participación de dirigentes del Partido de La U en Risaralda a favor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario