miércoles, 16 de julio de 2014

ESPUELAS

Foto: Asamblea de Risaralda
Dos proyectos de ordenanza presentados por el gobernador Carlos Botero tienen groguis a los diputados por su “tamaño político” y porque uno de ellos no fue socializado y el otro con mucha tela para cortar pero sin datos claros, según dicen. El primero, una adición presupuestal de 30 mil millones de pesos de recursos del balance de libre destinación, del que no se conocen detalles. Está ahí, a paso lento, en la Comisión de Presupuesto a la espera de saber en qué se los van a gastar pues se estima que no se pueden entregar “cheques en blanco”….


********

… Y el segundo, la reforma administrativa al Hospital San Jorge de Pereira que le da al mandatario facultades para quitar y poner en la totalidad de los cargos. Este no fue socializado, dicen, y por tanto quedó sobre la mesa. Existen celos políticos en la Asamblea y creen que sería otro cheque en blanco que podría ser manejado con intereses electorales. Fuentes del gobierno aducen que el tema de socialización del que hablan algunos diputados se pueden resumir también: “Y para nosotros qué”, que ese es un temor político compresible pero que no hay ninguna marrulla gubernamental.

********

El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta aplazó su presencia en la Asamblea la que tenía prevista para este martes con el fin de explicar temas de ciudad como la modernización y suerte del Aeropuerto Matecaña, el Parque Temático de Fauna y Flora, y otros. La razón de la ausencia, está en vacaciones. Algunos diputados no entienden la postura del mandatario por cuánto fue él el que definió la fecha, de acuerdo con su agenda. “Nos resistimos a creer que esté empezando a sacar el cuerpo”….

********

Carlos Enrique Soto
En rueda de prensa el senador Carlos Enrique Soto dijo que está convocando a toda la militancia del Partido de La U, a la plaza de Bolívar a un acto de “Respaldo y compromiso con la Democracia”, el viernes, a las 6:00 de la tarde. El anuncio llamó la atención y todo se centra en la suerte de su credencial. ¿Respaldo y compromiso con o sin credencial? Es la pregunta que quedó en el ambiente. Soto dijo que, como el Santo Job, espera con paciencia la curul, no para él sino para Risaralda….. 

********

…. Durante la misma rueda de prensa el Congresista expresó que no es cierto que esté promocionando el nombre de su hija para que sea diputada de Risaralda, pero que tampoco le puede cortar las alas a quienes deseen iniciar o avanzar en procesos políticos. El dirigente entregó un balance de gestión en el Senado, correspondiente al primer semestre del 2014.

********* 

Dos artistas de Marsella exponen sus obras desde este jueves, a partir de las 11:00 a.m., y durante el resto del mes de julio en el salón de exposiciones de la Asamblea de Risaralda. Uno de ellos, Julio César Villada Arango, mostrará su colección talla de madera “Atrapados”; el otro es José Héctor Giraldo Cardona, arquitecto, quien expone “Acuarelas del Paisaje Cultural Cafetero”. La exposición se realiza con motivo de la celebración de los 154 años del Municipio de Marsella.

*********

Ramón Gaviria
El aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas, Ramón Gaviria preside este sábado el Primer Encuentro del Emprendimiento Dosquebradas Mejor. Se reunirá a partir de las 3:00 p.m., en el coliseo del Colegio Salesiano con más de 400 emprendedores que actualmente patrocina su Fundación Dosquebradas Mejor. “El dirigente hablará de su estrategia de generar empleo a través del apoyo a los emprendimientos, de los cuales a la fecha se están apoyando cerca de 400 soluciones de trabajo inmediato y que se convertirá en política pública a partir de 2016”, comentó Ramón Gaviria.

********* 

Luego de conocerse la carta del abogado Juan David González en la que hizo oficial la declinación al cargo de Personero encargado, el presidente de Concejo de Pereira, Fernando Pineda, solicitó al actual Personero, Néstor Javier Arango, que permanezca en su cargo por varios días, hasta que se defina si se hace nueva convocatoria, o nombrar a uno de las personeros delegados como personero encargado hasta que se surta el proceso del concurso de méritos”. Néstor Javier dijo que sí, que pa´las que sea hasta que se adelante con todo rigor jurídico el proceso de selección del personero en propiedad….

Juan David González
******** 

…. La dimisión de González era cuestión de tiempo según los entendidos ante los incontrovertibles argumentos jurídicos que demostraban que estaba inhabilitado por cuento tuvo, hasta hace poco, un contrato con el Sena Risaralda con jurisdicción también en Pereira. Lo sabían quienes lo eligieron como los que votaron en contra. El bloque del Alcalde, que lo respaldó, llegó a la sesión plenaria para la elección y se encontraron con el dilema jurídico…..

*********

…No obstante, el bloque siguió con el proceso y lo eligió a pesar de las no pocas observaciones del grupo de oposición sobre la supuesta ilegalidad. Lo que cree un concejal liberal es que las mayorías del Gobierno sabían “que estaba inhabilitado” y que de todas maneras lo eligieron para evitar que el otro aspirante que quedaba, de filiación “roja”, Leonardo Huerta, se quedara con el puesto. “Era mejor elegir González y que luego renunciara para iniciar un nuevo proceso con candidatos del bloque mayoritario y no del de oposición”, contó. Del bloque nos dice que no hay tal.

******** 

Con la Resolución 057 y por proposición promovida por las diputadas de Risaralda Elena Salazar Giraldo y Catalina Saldarriaga Tabares, la asamblea de Risaralda exaltó el papel que los deportistas risaraldenses cumplieron en los Campeonatos Continental y Suramericano de Bicicrós que se cumplieron en el pasado mes de mayo en la Ciudad de Quito, Ecuador y en el Nacional de Ciclismo en la Ciudad de Barranquilla….

Foto: Asamblea de Risaralda

… Del Campeonato Continental en Quito, fueron exaltados María Camila Londoño Valencia, Medalla de Oro, Carlos Mario Álvarez Rangel, Medalla de Plata y Santiago Londoño Valencia, Medalla de Bronce. Del Campeonato Suramericano, María Camila Londoño Valencia, en Oro; Carlos Mario Álvarez en Plata; Sofía Marín, en Plata y Santiago Londoño en Bronce. En Ciclismo, en la Ciudad de Barranquilla, Sebastian Montes en Oro, Juan Esteban Bedoya en Plata, Laura Milena Hernández, en Bronce, Jhonatan Cañaveral en Plata y Sebastián Monroy en Bronce.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario