viernes, 24 de octubre de 2014

ESPUELAS

Helena Salazar fue posesionada por José María Rosero,
primer vicepresdiente de la Asamblea
La Asamblea de Risaralda eligió a Helena Salazar Giraldo, conservadora como nueva presidenta para culminar lo que falta de este año, ante la renuncia irrevocable presentada por Julio César Londoño, a esa dignidad, para no inhabilitarse en su propósito de ser Gobernador. Con su decisión dejó claro que no cree, ni cinco, en la encuesta que realizó Samy Merheg, el jefe conservador para escoger candidato y que favoreció a Sigifredo Salazar. Al preguntársele a Julio Londoño, sobre la encuesta, de manera sarcástica y con una sonrisa expresó: “¿Cuál encuesta?... 


********* 

… Londoño quien deja el cargo de Presidente, a las 12:00 de la noche de este viernes, le propone al senador Merheg que se empiece desde cero, con reglas claras para consolidar el Partido y no con una decisión que ha dejado manto de duda en todos los sectores. Entre tanto, el ungido, Sigifredo Salazar resaltó las cualidades y calidades de Julio Londoño al tiempo que agregó: “Julio había llegado a unos acuerdos con el senador Samy Merheg y pensé que todo estaba listo. Lamento eso pero soy optimista de poder avanzar en el proceso de definición de candidato único”…

******** 

… Volvamos a la elección de Helena Salazar. Todos los diputados sabían, al llegar a plenaria, que Julio iba renunciar a la Presidencia y de inmediato se empezaron a armar las componendas para la elección de sucesor, y quedaron dos candidatos sobre el tapete: el diputado Giovanny Londoño, del Mira, propuesto por los liberales Diomedes Toro y Mario Marín, con el pleno respaldo del presidente Julio Londoño; el resto, estaba por el nombre de Helena Salazar con el argumento que “según los acuerdos esa posición se le debe respetar, hasta el último día, a los conservadores”….

********* 

Geovanny Londoño, Fernan Caicedo y Hugo Armando Arango.
… Finalmente Helena ganó con 10 votos, de 12; un voto en blanco, el de Julio César Londoño y una ausencia, la del liberal Mario Marín. La intención del sector liberal de proponer a Geovanny Londoño es analizado como una estrategia para atraerlo hacia el grupo que hoy apoya a Alexánder García para la Presidencia en el 2015, pero al verse perdidos, dejaron solo al diputado del Mira y ni siquiera consideraron su nombre al momento de las postulaciones, ni el propio Presidente Londoño lo hizo, que al ver que no había nada que hacer prefirió guardar silencio y votar en blanco….

********

…Geovanny se sintió utilizado. La estrategia de los rojos terminó convirtiéndose en un tiro que se les fue por la culata, y un gana, gana para la mayoría de la Asamblea que hoy tiene la intención de apoyar la candidatura de Jhon Jairo Arias, del Partido de La U como presidente para el 2015. Es de mencionar que los otros dos diputados liberales, Alonso Molina y Catalina Saldarriaga siempre tuvieron la posición de respaldar a Helena Salazar aduciendo que había que respetar los acuerdos, sin demeritar las cualidades y calidades de Geovanny Londoño….

******** 

Julio César Londoño, presidente saliente

Una habilidosa maniobra del diputado Hugo Armando Arango abrió paso a la elección de Presidente, la que pretendía ser aplazada para la próxima semana, por parte de algunos liberales. Advertía que si no se hacía este jueves las cosas se podían enredar. ¿Qué hizo? Presentó una proposición que decía: “Conceder un receso para que la bandada conservadora se ponga de acuerdo para postular candidato a la Presidencia antes de proceder a elección”. Con ello, estaban dando por sentado que la elección se haría después del receso, y todos aprobaron, cuando reaccionaron no había nada que hacer…. 

********* 

…. Diomedes Toro y el propio Presidente no podían creer lo que habían aprobado. Se centraron en la parte del texto que otorgaba el receso a los conservadores más no en la parte que seguía y que daba paso a la elección. La Asamblea enmudeció cuando se pidió a la Secretaría volver a leer la proposición, simplemente para dar claridad, porque ya estaba aprobada, y caer en cuenta que era legal, que obligaba a proceder, inmediatamente, a la elección. La de Hugo Armando Arango fue considerada “una jugada maestra que aún tiene grogui a más de uno”, en la Asamblea, porque nadie la esperaba.

********** 

Juan Manuel Galán y Juan Pablo Gallo
El concejal de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya oficializa su inscripción con precandidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Pereira, este viernes. Y lo hará ante el presidente de la Comisión de Acción Política de la colectividad roja en Pereira, el representante Diego Patiño Amariles, a partir de las 8:30 a.m., en el Gran Hotel, durante una rueda de prensa. Se anuncia que al evento asiste el senador Juan Manuel Galán, a quien Juan Pablo Gallo acompañó en las pasadas elecciones de Congreso. La fecha límite para inscripción de precandidatos a la Alcaldía de Pereira, por los rojos, es el 31 de octubre del 2014.

**********

Dos hipótesis maneja la Fiscalía sobre el accionar de desconocidos que pretendieron ingresar por la fuerza a la sede la Iglesia Ministerial Jesucristo Internacional, en Pereira con la supuesta intención de secuestrar al diputado del Mira Geovanny Londoño: una, que efectivamente se trataba de un intento de secuestro, y la segunda, la comisión de un robo. Mientras tanto, al diputado se le aprobó un esquema de seguridad por parte de la Policía Nacional.

********* 

Al cierre del plazo para la postulación de aspirantes a la Secretaría de la Asamblea de Risaralda para el año 2015, tres fueron las personas que se inscribieron: María Catalina Correa Hernández, Fáber Mauricio Mejía Celis y Édgar Mauricio Galvis Lugo. La elección se cumplirá, en plenaria en la primera quincena del mes de noviembre.

********* 

Alejandra Marín Buitrago
La abogada pereirana y máster en desarrollo y planificación urbana Alejandra Marín Buitrago, es una de las cuatro expositoras colombianas, invitadas por el Instituto Lincoln (Lincoln Institute of Land Policy) de Cambridge Massachusetts, al seminario de investigación anual sobre desarrollo y planificación urbana para América Latina y el Caribe, que se cumple durante esta semana en Panamá. Este evento anual congrega a los investigadores y expertos más destacados del continente en temas de desarrollo urbano, y se convierte además en referente internacional en materia de planificación territorial....

*********

… La profesional pereirana, que compartirá escenario con otros tres destacados investigadores colombianos sobre planificación urbana como María Mercedes Maldonado, ex secretaria de Hábitat de Bogotá, Óscar Borrero y Juan Pablo Bocarejo de la Universidad de Los Ándes; expondrá su investigación sobre los retos, logros y alcances de la aplicación del instrumentos de recaudo del instrumento de participación en plusvalía en la ciudad de Pereira, entre los años 2004 a 2014, como aporte al fortalecimiento de la gestión y el desarrollo urbano en ciudades intermedias. Destacando además a Pereira, como ciudad pionera en Colombia en la utilización de esta herramienta de recaudo de recursos para el desarrollo y la planificación urbana….

********

…. Este trabajo de la abogada Alejandra Marín, seleccionado entre más de 100 investigaciones realizadas en América Latina en el último año con propuestas sobre instrumentos de política del suelo y gestión urbana, será comentado durante el evento por el doctor David Vetter, investigador de la Universidad UCLA y consultor del Banco Mundial, uno de los expertos más respetados en América sobre la planificación, desarrollo urbano y finanzas públicas.

********* 

Andrés Osorio
Los aspirantes conservadores a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Andrés Felipe Osorio, y a la Gobernación de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, hacen presentación conjunta de sus candidaturas, este viernes 24 de octubre en la sede del Directorio Conservador, a partir de las 7:00 de la noche. Osorio tiene como lema de campaña: “Lo que nos une, una Santa Rosa con Futuro”. En la actividad política, el aspirante a la Alcaldía dará a conocer sus bases programáticas, mientras que Víctor Manuel  también explicará lo que pretende hacer por su tierra natal.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario