lunes, 6 de octubre de 2014

ESPUELAS

Foto: Alcaldía de Pereira.
Luego de la visita del vicepresidente, Germán Vargas, los ministros y el Director de Planeación nacional, quedó la sensación que quien ganó fue el alcalde Enrique Vásquez y su propuesta de APP, y perdió la clase dirigente que protesta por esa figura jurídica. ¿Por qué? Porque quedó claro que definitivamente plata no hay para el Aeropuerto Matecaña, a corto plazo, y porque el vice  se la pasó hablando maravillas de las Alianzas Público Privadas “para sacar adelante grandes proyectos”. El más contento, con sonrisa de satisfacción, por esa intervención fue el alcalde Vásquez, quien ya anunció que se la juega con la APP así no le guste a muchos…

*********

…. La visita de Vargas dejó, también clara una cosa. Que mucho se promete en campaña, como la de Juan Manuel Santos al anunciar más 50 mil millones de pesos para el Aeropuerto y que una vez posesionado sus palabras se las lleva el viento. El Vice pasó de agache frente a esa reclamación de algunos asistentes y se fue por la tangente: “Si había plata no depende de mí”. Ah, otro que estaba contento con lo que dijo Vargas Lleras fue el senador Carlos Enrique Soto…

*********

… A propósito de la aplicación de la Alianza Público Privada. En la administración Vásquez dicen que no hay necesidad de llevar la iniciativa al Concejo por una sencillita razón: “La corporación desde el inicio del mandato, año 2012, en el estudio del Plan de Desarrollo, le dio al Alcalde plenas facultades para contratar, celebrar convenios, efectuar alianzas, entre otras acciones, y esos permisos son por 4 años”. Y dice que “eso no lo quieren entender muchos, aunque sí es consciente de ello el concejal del Mira, Carlos Alberto Henao, y La pataleta, por tanto, no da a lugar”.

********

Israel Londoño
No sólo en su columna de opinión en El Diario del Otún, sino también públicamente, el ex alcalde Israel Londoño no oculta su malestar por el protagonismo que el gobernador de Risaralda Carlos Botero está teniendo en una futura alianza con su grupo Unir  y Cambio Radical, para que con la U, se saquen candidatos a Gobernación y Alcaldía de Pereira, como ya se comentó. Y ¿cuál es la razón de ese enojo?….

*********

…. Pues porque, según entiende, a Botero no le sirve otra opción que Germán Aguirre y que su presión es muy notoria, así Aguirre no guste. Irra, como le dicen sus amigos más cercanos, está muy molesto porque la injerencia de Botero en La U es tanta, que lleva dos meses estudiando las hojas de vida para cambios en Planeación y Deportes y ninguna le sirve; ya le han llevado por lo menos 10 y a todas les hace reparos. Finalmente impone lo que él quiera, y mientras tanto sigue interina Planeación y pendiente Deportes, que son de la U. Eso es lo que no gusta.

********

Alianzas sí, pero candidatos sí y no. Sí van los acuerdos entre los conservadores y liberales de cara a las elecciones del 2015, pero a  pesar que tienen identificados los candidatos, no han podido oficializarlos porque han encontrado piedras en el zapato. Por ejemplo: para la Gobernación tienen como candidato Uno A a Sigifredo Salazar, pero la oposición radical de Julio Londoño a que se elija a dedo y que de paso lo quiten del camino, tiene a los azules sin saber qué hacer….

********* 

Germán Aguirre
… Entre los liberales, para elegir candidato a la Alcaldía de Pereira, pasa algo similar; todos dicen que es Juan Manuel Arango, pero los concejales candidatos, se niegan a entregarse así como así. Piden un mecanismo de selección  para medir fuerzas. En la otra alianza entre La U, Cambio Radical, y la ASI el panorama tampoco está despejado. Se habla de Roberto Gálvez como candidato a la Alcaldía, pero los que vienen aspirando por La U dicen que el ungido se la tiene ganar haciéndose contar….

******** 

…. El que aparentemente sí tiene el camino despejado hacia la Gobernación de Risaralda es Germán Aguirre Muñoz, el pupilo del gobernador Carlos Botero; no hay nadie a la vista que le pueda poner tropiezos, y todo está dado para que sea el candidato oficial. En otras palabras: “Hay muchas cosas claras que aún no están claras”. 

********* 

Algunos recuerdan que en la penúltima visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras fueron cancelados los actos previstos en Dosquebradas, pero no se supo por qué. Pues nos cuentan altas fuentes de la ciudad de industrial, que Vargas sí quería  ir, y tenía muchas ganas, pero le tocó cancelar porque la encargada de la organización en la Alcaldía, la asistente “plenipotenciaria” de Diego Ramos, la que le habla al oído, Luz Marina Cárdenas, no respondió….

*********

…La avanzada del vice al ver que los preparativos estaban en pañales y que no garantizaba el mínimo de seguridad le dijeron a Vargas y este canceló el evento. El tema, nos dicen, no es nuevo; por falta de coordinación varios eventos han tenido que ser cancelados en la Alcaldía de Dosquebradas. Cárdenas asumió esa responsabilidad de protocolo, y aunque lo podría hacer bien, no le alcanza el tiempo por las miles de cosas que tiene que atenderle al mandatario. Lo mejor, como dice el cuento, para no quedar mal y todo rinda es “zapatero a sus zapatos”.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario