jueves, 9 de octubre de 2014

ESPUELAS

Luis Enrique Arango
La suerte está echada. Luis Enrique Arango Jiménez renuncia a su cargo de rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, este viernes, ante el Consejo Directivo para aspirar a la Alcaldía de Pereira por el Partido de La U que preside el senador Carlos Enrique Soto Jaramillo. En reemplazo de Arango, se estima, será elegido, por el mismo Consejo Directivo, Luis Fernando Gaviria Trujillo, hermano del ex presidente César Gaviria y tío del actual director nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz….

*********  

…. Pero con la salida a la palestra pública de Luis Enrique Arango, también se produce otra noticia, la no presentación de Roberto Gálvez Montealegre a la contienda electoral por la Alcaldía de Pereira. Es más, este miércoles se afirmaba, de buenas fuentes, que el ex gobernador y hoy presidente de Busscar respaldará la opción de Arango Jiménez. Si bien Gálvez Montealegre pensaba iniciar campaña, a su regreso de vacaciones, se encontró con problemas políticos y con oposición al interior de La U, algo que iba en contravía de lo que él quería, ser un candidato de consenso, y por tanto decidió archivar esa posibilidad…. 

Roberto Gálvez
********* 

… “Luis Arango Jiménez si es más tropelero y está listo para enfrentarse a un proceso interno, dispuesto a pelearse el voto a voto para llegar a ser el candidato oficial, papel en el que no ha estado nunca Gálvez Montealegre, a quien se le veía por encima del bien y del mal”, nos cuentan fuentes cercanas a esos procesos políticos. O como lo decía de una manera más descarnada un alto dirigente del Centro Democrático: “Roberto siempre ha sido muy miedoso, él no va renunciar a su empresa. Siempre amaga pero finalmente se quita. Lo conocemos”. Claro, que no es la última palabra, porque puede sorprender de que sí va, pero hasta este miércoles la decisión es que no.

********* 

… Luis Enrique Arango Jiménez estuvo afiliado al Partido Liberal, luego aspiró a la Alcaldía de Pereira por la Alianza Democrática M-19, regresó al Partido Liberal y luego se afilió al Partido de La U, siempre fiel a su jefa política la ex senadora María Isabel Mejía Marulanda. Arango Jiménez tiene el visto bueno Soto para que aspire y muy seguramente será el candidato oficial, a la Alcaldía de Pereira, es lo que se colige, aunque la intención del rector de la UTP es inscribirse, también, por firmas. Iría en alianza Cambio Radical, la ASI y Unir que tienen, hasta ahora, como el candidato más opcionado  a la Gobernación de Risaralda, a Germán Aguirre Muñoz.

********* 

Y seguimos con los ecos de las decisiones conservadoras en torno a la promocionada encuesta del senador Samy Merheg que ungió a Sigifredo Salazar como candidato a la Gobernación de Risaralda. Nos cuentan que Mauricio Salazar jugará un papel protagónico en ese proceso dentro de la colectividad azul y que el próximo año se hará sentir cuando llegue el momento de las inscripciones de aspirantes en ese partido, en el mes de marzo. Se da como seguro el apoyo a Víctor Manuel Tamayo, aunque ahora dice que no tiene candidato, como parte de su estrategia por la aspiración, por firmas, de su esposa Irma Noreña, a la Alcaldía de Pereira….. 

********** 
Mauricio Salazar

….. Ante esas posturas lo que se advierte, al interior de los azules, es una puja en la que cualquier cosa puede pasar. Sobre todo porque tanto Mauricio Salazar como Víctor Manuel Tamayo no se quedarán quietos a la hora de definir candidato único. Lo que sí es claro es que “toda” la oficialidad está con Sigifredo, y colocamos entre comillas “toda” porque los descontentos con la encuesta podrían generar el deslizamiento de dirigentes al directorio del ex gobernador Tamayo. Claro, si Samy y Sigifredo no apagan ligero el “incendio”. Ya veremos qué pasa.

********** 

El aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas, Ramón Gaviria dijo que retirar al municipio del Área Metropolitana sería negativo para la vida política, social y administrativa de la ciudad. Está de acuerdo con el presidente del Concejo, Miguel Correa en el sentido de que la entidad se ha quedado rezagada con Dosquebradas, pero enfatizó que en el futuro, la clase dirigente de Dosquebradas tendrá que ser más exigente y propositiva en las reuniones de Junta Directiva del Área. “Retirarnos es perder los recursos que llegan para la Salud y la Educación por parte del Sistema General de Participación y pasarían estos dos sectores, por ejemplo, a manejo exclusivo de la Gobernación”.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario