domingo, 12 de octubre de 2014

Gobierno  reconoce autoridad territorial a los pueblos indígenas


El presidente Santos firmó un decreto en tal sentido en el marco de la conmemoración del Día de la Diversidad y de la Interculturalidad de los Pueblos. La Gobernación de Risaralda también se suma a la celebración que se cumple este domingo 12 de octubre.


Gobernador, Carlos Alberto Botero López, recordó el compromiso de trabajo en equipo que viene adelantando con los representantes de las comunidades indígenas y afros del departamento con el  propósito de alcanzar su bienestar en Risaralda.  "En esta administración venimos trabajando por una Risaralda libre de cualquier tipo de discriminación, a través de la participación en igualdad de condiciones en los diferentes programas y proyectos que hemos diseñado para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos y que están consignados en el Plan de Desarrollo Departamental”

Autonomía Territorial 
En el marco de la conmemoración del Día de la Diversidad y de la Interculturalidad de los Pueblos, el Presidente Juan Manuel Santos, firmó el Decreto que establece el funcionamiento de los territorios indígenas. 

Según esta norma a los territorios indígenas “se les reconoce su condición de organización político administrativa de carácter especial que les permite el ejercicio de las competencias y funciones públicas a través de sus autoridades propias con el Sistema Educativo Indígena Propio, el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural y el Sistema General de Participaciones, entre otros”.

Las comunidades indígenas habían permanecido “hasta ahora bajo la tutoría de los alcaldes municipales, y que con esta regulación se reconoce su plena capacidad para asumir las riendas de sus propios intereses y su desarrollo local”, indicó el Mandatario de los Colombianos. La aplicación de este Decreto es voluntaria, es decir, que las comunidades indígenas que no quieran constituirse en territorios indígenas seguirán como hasta ahora.

 Los artículos referentes a los sistemas de salud y educación consagran el marco general, pero con los ministerios respectivos se reglamentarán las particularidades conforme a los usos y costumbres de cada comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario