miércoles, 31 de diciembre de 2014

ESPUELAS

Sigifredo Salazar
Termina el año 2014 con una noticia política que delimitará los bandos que se enfrentarán en las elecciones del próximo año, las alianzas prácticamente listas, y con candidatos que ya se hacen visible así muchos ahora estén jugando a lo mismo pero que al final pocos serán los escogidos. Muchos, por supuesto lo negarán, pero las conversaciones a alto nivel se han llevado a cabo y poco a poco las oficializaciones se irán dando. Por lo pronto lo que se tiene planteado es lo siguiente….


******** 

…. Primer bando, o alianza política: El Partido Liberal, el Partido Conservador, el Centro Democrático, y Cambio Radical, no hablamos del diputado Alexánder García que está al lado del gobernador Botero, es la institucionalidad como Partido que viene con dirección explícita desde Bogotá. A esta alianza podría llegar el Polo. Sigifredo Salazar, a la Gobernación de Risaralda y Álvaro Ramírez González a la Alcaldía de Pereira es la fórmula, así muchos ahora digan que no se bajan y que van con toda. Eso es lo que hay hoy….. 

******** 

Álvaro Ramírez González
… A este equipo o Alianza  podría llegar, el ex rector de la Universidad Tecnológica Luis Enrique Arango, que salió con buenas intenciones, más como un plan B al advertir que no iba ser reelegido en la UTP. Pero en el camino se ha advertido que no ha colmado sus expectativas. Muchos de los que prometieron ayudarle financieramente para la recolección de firmas, que cuesta unos 150 millones han venido sacando la maleta. Hasta la luz de hoy, nos contaron, que sólo han llegado 3 millones de pesos. Hay que aclarar que Arango dijo que en enero arrancaba y es el consuelo para que el dinero aparezca….

******** 

… Se advierte que Roberto Gálvez lo ha venido soltando, y que su jefa de siempre María Isabel Mejía Marulanda dice de él palabras más palabras menos “Si te he visto no me acuerdo”. ¿La razón? Luis Enrique en una entrevista desconoció a la ex senadora, como Pedro a Jesús, y eso la molestó, le tocó el ego, y se le abrió. Sintió que desde el principio la querían dejar a un lado, con pena de mostrarla, para Arango presentarse como independiente y se le fue el tiro por la culata….

********

María Isabel Mejía
…. María Isabel Mejía supo de la estrategia y no comió cuento. Además Luis Enrique dejó la sesión de ser ingrato, con doble efecto negativo para él. Si como se dice que el efecto dominó empezó para él, hacia el mes de marzo podría llegar a esta coalición como aliado pero no como candidato. A no ser que logre corregir todo y montar una estructura política fuerte. Porque hay que recordar las palabras del propio Roberto, que la política se hace con los políticos, y al paso que va se está quedando sin ellos. El voto de opinión hoy tiene poco peso, aunque ha crecido, como para definir unas elecciones, como bien lo dijo el mismo Gálvez. Las maquinarias aún imperan y se ven en las alianzas….

******* 

... Significa también, con esta gran alianza, que los candidatos rojos a la Alcaldía Juan Manuel Arango, Yesid Rozo, Juan Carlos Reinales y Juan Pablo Gallo están hoy en desventaja para consolidarse como candidato único de esta primera gran coalición a la Alcaldía de Pereira….

******** 

Germán Aguirre Muñoz
… Ahora la segunda gran coalición para enfrentar la primera. La integran el Partido de La U, liderada por el senador Carlos Enrique Soto y Dídier Burgos; el movimiento Unir del gobernador Carlos Alberto Botero y un sector de Cambio Radical, más concretamente el que lidera el diputado Alexánder García, si Vargas Lleras no lo pone en cintura; el Partido Mira, y el sector conservador que lidera el representante Mauricio Salazar, claro socio político del Gobernador Carlos Botero…

******** 

…. Esta alianza tiene dos fichas claras para hacer la fórmula. Germán Aguirre Muñoz, candidato a la Gobernación de Risaralda, línea de Botero, e Israel Londoño, a la Alcaldía de Pereira, otra vez, por el Partido de La U y muy cercano, también a los afectos del mandamás del palacio gris. Quiere decir que los días para los demás aspirantes del Partido de La U a la Alcaldía de Pereira están contados, aunque estos crean en la palabra de Israel de que no se les atravesará en sus propósitos, pero la dinámica política va desenvolviendo la madeja….

******** 

Israel Londoño
…. Lo que se cree al interior de esa alianza es que hay que ser prácticos y no tan románticos. En tal sentido dicen que la realidad política es que Israel Londoño tiene mayor peso político que los demás, está más vigente, tiene un patrimonio político ganado cuando fue Alcalde, como candidato a la Cámara y acompañando los procesos de Presidencia de la República. Igualmente, es el que más química tiene con los grupos de esta coalición, y esto llevaría a la conclusión, a los demás, que sí, que para ellos todavía no es el momento….

******** 

… A esa coalición entraría, como aliada y no como candidata, María Irma Noreña, esposa de Mauricio Salazar, que quiere ser mandataria de los pereiranos, por firmas. Sola frente a estas dos maquinarias es difícil de subsistir, casi que un suicidio político, aunque no imposible. Lo que creen los analistas políticos es que, mientras tanto, ella hace un trabajo político fuerte que le permita cotizarse para la hora de los acuerdos. No obstante miembros de su campaña dicen que a hoy han recolectado 10.000 firmas, y que van para adelante. Como reza el dicho, amanecerá y veremos… 

Víctor Manuel Tamayo
******** 

…. Otro como golondrina solitaria está el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo con poder y estructura política importante. Pero ¿Podrá subsistir y salir adelante frente a las dos grandes alianzas políticas? Muchos creen que no y que terminará como aliado de la segunda. Bueno esto es a groso modo lo que se analiza de manera descarnada del panorama político para un año 2015 electoral en Risaralda.

******** 

Cambiemos de tercio. Se conocieron nuevos detalles de lo que serán los cambios en la Gobernación. La Secretaría de Servicios Administrativos, Yormen Nery Molina Hernández pasa a la gerencia del Infider, y Diego Velásquez, que está en esa posición llega a Servicios Administrativos. Esto a pesar que Yormen Nery había expresado que quería retirarse el 15 de enero para gerenciar la campaña de María Irma a la Alcaldía. Recordamos que a la Secretaría de Hacienda va Héctor Fabio Corrales Montes; a la Secretaria de Deportes, Mauricio Angee. Y está pendiente el nombre para  el puesto “coco”, la Secretaría de Planeación.  

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario