lunes, 16 de febrero de 2015

Halcón Peregrino hizo escala en Pereira

Foto: Juan Carlos Noreña Tobón, especial para El Blog del Ministro.
Procede desde la tundra, en Alaska, viaja hacia el cono sur, a Argentina. Este recorrido lo hacen cada año en huida del invierno, y Pereira, más concretamente en pleno centro, en los altos edificios es morada temporal. El ave ya reinició su viaje.


Está ave de nombre “Falco Peregrinus” fue avistada y fotografiada por el biólogo Juan Carlos Noreña Tobón, quien luego de varios días de paciencia, apostado en los altos edificios del centro de Pereira logró localizarlo. “En su estadía en el centro, el Halcón se alimentaba de las torcazas y palomas en una cacería de película, en pleno vuelo sobre los edificios”, nos contó Noreña especialista en fotografiar pájaros.

El halcón peregrino, según Wikipedia, se convirtió en una especie en peligro de extinción debido al uso de pesticidas, sobre todo DDT, durante los años 1950, los años 1960 y los años 1970. La biomagnificación del pesticida causó el aumento de los organoclorados en los tejidos internos de los halcones, reduciendo la cantidad de calcio presente en la cáscara de sus huevos. Con cáscaras más delgadas, menos huevos sobrevivían a la incubación. 

Como consecuencia de ello esta especie llegó a extinguirse en varios lugares del mundo, como en el este de los Estados Unidos y Bélgica. Los huevos y las crías son a menudo objetivo de comerciantes del mercado negro y coleccionistas de huevos poco escrupulosos, por lo que las asociaciones en defensa de la naturaleza recomiendan no hacer público las posiciones de lugares de anidada sin protección. Hoy poco a poco la especie se recupera gracias al esfuerzo de grupos de especialistas en varios país del mundo, entre ellos Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario