viernes, 10 de abril de 2015

ESPUELAS

Sigifredo Salazar
Este jueves se cumplió una reunión en Bogotá entre los senadores Álvaro Uribe, Samy Merheg y Sigifredo Salazar con el fin de intentar confirmar el apoyo del Centro Democrático, CD,  a la campaña conservadora a la Gobernación. Hasta ahí todo bien, pero hay un lunar que al CD lo tiene con la cabeza grande, y que lo hace renuente a decir sí, de una, y es el apoyo de los azules a la campaña gavirista de Juan Pablo Gallo a la Alcaldía de Pereira. Ahí sigue el dilema, y mientras tanto Víctor Manuel Tamayo aprovecha los papayazos, como en el reciente en la cumbre del CD, con Uribe a bordo, en donde pidió el apoyo, con la cuña de Eduardo Castrillón. Uribe quedó pensativo…

******** 

… Entre tanto, Gallo visitó el Congreso de la mano de Juan Manuel Galán, y habló con María del Rosario Guerra, segunda al mando del CD, para tratar de tender puentes de acercamiento, pero ella fue clara, nos cuentan: tienen descartado apoyar candidatos liberales de línea Gavirista. Visitó al hermano de Juan Manuel Galán, Carlos Fernando, presidente de Cambio Radical, y aunque la puerta quedó abierta no se confirmó  nada. Pregunta que ronda por ahí: ¿Y el gobernador Botero no tiene pues un acuerdo con La U para apoyar a Israel, quien además se la jugó a fondo con Botero en su última campaña que lo hizo Gobernador? Ya conoceremos la respuesta.

******** 

Enrique Saldarriaga
Un buen aliado, según él, se apuntó el aspirante a la Asamblea de Risaralda por el Partido de La U, Enrique Saldarriaga. Logró sellar en Bogotá, este jueves, un pacto con el C-4, movimiento que se comprometió  ponerle sus votos en Risaralda para que sea diputado y en contraprestación Saldarriaga le colocará los de él al aspirante del C-4 al Concejo de Pereira, Guillermo Rodríguez, quien tendrá un renglón en la lista del Partido de La U.  Y una ñapa, Saldarriaga va con Víctor Manuel Tamayo para la Gobernación, lo mismo que Martha Elena Bedoya. Ex vox populi en La U.

******* 

El Partido Cambio Radical tiene candidato a la Alcaldía de Belén de Umbría. Se trata de Jorge Luis Marín Montes, avalado directamente desde Bogotá, y los directivos en Risaralda ni se dieron cuenta, ¡plop!; lo que deja la duda sobre quiénn manda aquí. En esa localidad estos serían los candidatos al primer cargo del Municipio: Marín, Cambio Radical; Germán Bernal, Partido Verde; Aníbal Hoyos y Lucía Castañeda, por firmas. Y el Partido Conservador dividido con dos candidatos Édgar Vélez Taborda y Miguel Fernando García. Los partidos Liberal y La U no tendrán candidato propio, apoyan a Aníbal Hoyos.

*******

María Irma Noreña, aspirante a la Alcaldía de Pereira dijo que en el camino que viene recorriendo en la búsqueda de firmas que respalden su aspiración ha conocido, de primera mano, el drama de cientos de familias que, por diferentes circunstancias, son víctimas de hechos violentos y a quienes les ha manifestado su total compromiso "para brindarles la atención prioritaria ordenada por la ley y que lamentablemente no siempre se cumple". “Las víctimas no son responsabilidad solamente del Estado. Todas las víctimas merecen la atención y la solidaridad de la sociedad, dejando atrás la indiferencia que condena a la pobreza en todas sus manifestaciones”.

********  

La Registraduría del Estado Civil inicia capacitaciones de los 1.300 jurados de votación que prestarán su servicio en las consultas en Risaralda. En Pereira se llevarán a cabo en el auditorio de la Registraduría Especial, Avenida 30 de Agosto No 42-35. Las jornadas pedagógicas se harán desde este viernes 10 de abril y se extenderán hasta el viernes 17 de abril. Los ciudadanos pueden consultar en la web www.registraduria.gov.co si fueron elegidos como jurados de votación; allí encontrarán la zona, puesto, mesa, fecha y hora de la citación para la jornada de capacitación que, por Ley, tiene carácter obligatorio.

********
Una de las vallas con las que Víctor promociona su recolección de firmas. "Con aureola y todo, pa´que vea pues"
Acompañamiento permanente a las Mesas de Víctimas en Risaralda; dinamización de la Sede de Víctimas y la consolidación de un Asesor Departamental de Paz para el tema del posconflicto y la reparación, son propuestas de Víctor Manuel Tamayo, candidato a la Gobernación, para dar manejo integral a los víctimas. "No basta con decir que tenemos 14 mesas municipales y una departamental para la reparación de las víctimas del conflicto armado; el acompañamiento y compromiso con las mismas, deber ser total desde una administración. El tema de la paz y la reparación deben ser mucho más que buenas intenciones".

******** 

Martha Cecilia Alzate
Durante el 2014 la Gobernación de Risaralda atendió 21 personas víctimas de la Trata de Personas, a través de la Ruta de Asistencia que preside la Secretaría de Gobierno Departamental. Así lo dio a conocer la titular de dicho despacho, Martha Cecilia Alzate Alzate, en el marco del Comité Departamental Contra la Trata de Personas que se cumplió en la sede de Migración Colombia. “De los ciudadanos atendidos 4 fueron hombres víctimas de explotación laboral y 17 mujeres quienes eran utilizadas para explotación sexual, laboral y matrimonio servil”, indicó Alzate...

********

… Además explicó que a estas personas se les brindó atención psicosocial, apoyo jurídico y asesoría en proyectos de mejoramiento de vida familiar y laboral. Los países de donde llegaron estas víctimas fueron Ecuador, Panamá, China, Paraguay, Argentina y Perú. “Se debe recordar, que la Ruta de Atención a las Víctimas de la Trata de Persona está integrada por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, la Gobernación de Risaralda, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

********* 

Diego Luis López 
El Comité de Base en Defensa de lo Público (Cbdp), Poder de Unidad Popular (PUP) y Magisterio de Inclusión Social (Mais) integrantes del Polo Democrático Alternativo anunciaron, mediante comunicado, a la población de Pereira y Risaralda, la Pre-candidatura a la alcaldía de Pereira de Diego Luis López Echeverri, abogado y magister en Literatura: “Es una persona honesta, honrada y consecuente con los problemas de corrupción de la cual ha sido víctima la ciudad desde años atrás”. Fue presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira....

********
Humberto Gutiérrez

….. De igual manera, esas organizaciones sociales expresaron que ponen a consideración las aspiraciones de Humberto Gutiérrez Peláez, Carlos Mario Marín y German Franco a los concejos municipales de Pereira y Dosquebradas. “El propósito es lograr espacios en las corporaciones desde donde pretendemos defender con mayor vehemencia los intereses colectivos de la gente, para avanzar en la disminución de la desigualdad social que hoy es notoria en el área metropolitana Pereira – Dosquebradas”. 

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario